Pescadores artesanales amenzan con quemar embarcaciones contaminantes

22.Sep.05    Análisis y Noticias

Violenta reacción ante anuncios de nuevas acciones por el ducto

PESCADORES SUREÑOS AMENAZAN CON QUEMAR EMBARCACION DE CELCO

Uno de los voceros del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera, dijo que las autoridades y la empresa deberán atenerse a las consecuencias, porque la comunidad “esta dispuesta a todo”.

Inquietos y en estado de alerta total se encuentran los pescadores desde Corral hasta Mehuín a raíz de las recientes informaciones de la prensa nacional que señalan que durante el reciente fin de semana, Celulosa Arauco y Constitución [Celco] instaló equipos de monitoreo con el propósito de analizar el comportamiento del mar en distintos sectores de la costa y para obtener datos sobre corrientes marinas y otras variables, al sur de Mehuín y fuera de las áreas de manejo bentónico.

El coordinador de Comunicaciones y uno de los dirigentes del Comité de Defensa del Mar de la IX y X Región, Eliab Viguera, aclaró esta mañana que el sistema de vigilancia de Mehuín, está en plena operación y “no se ha visto o detectado nada” y reafirmó el rechazo de la comunidad a las pretensiones del Gobierno y la Empresa Celulosa Arauco de instalar un ducto contaminante en las costas de la Décima y Novena Región como solución al problema del destino de los riles de la planta de celulosa.

DESMIENTEN MEDICIONES REALIZADAS

Los pescadores, según detalló Viguera, esta mañana se internaron nuevamente en el mar en busca de los anunciados monitores y de embarcaciones que estuvieran en esas faenas y barrieron las coordenadas anunciadas por los gerentes de Celco, donde supuestamente estarían los aparatos.

“Con buzos y todo, no hemos visto nada, por lo que capaz que esto sea un cuento más de esta empresa. Sin embargo, de tener certeza, vamos a salir a buscarlos con todo de nuestra parte y todos quienes estamos comprometidos. Vamos a cerciorarnos y a agotar todos los esfuerzos en revisar las áreas, que esta empresa estaría monitoreando a espaldas de la comunidad”, anunció enfático.

Viguera recalcó que la comunidad está plenamente movilizada ante los últimos anuncios emitidos por Celco.

DISPUESTOS A TODO

Agregó que la gente de Mehuín está dispuesta a todo, incluso a la opción de tomar medidas extremas y violentas. “Nuestra convicción es que vamos a asumir con mayor fuerza y con más ganas la defensa de las costas. La comunidad está plenamente consciente que no hay nada que discutir. Incluso la comunidad de Mehuín y los pescadores amenazaron de que si se encuentran con alguna embarcación, la van a quemar”, aseveró.

El vocero aclaró que no será responsabilidad del Comité de Defensa de lo que ocurra o la reacción de la comunidad, porque según dijo, la gente está muy molesta ante la opción de Celco de actuar a escondidas.

CELCO ENGAÑA A LA COMUNIDAD

El dirigente recordó que Celco y su presidente, Alberto Etchegaray anunció en todos los medios de Chile que realizarían todas las actividades con la benevolencia de la comunidad y nada a espaldas de ella.

A juicio del dirigente, las últimas acciones y anuncios de Celco hacen que ello no tenga ninguna validez. “Arauco prometió que no va a hacer nada a espaldas de la comunidad y salen con esto. De qué cosa estamos hablando”, expresó con molestia Eliab Viguera.