Otegui: No hay proceso de paz sin acuerdo sobre territorialidad y autodeterminación

23.Sep.05    Análisis y Noticias

RESOLUCION DEL CONFLICTO
Arnaldo Otegi: “No hay proceso de paz sin acuerdo sobre territorialidad y autodeterminación”
El mahaikide de Batasuna Arnaldo Otegi ha subrayado la necesidad de resolver “los nudos” del conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés, como la territorialidad y la autodeterminación.

BILBO.- El mahaikide de Batasuna, Arnaldo Otegi ha precisado que, en estos momentos, no existe un proceso de paz, sino una “fase de exploración”.

“Se podrá hablar de proceso cuando existan los acuerdos previos que funcionen como garantías suficientes para que se desarrolle en la dirección de resolver los nudos que alimentan el conflicto, que son el nudo territorial y del derecho a decidir”, ha destacado.

Otegi, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha manifestado que en la actual “fase de exploración” se analiza “si es posible construir esos acuerdos que permitan ir con garantías a un proceso de diálogo multipartito” que “no genere nuevas frustraciones”.

A su juicio, la ciudadanía “tendrá perfecto conocimiento” de que el proceso comienza “porque, cuando se materialice y visualice, es evidente que habrá que hacer público o poner encima de la mesa documentos que acrediten la buena fe y cuáles son los marcos, las agendas, los principios, los compromisos, los objetivos compartidos por todos los que queremos impulsar un proceso que necesariamente tienen que ser copropiedad de todo el mundo”.

Según ha afirmado, Batasuna tiene “canales abiertos” con todas las formaciones que quieren hablar con ella. “Es evidente que un proceso de construcción de una alternativa al conflicto exige un diálogo multilateral con muchos agentes políticos, sociales y sindicales, y eso es lo que estamos haciendo exactamente. Otra cosa es si eso va a fructificar o no”, ha agregado.

No sirve un proceso en base a reformas estatutarias

Arnaldo Otegi se mostró “totalmente convencido de que Zapatero sabe exactamente que plantear un proceso” en base a reformas estatutarias como la de Valencia “es plantear una alternativa que no conduce a la solución del conflicto”.

“Este país, Euskal Herria en su conjunto, no tiene un problema competencial, lo que alimenta el conflicto, lo que lo genera y lo que lo ha mantenido vivo durante siglos no es abordable desde una perspectiva de si tenemos una competencia o no. El problema fundamental es que a Euskal Herria no se le respeta su condición de nación y su capacidad de decisión”, ha apuntado.

A su entender, si no se aborda “con sinceridad”, por un lado una negociación ETA-Estado y, por otra, una mesa de partidos políticos, sindicatos y agentes sociales vascos, “evidentemente, no va a haber proceso”.