Comunidades kankuamos, arhuacos, koguis, wiwas, tules, embera, wayúus, nasas, yanaconas, pastos. awa, mocanas, paeces y otros más se declaran en ASAMBLEA PERMANENTE Y RESISTENCIA

24.Sep.05    Análisis y Noticias

Foto: La marcha de los 40 mil indígenas del año pasado en los territorios controlados por el estado colombiano

PUEBLOS INDIGENAS SE DECLARAN EN ASAMBLEA PERMANENTE
por ONIC
comunicaciones@onic.org.co +(57) 3158572995 Calle 13 # 4-38 Bogotá D.C.

En Asamblea permanente se declararon los pueblos indígenas de las diferentes organizaciones zonales, nacionales como la ONIC, AICO, Confederación Indígenas Tayrona, CIT; y, GONAWINDUA TAYRONA de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta acción política se fundamenta en la decisión del gobierno de desconocer los canales institucionales de las organizaciones representativas de la mayoría de los pueblos indígenas, que han ratificado desde las bases la no asistencia al consejo comunal, por ser un espacio impuesto, más no consultado; así lo ratifican las organizaciones regionales.

El extremo de dicho desconocimiento se refleja en la imposición del gobierno, una vez termine el Consejo Comunal, para realizar la Mesa Nacional de Concertación con los pueblos indígenas, pese a que oportunamente se les solicitara su aplazamiento para finales de Octubre. “Dicho evento se realizara ilegítimamente porque el gobierno viola los parámetros establecidos por el decreto 1397 de 1996, cuya convocatoria debe ser concertada con las organizaciones indígenas reconocidas; lo que indica que los delegados oficiales en su totalidad no participaran”, indicó Emilio Conda, coordinador Nacional de las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

Las organizaciones seguimos abiertas al dialogo, tal como lo planteamos en la comunicación al presidente de la Republica, en el marco de los espacios establecidos para la concertación de una verdadera política pública estatal, que responda a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas. ¡!!Por tanto nos declaramos en Asamblea Permanente y resistencia, preparando la MINGA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS!!!

Contactos:

Luis Evelis Andrade Casama, Presidente ONIC, 3158572995, 3115617065

Emilio Conda, Coordinador AICO, 3117420453

www.onic.org.co

Tampoco vamos
por CRIHU

Al igual que los Kankuamos, Arhuacos organizados en la Confederación Indígena Tayrona, CIT, Koguis, Wiwas y Arhuacos de Gonawindua Tayrona; los Tules, Emberas Chamí y Zenués de la OIA; Wayúus, Nasas, Yanaconas del Cauca, Pastos, Awa, Mocanas, Paeces del Putumayo… y muchos pueblos más, los indígenas del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU no asistirán al consejo comunal convocado por el gobierno nacional.

Sus razones lo exponen en comunicación dirigida al Ministro del Interior y Justicia.

La Plata, 22 de septiembre de 2005

Doctor
SABAS PRETELT DE LA VEGA

Ministro del Interior y Justicia Santafé de Bogotá Asunto: Convocatoria al Consejo Comunitario y a la mesa nacional de derechos humanos y mesa permanente de concertación de pueblos indígenas.

Teniendo en cuenta que los pueblos indígenas nos identificamos con nuestros procesos colectivos, guiados por nuestra política de protección a la vida, la cultura, defensa del territorio, diversidad de recursos naturales, defensores del respeto a nuestra autonomía y dignidad como medio de resistencia para brindar a las generaciones futuras un amplio espacio de vida de acuerdo a nuestra cultura.

De esta manera nos hemos dirigido al gobierno nacional y sus instituciones, sin obtener una respuesta del mismo orden. Hoy manifestamos que no asistiremos al Consejo comunitario donde no se reflejan las verdaderas soluciones a la problemática de los pueblos indígenas, y a las mesas nacionales de derechos humanos y de concertación ya que no existió la coordinación con las organizaciones representativas que estipula el decreto frente a las mesas nacionales y creemos necesario se realice en una fecha posterior.

Manifestamos nuestra voz de rechazo a las convocatorias realizadas por el gobierno nacional que esta propiciando la división de nuestros pueblos indígenas. A lo anterior le apostamos a los escenarios de diálogo concertación y participación que consideramos adecuados y en donde las partes pongamos nuestros puntos de vista y los pueblos indígenas encontremos la verdadera solución a la problemática que vivimos actualmente.

Cordialmente,

AUTORIDADES TRADICIONALES

AIDA MARINA QUILCUE VIVAS
Presidenta y Representante Legal

CELIO VIVAS PALOMINO
Gobernador Resguardo Juan Tama

LUIS BILMAR CUENE
Gobernador Resguardo Potrerito

JOSE VICENTE ORTIZ
Gobernador Cabildo San Miguel

JOSE FLORO CAMPO
Gobernador Resguardo La Estación

MARCOS PERDOMO
Gobernador Cabildo Los Angeles

FRANCISCO TUNUBALA
Gobernador Resguardo La Gaitana

Copia: Doctora Luz Helena Izquierdo, Ministerio del Interior y Justicia, Asuntos Etnicos.