Marcos sobre los puntos uno y dos. Características de la Otra Campaña y quienes están convocados

21.Sep.05    Análisis y Noticias

Resumen de la relatoría de la plenaria (puntos uno y dos)

PRIMER PUNTO: LA RATIFICACIÓN, AMPLIACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OTRA CAMPAÑA.

SEGUNDO PUNTO: QUIÉNES ESTÁN CONVOCADOS Y QUIÉNES NO

17 de Septiembre 2005. La Garrucha, Chiapas

Como primer punto, el EZLN propone que se discuta si la agenda de la Otra Campaña queda como está propuesta en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona o si se le hacen modificaciones.

La plenaria aprueba que quede como propuesta para discutir con los demás firmantes que no están presentes que se parta en dos lo de las tareas inmediatas.

Se somete a votación si la cuestión de género, etnia, edad, y todo tipo de discriminación y diferencia se manejan durante la campaña de manera especial o si se tratan como parte de todos los puntos y toda la agenda. La votación aprueba que se quede como está, es decir, que se manejen las diferencias de manera especial.

Se abre entonces una lista de oradores para discutir el primer punto, en el que hay que definir las características de la Otra Campaña.

Primer punto, DE LA RATIFICACIÓN, AMPLIACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OTRA CAMPAÑA.

Subcomandante Insurgente Marcos:

