Ola centroamericana de movilizaciones sociales ha venido para quedarse: 300 vecinos de varias comunidades ocupan alcaldía en el Quiché

23.Sep.05    Análisis y Noticias

Foto: Un líder de los inconformes se dirige, desde el balcón del segundo piso de la Municipalidad de Santa María Nebaj, a los ocupantes del edificio.

Piden dimisión de alcalde
Pobladores de Santa María Nebaj ocupan comuna y toman de rehenes a dos funcionarios edilicios

Santa María Nebaj, Quiché, El Salvador. – Desde las 05:00 horas de ayer, unos 300 vecinos de varias comunidades de esta jurisdicción ocuparon la alcaldía para exigir la renuncia del alcalde Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán y del resto de la corporación municipal, señalados de varios hechos ilícitos.

El secretario de la comuna, Alfonso Rivera Orrego, y el juez de Asuntos Municipales, Eleno de la Cruz Marroquín Salazar, fueron tomados como rehenes; sin embargo, debido a padecimientos cardiacos, el primero de los mencionados tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital.

Los inconformes demandan la renuncia de Bernal Guzmán, a quien denunciaron en el Ministerio Público (MP) de varios delitos, entre éstos robo agravado, coacción, falsedad ideológica y falsedad de documentos, manifestó Domingo Brito, uno de los líderes de los protestantes.

Señalaron los inconformes que, pese a la evidencia presentada por el MP, el juez de Instancia Penal de Santa María Nebaj, Fabián de León, se ha negado a conocer el caso.

Entretanto, la Sala Regional Mixta de Apelaciones, con sede en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, le ordenó hacerlo.

Además, despojó de antejuicio al jefe municipal Bernal Guzmán, a quien no fue posible localizar.

Por aparte, Francisco Alvarado Gómez, fiscal del Ministerio Público de Santa María Nebaj, puntualizó que hay evidencia sustentable para lograr una sentencia en contra del aludido funcionario en trece de los delitos que le son sindicados.

“Se está por entrar a la fase de debate. Posiblemente, en octubre”, expresó Alvarado Gómez.

Al cierre de esta edición, sin violencia alguna, los trabajadores agrícolas acordaron liberar al juez Marroquín Salazar, mientras que otros dirigentes se iban a reunir con personal de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), en Santa Cruz del Quiché, para el desalojo del edificio municipal.

Un contingente de 150 agentes policíacos se mantenía a la expectativa a unos tres kilómetros del casco urbano de Santa María Nebaj.