H.I.J.O.S. de Argentina con la Sexta

21.Sep.05    Análisis y Noticias

Compañeros: me siento muy contento de poder incluirme doblemente en el mensaje que seguidamente transcribo.

abrazos rebeldes en lucha

Eduardo

Texto leído el 10 de septiembre de 2005 en la Sexta Reunión de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, poblado autónomo zapatista Javier Hernández (Chiapas), ante la Comandancia del EZLN y unos 500 asistentes de distintas organizaciones políticas y sociales de México.

Compañeras y compañeros

Desde Argentina, desde todas y cada una de nuestras regionales, quisiéramos estar ahí y de alguna manera lo hacemos. Ustedes allá y nosotros acá somos parte de una misma lucha.

Somos hijos de desaparecidos, exiliados, presos políticos, fusilados y militantes. Somos nietos de Familiares, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Nacimos en la lucha y crecimos en ella también. Hace 10 años elegimos organizarnos y continuar desde nuestras demandas y nuestras propias formas.

Así después nació el escrache, que es una herramienta para construir la condena social. El escrache es un camino propio, nuestro camino, para construir justicia. Es elegir el largo andar de la condena social, compartida, sin abandonar el propósito de meter a la cárcel a los genocidas y sus cómplices. Así es que trabajamos por la justicia en dos planos: lo institucional y lo social. Creemos que ambas vías son necesarias e importantes.

Hoy, cumpliendo 10 años de lucha, tenemos unos 100 represores y genocidas detenidos por nuestro trabajo, logramos la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad y cientos de causas están reabriéndose. Hoy, cumpliendo 10 años, tenemos a un número similar de genocidas escrachados, es decir, reconocidos y señalados por sus propios vecinos. Aunque haya detenidos, aunque haya presos, no se acaba nuestra lucha. Seguiremos hasta meterlos presos a todos pero también seguiremos construyendo la condena social, el repudio de los hombres y las mujeres de nuestro país al terrorismo de Estado y sus responsables.

Nuestra lucha también sigue ampliándose a todos esos que, desde distintos lugares de poder, pidieron y sostuvieron el plan de exterminio sistemático con un fin político y económico. Vamos por todos esos: los médicos que atendieron los partos de nuestras madres en los CCD; los obispos y curas que, conociendo la verdad, no hicieron nada y muchas veces visitaron los campos de tortura; los jueces que encubrieron a los genocidas ayer y también lo hacen hoy; los empresarios que se enriquecieron empobreciendo a nustro pueblo y asesinando a los que luchan por otro mundo.

A 30 años del golpe y a 10 de nuestra organización, los H.I.J.O.S. seguimos creyendo necesario el juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices. Seguimos construyéndolo desde los juicios, los escraches, el arte, la educación y la búsqueda de neustros 500 hermanos desaparecidos y apropiados. Seguimos y seguiremos.

Los Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio somos hijos de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado pero no es ése el lugar desde donde nos vinculamos. No somos hijos del dolor sino de la lucha. Lo que nos une es el origen rebelde y comprometido den uestros padres. No nos unen sus muertes sino sus luchas y trabajamos para reivindicarlas y continuarlas.

Hoy nos da mucha alegría estar presentes en Chiapas. En estos 10 años hemos intentado, de distintas formas, estar con los compañeros zapatistas, aquienes respetamos y admiramos. Allá por el 95, varios de nosotros visitamos estas tierras y muchos empezamos a oir y entender sus palabras. Aperendimos mucho. Les debemos mucho de lo que somos y de la manera en que trabajamos. Había otras formas de construir en política y ustedes nos marcaron el camino. Lo hicieron entonces y lo hacen todos y cada uno de los días.

Desde el sur del sur, desde más de 30 años de resistencia activa, saludamos su lucha y su resistencia pero también renovamos el compromiso de seguir con la nuestra. Creemos en la organización y la articulación como caminos, y en esos andamos. Hoy la sexta nos da la posiblidad de traspasar distancias y fronteras.

Esto somos y ya les contamos algunas de las cosas que hacemos, lo que siga lo diremos juntos. Suscribimos a la Sexta desde todas y cada una de nuestras ciudades, saludamos sus luchas y quisiéramos articularlas. Para lo que sea en México están nuestros compañeros de la regional México, peero para la sexta en otros países y latitudes va nuestro compromiso.

Como ustedes dicen, falta lo que falta, pero aquí y allá estamos y estaremos. Eso sí es seguro.

No olvidamos

No perdonamos

No nos reconciliamos

Juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices

Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados

Libertad a los presos políticos y cese de las persecuciones a luchadores politicos y sociales

Si no hay justicia hay escrache

H.I.J.O.S. Capital Federal, Chaco, Corrientes, Buenos Aires zona oeste, La Plata, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, Paraná, Santa Fe y Jujuy.

Red Nacional Argentina