Aquí terminan los oradores.
Voy a hacer un pequeño resumen:
Hay muchas propuestas de que se agreguen. Sólo hay una de que hay que hacer algo nuevo sobre las características de la Otra Campaña.
-La Coordinadora Anarquista Feminista propone que se defina más la parte donde dice “de izquierda”, señalando que sea antijerárquica y antiautoritaria.
-Los compañeros del POS, que se defina más en lo internacional en anticapitalista y antiimperialista porque lo de por la humanidad y contra el neoliberalismo no es muy claro. La Sexta tiene dos partes, lo nacional y lo internacional. Así como en lo nacional nosotros los convocamos a ustedes y estamos construyendo junto con ustedes, en lo internacional también va a ser. No vamos a decidir ni siquiera como país ni como EZLN tampoco cuál va a ser la característica del encuentro intergaláctico ni del movimiento internacional. Lo que vamos a hacer en los meses de octubre y noviembre es empezar a juntar ideas y propuestas de todos los colectivos que quieran participar y ahora incluir al de la Otra Campaña. Nuestra propuesta es que la Otra Campaña, cuando llegue esta convocatoria, participe como organización que es, o como colectivo, con sus propuestas de cómo debe definirse en el ámbito internacional. Si no, definimos aquí y dejamos fuera a todos los compañeros y compañeras de otros países.
-Hay varias propuestas que dicen que hay que hacer más énfasis en lo de la solidaridad y el acompañamiento y en crear un movimiento social y político nacional. En algunos momentos yo creo que se refieren a las intervenciones que hemos tenido como EZLN y se carga mucho por el lado de la campaña electoral, que hay que irse por el otro lado, o remarcar más lo del carácter anticapitalista.
-Otra propuesta de la ONPP plantea que la Otra Campaña tiene que ir apuntando ya a hacer una propuesta concreta de nación. No clavarse tanto en lo electoral, y que en ese sentido, la Sexta llega, cumple un ciclo a la hora que se convoca así y es necesario hacer una Primera Declaración pero ahora de todos los que estamos aquí.
-Otra propuesta de los compañeros del PPS de México es que se agregue en las características que es un movimiento no sectario y por una sociedad igualitaria.
-Del compañero Manuel Fernández que debe definirse que en la Otra Campaña se promueven las iniciativas de participación directa, dentro de la Otra Campaña y en la sociedad.
-El compañero Almazán, que se agregue en las características el rechazo a las reformas estructurales, la defensa de la soberanía nacional, la democracia sindical, etcétera.
Estoy siendo sintético. Les vamos a pedir que entreguen su propuesta completa para relatoría para que todos la conozcan.
-Luego vienen una serie de intervenciones que me estoy saltando porque ya vienen en las características que propuso el EZLN o que se refieren a otros puntos de la agenda.
-Muñoz, de la UNAM, propone que se defina como una campaña cultural, contrahegemónica y contra el capitalismo.
-El Comité de Amigos de Puerto Rico, que se defina en la lucha contra el colonialismo en Puerto Rico. Aquí es lo mismo que decimos de que en la parte internacional hay que tener a más compañeros de otros países, pero como quiera lo anoto.
-El compañero Pedro Amelio propone que el proceso de la Otra Campaña sea un proceso educativo, de conocimiento compartido. Para nosotros eso está en la parte donde dice que se solidarizan con las luchas, se acompañan y se aprende con ellas y entre ellas. Decimos que ahí está incluido pero como quiera lo señalo.
-De la compañera Martha Figueroa tendría que ver con lo que propuso inicialmente también una compañera de San Cristóbal, y es que las propuestas de igualdad de género y las diferencias, no tomé todo Martha porque ibas muy rápido, pero a ver si retomo lo esencial. Dices que eso debe ser parte de los principios de la Campaña y no compartimiento estanco. No puede ser un tema accesorio de la Campaña.
-El compañero Javier Hernández ha dicho que no se centre tanto en la discusión sobre la clase política y que insistamos más en lo del capital, y que al mismo tiempo no se está haciendo suficiente énfasis en apoyar las luchas sociales.
-En el mismo sentido de las mujeres de San Cristóbal, Mariana Mora propone en los principios estar contra la discriminación, el sexismo, la homofobia, etc.
-Un compañero insiste en que en los principios se debe señalar ya que la Otra Campaña debe promover un modelo económico autogestivo.
-El Foro Maya Peninsular es muy largo pero señala que la Otra Campaña debe autodenominarse y trabajar en eso: por ser representativa, democrática, popular, plural, con procesos democráticos de toma de decisiones, no como multitudes sino como clases sociales organizadas, que se defina ya en instalar el socialismo, y que sea una sociedad donde sean compatibles los pueblos indios y la población ciudadana.
-Luego, de los compañeros del FIRP, que se agregue un párrafo que la Otra Campaña es la acumulación de la resistencia y de la rebeldía de cientos de años y de miles de mexicanos que hemos dicho basta de capitalismo. Que es la respuesta de miles de mexicanos ante el gran festín electoral que intenta mantener este sistema. Hoy salimos constituidos en mexicanos por la liberación nacional.
-Luego, los compañeros de Ciudad Juárez, que parte de las características fundamentales de la Otra Campaña es definirse contra el feminicidio.
-Enlace Civil, algunas cosas que ya mencioné sobre la discriminación, agrega que en las características de la Otra Campaña esté también el ejemplo y la autocrítica, y que se vea lo de la relación entre el colectivo y el individuo.
-Los compañeros de Arte Nativo, que se promueva el boicot contra productos capitalistas y que se promueva el consumo de productos que nos acerquen a nuestra identidad nacional.
Y ya, según yo lo demás tiene que ver con otras cosas.

Propuesta: que se plantee a la revista Rebeldía que pongan las características que presenta el EZLN en la Sexta Declaración y las que se añaden aquí. Que se manden y los otros firmantes se manifiesten porque sí se agregan o no se agregan. Necesitamos que realmente haya discusión. Que se pongan esas propuestas en internet. Ya algunos deben estarlo consultando. Que los colectivos y grupos se manifiesten y nos estemos comunicando. Nuestra propuesta, pensamos, era la mejor para empezar pero va a tener que tomar definiciones más fuertes, más selectivas o más incluyentes. Si arrancamos así vamos a poder aglutinar a más gente. Que se presente así y de tarea todos nos llevamos resolver este problema en octubre y noviembre para cerrar en diciembre.
No hay que tenerle miedo a discutir. Hay que confiar en la gente y su capacidad de discusión.

Un compañero:
Propone que no se llame Otra Campaña sino Muy Otra Campaña, que es una campaña constructiva. Que no va a ser nada más una caravana, ya lo dijeron otros. Vamos a esforzarnos porque perdure.

