Comunidad de Villa Gorgona en verdadero campo de batalla bloquea carretera a Cali por falta de agua

22.Sep.05    Análisis y Noticias

Bloquearon la carretera Cali-Candelaria en Colombia y protestaron por falta de agua

Durante dos días protestó la comunidad de Villagorgona. La Policía reprimió.

Habitantes bloquearon el martes la carretera Cali-Candelaria para reclamar el suministro del líquido, que fue suspendido el domingo por un daño en la motobomba. La protesta para reclamar por la falta de agua en el corregimiento de Villagorgona, en Candelaria, terminó ayer en un fuerte enfrentamiento entre la comunidad y la Policía. Cinco personas fueron detenidas y cuatro más quedaron lesionadas, entre ellas un bebé.

El corregimiento de 20.000 habitantes y situado a diez minutos de Candelaria, hacia las 11:30 a.m. se convirtió en un campo de batalla cuando un grupo de jóvenes se enfrentó a piedra contra la Policía Antimotines, que desde una tanqueta ‘disparaba’ chorros de agua y gases lacrimógenos para tratar de despejar la carretera.

La protesta se trasladó hasta el interior de la población, donde se prolongó hasta las 5:00 p.m., pues los manifestantes siguieron enfrentándose a la Policía, lo que generó confusión entre el resto de habitantes, que buscaron refugio en sus casas.

Los estudiantes del colegio José Eusebio Caro debieron ser evacuados como consecuencia de los efectos que el gas produjo en algunos de los alumnos, los cuales sufrieron leves desmayos.

“Nosotros protestamos por algo justo. Llevamos 40 años sin agua y la que llega no se puede tomar porque es de aljibes o pozos profundos y es horrible. Lo único que queremos es que nos den agua potable”, sostuvo la líder Ginet Bonilla, quien señaló que es injusto que la urbanización Poblado Campestre, que lleva menos tiempo de fundada, tenga agua potable en diciembre próximo.

Por su parte, Nubia Fernández, habitante de la localidad, reveló que deben bañarse y lavar en el río Frayle, mientras el agua para consumo la compran.

Entre tanto, Alfredo Hernández, operario de la planta de tratamiento del barrio 20 de Julio, precisó que el reclamo es lógico porque “la gente se desespera por la falta de agua. La Policía no debió entrar al pueblo”.

El miércoles 21 de septiembre durante el día la protesta continuó en el centro urbano y al intervenir la Policiía se convirtió en una gigantesca pedrea, en la que participaron especialmente jóvenes enfrentados con las tanquetas policiales. Por lo menos dos personas quedaron heridas.

La calma retornó en la noche del miércoles al anunciarse que el agua volvía… Amanecerá y veremos.