200 campesinos ocupan finca en Santa Cruz y expulsan a fiscales que venían a “notificar”

22.Sep.05    Análisis y Noticias

LAS AUTORIDADES ADVIERTEN CON UTILIZAR LA FUERZA PARA DESALOJARLOS

Colonos echan a fiscales en Santa Rosa

Santa Cruz, Bolivia.- Los fiscales Mario Gutiérrez y Willy Pérez fueron obligados a salir corriendo del predio Puesto Miriam de propiedad del empresario Lorenzo Mortimer Domínguez, cuando trataron de entregar citaciones a los dirigentes de los 200 campesinos que tomaron el predio violentamente el sábado anterior.

Los representantes del Ministerio Público se presentaron en el lugar, ayer las 14:00, junto a un grupo de policías vestidos de civil, para notificar a los denunciados por los presuntos delitos de daños calificados, robo agravado y asociación delictuosa.

Los acusados son, entre otros, Juan Carlos Veizaga, Rufino Loza, Roberto Calle y el alcalde de Santa Rosa de Sara, Florencio Quispe, el único que recibió la citación para que se presente hoy en la Fiscalía de Portachuelo.

Según se informó, los campesinos de los sindicatos agrarios 5 de Mayo, Jerusalén y de los Pequeños Productores de Santa Rosa, avasallaron el último fin de semana la referida propiedad y también Nuevo Horizonte, Isla Los Andes y Grupo Portachuelo, pertenecientes a Rubén Costas, Hubert Jiménez y Ángel Paz, respectivamente.

Los campesinos casi expulsaron a los fiscales alegando que su actuación es parcializada. “Están con los terratenientes que han avasallado nuestros terrenos”, dijo uno de ellos, a tiempo de que los demás coreaban estribillos para atemorizar a los funcionarios, que se limitaron a señalar que su rol sólo era verificar las denuncias.

Los asentados desafiaron a las autoridades, como el prefecto del departamento, Rubén Darío Cuéllar y el fiscal de distrito, Jaime Soliz. Ratificaron que no desalojarán las propiedades.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz Benigno Vargas aseguró que las familias asentadas permanecerán en el lugar, ya que no se trata de nuevas ocupaciones y están a la espera de la conclusión del proceso de saneamiento a cargo del INRA.

El presidente Eduardo Rodríguez, frente a estas nuevas tomas de tierras en Santa Cruz, insistió en la necesidad de respetar la ley e institucionalidad como principio para encontrar soluciones a las demandas sociales y anticipó que se asumirán las acciones que correspondan. “Estamos agilizando los trámites de saneamiento y dotación de tierras, (sin embargo) hay intolerancia y yo quiero en todo caso evitar que lleguemos a situaciones de conflicto mayor”, dijo el Mandatario a su retorno al país después de participar de la Cumbre de las Naciones Unidas.

El prefecto del Departamento, Rubén Darío Cuéllar, dijo ayer en Chané que no negociará nada con los campesinos que se entraron a las haciendas en la región de Santa Rosa de Sara. El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, una vez que conoció el informe de sus subalternos, señaló que ordenará la intervención policial para desalojar a los campesinos.