POS:
Nosotros entendemos que a nivel internacional había que seguir un proceso parecido al del nivel nacional. Pero ustedes llegaron con una posición inicial expresada en la Sexta. Proponemos que a nivel internacional hagamos lo mismo. La definición la tenemos que tomar ahora, no para octubre o noviembre. Someter esto a nivel internacional desde hoy. Que la iniciativa internacional también sea anticapitalista.

Sup:
Exactamente como lo dijiste así está incorporado.

Nuria:
Los zapatistas son los primeros que han planteado que el neoliberalismo libra una guerra contra la humanidad. No sólo en Palestina o Irak, también en Ciudad Juárez, también en Guerrero, en Oaxaca. A nosotros como Iniciativa Mexicana contra la Guerra nos interesa que se recoja como un eje de la campaña, no en el intergaláctico.

Sup:
Lo incorporamos como característica: el no a la guerra.

Un compañero:
¿Van a mandar todas las propuestas para que se revisen y qué pasa si los individuos hacen propuestas nuevas? ¿Vamos a volver a discutir?

Sup:
Que se haga, compañero.

Una compañera:
Me parece que ya empezó porque hablamos nosotros.

Un compañero:
Que esté dentro de la campaña la cultura y el arte popular.

Sup:
Darle énfasis a la cultura y al arte. Ya estaba.

Una compañera del Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México:
Incorporar la defensa de los derechos humanos universales (vivienda, salud, educación, abasto, servicios, trabajo, etc.). Luchar en contra de la privatización de la vivienda, ya que en este periodo de sesiones en la Cámara de Diputados se va a aprobar la Ley de Vivienda que aprueba la entrega de recursos públicos y de los trabajadores, la entrega de recursos públicos y de los trabajadores, la entrega del suelo a las empresas inmobiliarias. Luchar en contra de la privatización del agua. Paralelamente construir una reforma urbana integral y popular que elimine las diferencias entre la ciudad y el campo y se den los elementos para una Nueva Constitución.

Sup:
Bien. Una cosa es la solidaridad con los movimientos y problemas que se vayan presentando. Eso no está a discusión. En todo momento nos podemos manifestar. Sobre el Programa Nacional de Lucha que tenemos que construir entre todos es otra cosa. No sé si en las características entre la de pronunciarse sobre este problema concreto.

Una compañera:
Opino que sí.

Sup:
Entonces queda.

Compañero:
Ciencia y tecnología tendría que ser específico.

Sup:
Culura, arte, ciencia y tecnología.

Águeda:
No sería conveniente incluir lo del boicot porque no tenemos autosuficiencia alimentaria. Cómo proponer que la gente no coma.

Sup:
No vamos a discutir ahorita las propuestas, sino que nos las llevamos.

Compañera:
¿Cómo va a ser lo del agua?

Sup:
Según yo está en la defensa de los recursos naturales.

Compañero:
Hay compañeros que se están brincando la discusión. No dudo de la importancia de los puntos específicos, pero hay que darle un orden a la discusión porque no puede quedar todo en los principios. Vamos a acabar poniendo todo en lo de los principios. Si se está hablando de anticapitalismo se está hablando de todo eso.

Sup:
A ver si logramos consensar: ¿están de acuerdo en que se va la propuesta original de la Sexta más las que agreguen hoy y entreguen por escrito? ¿Están de acuerdo? Manifiéstenlo levantando la mano.
Ya resolvimos el primer punto. Vamos al segundo punto de la agenda: Quiénes son convocados y quiénes no. Se abre otra vez lista de oradores.

SEGUNDO PUNTO

Vamos a empezar. El segundo punto de la agenda: Quiénes están convocados y quiénes no. En la Sexta Declaración se define que están convocados aquellas personas, organizaciones, grupos, colectivos que luchan, se rebelan, se declaran anticapitalistas y no pertenecen a los partidos políticos institucionales. Eso dice la Sexta. ¿Se mantiene, se modifica? Oradores.

