Venezuela: Extremo capitalismo, escaso socialismo

22.Sep.05    Análisis y Noticias

21-09-2005

Carta abierta al presidente Hugo Chávez
Extremo capitalismo, escaso socialismo

Patriotas del Complejo Refinador Paraguaná
Aporrea

Camarada Presidente antes que nada reciba un fuerte abrazo y apoyo de los Patriotas del CRP, que aunque relegados, fuera de la industria, en otros mundos, o a punto de partir forzosamente a ellos, seguimos apoyándolo, ya que usted como líder de este proceso ha sabido mantenerse firme en el ideal revolucionario.

El hecho de continuar realizando denuncias en estos medios que nos ha dado el proceso revolucionario, da fe de la inmensa confianza que tenemos en Usted y algunas personas que a su lado trabajan arduamente por llevar este barco a buen puerto. Desconocemos si usted será en algún momento lector de esta misiva que enviamos, pero será la primera de dos cartas abiertas que le estaremos enviando.

Utilizamos este medio, porque denunciar ha sido una orden presidencial directa, porque los canales regulares no sirven ni quieren servir y para dejar constancia de la denuncia ante el pueblo venezolano. La capucha y esto de estar atrincherados es por razones obvias. Ya lo dijimos en una oportunidad: Aquí cada vez que una persona o grupo deciden abandonar la trinchera y denunciar públicamente cosas como el nepotismo, la corrupción, el trafico de influencias y pare usted de contar, enseguida termina investigado, botado o conociendo a San Pedro prematuramente. Casos hay y en el CRP tenemos de todos.

Nuestra idea no ha sido otra que trabajar duro por el bienestar de todas y todos, pero lo que realmente entristece mas que arrechar, es ver como muchos han aprovechado esta fuerza de voluntad para utilizarla en beneficios personales, en detrimento de la industria y volviéndose, como hienas a la carroña, contra las personas que a sangre, sudor, lagrimas y en riesgo de nuestras propias familias nos esmeramos en arrancar este complejo.

Aquellas palabras en el muelle de Guaraguao, no salieron de nuestros labios camarada, la frase fue: Ni traidores ni cobardes. Eso sonó a cero tolerancia, al menos así lo entendimos nosotros. Pero lamentablemente en la actualidad son ellos (los traidores y cobardes) quienes hoy tienen el control gerencial del complejo y gran parte de PDVSA. Como ejemplo daremos a Fernando Padrón quien después de apoyar a los golpistas en el Golpe de Estado y el paro Petrolero se le continúa dando ascensos. A las pruebas no seguiremos remitiendo, ver:

http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=16172

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1454.htm

No gastamos energías despreciando ni odiando al cobarde, lo que si despreciamos y hoy denunciamos son sus prácticas. No es a ellos a quienes tememos porque su cobardía los hace altamente predecibles, es el precedente de violación a nuestra constitución que se está creando. De que nos sirve una ley anticorrupción cuando a todas luces y en forma “chimbo-legal” se han incrementado los costos de contratación del CRP en forma exponencial desde el 2003 a la fecha. Como es posible que el 76% de las contrataciones entre los años 2003, 2004 y lo que va de 2005 se hayan realizado vía adjudicación directa. Como es posible que en este mismo periodo las cooperativas hayan tenido una participación menor al 4%. ¿De que sirve la ley de cooperativas y todo el impulso que usted quiere darles?.

Se dijo que se eliminaría el uso de empresas consultoras, pues hoy el complejo tiene más de 200 personas bajo este sistema de contratación.

Pero el punto que nos motiva a escribirle en este momento, es la entrega que se quiere hacer del mantenimiento a empresas contratistas. Los llamados Megacontratos representan la entrega a dos años de todo el mantenimiento del CRP (el presupuesto más grande de todo el estado Falcón) en diez o doce empresas. Pero no hacemos la denuncia solo porque la mayoría de las empresas hayan participado activamente en el paro petrolero, la hacemos por los montos groseros y onerosos en que se están entregando. Una de las particularidades que tienen estos Megacontratos es que sepultan en forma definitiva a las PYME’S y cooperativas que podrían formarse en estas áreas. Señor Presidente esta gerencia no aspira darle a las cooperativas una participación más allá que la limpieza de áreas verdes. Si quiere pruebas pida el historial, pero pida que no le puyen el informe. Nosotros disponemos del informe real si usted lo quiere solo tiene que pedirlo, se lo entregamos, lo tiene la directiva de PDVSA, el Ing. Rafael Ramírez, como también tienen informes de personas afines a contratistas involucradas en procesos licitatorios.

Esto que estamos denunciando hoy en publico ya se circuló hace bastante tiempo por los “canales regulares” con un informe, hoy lo estamos haciendo públicamente porque creemos que no se puede callar ante tanta desviación.

Como dicen por allí hay quienes se llenan la boca diciendo en reuniones extramuros como las realizadas en casa de Marisol Gómez (en plena convalecencia de José Benítez), que a la junta directiva no le quedaba de otra opción que firmar los Megacontratos, que solo era cuestión de tiempo. Que se limitaran a darle largas a la cosa y presentar todos los informes y toda la paja habitual que solicitaran, después solo vendría la gran excusa: Si no los firman se nos caerá el complejo por no tener las empresas para el mantenimiento. Parece que la junta calló en el jueguito por falta de contundencia.

Es bueno que sepa señor Presidente que se sepa que en cada uno de esos contratos que se están otorgando, las ganadoras no serán siempre las mejores oferentes, puesto que todas participaron en la mayoría de los procesos, lo que hace que el resultado sea una cosa bastante absurda y rara arrojando montos bastante altos.

Por que no revisar la forma como se han elevado los costos por efecto de contratación en los últimos tres años, por omisión, o por conveniencia de algunos sectores aquí en el CRP estos se han incrementado en forma exponencial en mas de un 160 % (desde enero 2003 hasta hoy), las pruebas están registradas en los sistemas, solo falta un poco de voluntad investigativa.