EZLN: Simpatizantes aceptan el reto de no ir atrás del grupo, sino al frente, aportando y actuando

24.Sep.05    Análisis y Noticias

Foto: Activistas y simpatizantes del EZLN en el Foro “La Otra Campaña”. V. Camacho. CP

Proponen más acción social

Carlos Herrera CP. La “Otra Campaña” propuesta por el EZLN debe ser un movimiento que haga suyo la sociedad civil para encabezar los cambios que requiere el país, manifestaron activistas, académicos y simpatizantes zapatistas durante un foro efectuado en San Cristóbal.

“El reto es hacer nuestra ‘La Otra Campaña’, romper los esquemas de seguir atrás del EZLN, porque se trata también de aportar, de hacer acciones, si no vamos a seguir haciendo sólo lo que diga el EZLN, ya estuvo bueno de eso”, sostuvo un activista en el Foro “La Otra Campaña, reflexiones de lo que se dijo en las reuniones del EZLN y la sociedad civil”, celebradas hace una semana.

Expresó que la sociedad civil ya no debe actuar “como guardaespaldas alternativos” del EZLN, “lo que se propone es asumir nuestro papel para construir algo diferente, pero también ir al frente”.

Una participante en este Foro, organizado por la Red de Defensores Comunitarios y CIEPAC, indicó que la sociedad civil debe asumir su rol y “no solamente estar esperando a que nos digan hacia dónde tenemos que caminar, sino nosotros ser capaces de ir abriendo caminos, senderos”.

Pero también se escucharon voces más críticas, en las que cuestionaron si es posible reconstruir “la sociedad civil local a pesar de las rupturas que hemos tenido a lo largo de estos 12 años; nadie es ajeno a las diferencias, a los problemas, que generó la participación en el movimiento”.

“Debíamos más que estar viendo grandes acontecimientos de fuera, dedicarnos un poco a vernos por dentro porque no vamos a poder seguir adelante, si no hacemos una reflexión de por qué hemos fracasado en todos los intentos por hacer algo político positivo”, afirmó una académica.

La Otra Campaña “está convocando a la gente para que todos se sumen a un trabajo, la pregunta es ésa, que si la gente se va a poner de pie y la va a tomar como suya, propia. Hubo palabras bien bonitas, pero lo poético se le debería de dejar al compañero Marcos porque falta acciones y poder reconocer esos trabajos que están elaborando en todo el país y Estados Unidos”, dijo un activista.