Sup:
Terminó la lista de oradores en este punto. Resumo las propuestas:

-Los compañeros de la otra campaña en el otro lado que piden que cuando convoquemos a los mexicanos y mexicanas del otro lado, se agregue la convocatoria a los chicanos y chicanas.
-Los compañeros del Frente de Izquierda Revolucionaria del Pueblo
Que dicen que se deje claro que no está convocada la clase política.
-Lourdes Segura (Fundadores Casa del Pueblo)
La definición: no vamos por ninguna candidatura, priorizamos la participación directa.
La vinculación: no separarnos de las luchas del pueblo.
Proponer la autonomía como alternativa
-Diego Torres (El Pregón-Morelos)
Enfatizar el llamado a los obreros convocando a luchar contra las reformas estructurales
-Édgar Armas (Tepito)
Los de abajo y a la izquierda. No sean convocados los oportunistas, que no alcanzaron hueso en los partidos políticos.
-Rosa Marta Zárate (Alianza Binacional Bracero Proa)
No convocados: Personas con historial de corrupción, de fraudes.
-Raymundo Fernández (Emiliano Zapata)
Que se ratifique lo establecido en la Sexta
La otra no es sectaria. Por lo que quien ahora tiene expectativas tiene lugar cuando se convenza de que aquí está su lugar.
-POS
Hay dos grandes grupos en torno a la Sexta: los que van a votar por López Obrador y los que no. Y que puede traer una cuestión de consecuencia. Y que estar en la Otra campaña es dar el siguiente paso. Llaman a debatir más este punto y a escuchar más posiciones. Se definen porque den el otro paso los que todavía están pensando participar en el proceso electoral.
-El compañero Emiliano Thibaut, que dice que es importante no excluir a los millones de profesionales, víctimas del sistema, que pertenecen a las clases medias.
Aunque en realidad la Sexta convoca a todos los que no vivan de la explotación, pero hay la sugerencia de convocarla porque algunos no se sienten convocados. Y que se deje fuera a los estalinistas.
-Un compañero del CCH Naucalpan que dice que queden fuera todos aquellos que participan de funcionarios en instituciones antidemocráticas como los administrativos de la UNAM.
-Otros que hay que discutir que hacer con los simpatizantes del PRD, diferenciando entre simpatizante y militante.
-Que hay que hacer un llamado especial a los cristianos de las comunidades eclesiales de base.
-Otros dicen que no a los partidos políticos.
-Una pregunta a las compañeras de la Coordinadora Anarquista-feminista: dice que no sean convocados los partidos políticos y organizaciones que buscan el poder, que sean autoritarios, jerárquicos y que hayan ejercido cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Eso nos deja fuera porque nosotros somos jerárquicos.
Pero bueno como quiera lo estamos señalando.
-Los compañeros de la Organización Nacional de Poder Popular
ONPP que dicen que en el caso de las elecciones se deje que aquellos que tienen algún candidato, que eso no sea impedimento para ser parte de la Otra Campaña, siempre y cuando no se use la Otra campaña para sus intereses electorales y que hay que hacer un llamado especial a otras organizaciones, individuos, personas, grupos que deberían estar aquí y no están como organizaciones que están en el Frentote, en especial al Sindicato Mexicano de Electricistas.
-Los compañeros de la Neta Amorfa que dicen que hay que dejar fuera a los que tengan alguna posición sectaria en religión.
-Otros compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,
Que queden fueron los corruptos, los oportunistas y que no se admita ni a charros ni a patrones. Aquí coincide con otro compañero que dice que alguien no basta ser obrero, porque hay unos que son líderes sindicales charros y da ejemplos.
-Hay quien dice que todos dicen que sí le van a entrar pero pregunta que qué vamos a hacer con lo compañeros que están dobleteando, de doble cara, que dicen que están adhiriendo y que están participando ya en el proceso electoral, que qué vamos a hacer con ellos.
-La convocatoria especial a las mujeres, y de que debemos dejar fuera explícitamente a quienes les peguen a las mujeres, sexistas, homofóbicos, aquellos que ejerzan cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
-Concepción, Conchita, que dice que se mantenga y se abra siempre el espacio para las nuevas generaciones.
-Otros compañeros que insisten que queden fuera los que luchan por el poder.
-Otra proposición es que hay que dejar abierta la puerta para los que simpaticen con el proceso electoral, para que tengan un lugar después del desencanto.

La propuesta es que se discutan las propuestas y se consulte a los que no están. Vamos a parar dos horas.