Resumen de Marcos sobre los puntos 3 y 4, Estructura organizativa y el lugar de las diferencias

21.Sep.05    Análisis y Noticias

Resumen de la relatoría… (puntos tres y cuatro)
TERCER PUNTO: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA QUE DEBERÁ TENER LA OTRA CAMPAÑA.

CUARTO PUNTO: SOBRE EL LUGAR DE LAS DIFERENCIAS EN LA OTRA CAMPAÑA: INDÍGENAS, MUJERES, OTROS AMORES, JÓVENES, NIÑAS, NIÑOS Y OTROS

17 de Septiembre 2005. La Garrucha, Chiapas.

Termina la lista de oradores del punto de LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA QUE DEBERÁ TENER LA OTRA CAMPAÑA.

Tercera Sesión del día 17 de septiembre de 2005.

Subcomandante Insurgente Marcos:

Se acabó la lista de oradores para este punto. No los voy a aburrir. Están bien definidas las diferentes posiciones y queda aclarar algo. Lo de la oratoria no era nada para ustedes, sino a los de allá arriba. La Otra Campaña es algo más que la salida del EZLN, es lo que empecemos a formar todos. Según nuestra cuenta de los correos, ya hay lugares en toda la República donde podemos llegar. La primera salida, el delegado cero, es para hablar con todos, no para hacer el Programa Nacional de Lucha sino para hablar con todos los adherentes que no han podido llegar. Si les parece precipitado en enero, nos subordinamos. Rechazamos lo del fondo económico. No vamos a recibir dinero. La discusión de ahora fue más rica que en las preparatorias. No lo planteamos desde el principio, pero no hay que sacarle a discutir las preocupaciones que tenemos. Se teme que haya un movimiento amorfo, por eso proponemos tener estructura organizativa. Por otro lado está el temor de una estructura que castre. Hay que seguir con esta discusión y no nos precipitemos. Vayamos a los colectivos a enriquecer la discusión. El peligro que empieza a aparecer aquí son los puntos que nos van a separar más adelante si no logramos resolver ese problema. Conforme avance la Otra Campaña tomamos una decisión. Les pregunto si estas propuestas las llevamos a la decisión de los colectivos. Si están de acuerdo levanten la mano. Vamos a hacer un receso. Sigue el lugar especial de los diferentes en la Otra Campaña.

Vamos a tomar café y a descansar. Les recuerdo que está la propuesta de que lo de los diferentes pase a las discusiones generales de la campaña y no se plantee como punto aparte.

De este punto hubo muchas posiciones muy estructurales. Les pedimos que las pasen a la mesa de Rebeldía para que todas queden registradas.

Resumen del Subcomandante Insurgente Marcos sobre la discusión del CUARTO PUNTO, SOBRE EL LUGAR DE LAS DIFERENCIAS EN LA OTRA CAMPAÑA: INDÍGENAS, MUJERES, OTROS AMORES, JÓVENES, NIÑAS, NIÑOS Y OTROS

Sup:
Bueno, pues ya se presentaron algunas de las propuestas. Proponemos que quede abierto el punto. Quería decir algunas cosas sobre lo que dijeron de que el EZLN es un ejemplo. Si en algo es un mal ejemplo el EZLN es en el respeto a las mujeres. Hemos tomados notas de las intervenciones y hay mucha insistencia en la violencia contra las mujeres y el señalamiento a las organizaciones que somos de izquierda. No sólo son diferentes sino perseguidas por ser diferentes. Se ha insistido en el llamado a la izquierda de que no está tomando en cuenta a los diferentes. Por eso la insistencia en que apareciera en los principios. Nos estamos planteando una lucha anticapitalista. Un llamado de atención como organizaciones de izquierda. Por algo nos están diciendo todo esto. Hay una propuesta de que siga abierta la discusión a todos los adherentes, ¿están de acuerdo con eso?
(Un niño quiere hablar)

Sup:
Pásale.

Niño:
Buenas noches. Yo quisiera comentar que quisiera decir que yo nací también en ‘94 y he estado con los zapatistas desde que nací. Y me ha parecido muy bueno que se haya hecho el movimiento de los zapatistas. Es todo.

Sup:
Bueno, compañeros. ¿Hay alguien que no esté de acuerdo? Siguiente punto, compañeros.

Quinto: de la posición de la otra campaña frente a otros esfuerzos organizativos, promotora, frentote, diálogos nacionales y si hay otro, pues que lo digan.