Coordinadora Altos de Chiapas se constituye en el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste. “Por la Liberación del Pueblo Oprimido”.

24.Sep.05    Análisis y Noticias

Foto: Niños de escuela autónoma zapatista

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Septiembre 20 de 2005.

Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia de Chiapas de Los Altos, Fronteriza Sur, Marqués de Comillas y Norte-Selva, dan a conocer su decisión de constituirse en una nueva Organización

Las Coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia de Chiapas nacen en el año de 1999 vinculadas al movimiento zapatista, teniendo presencia en varios municipios del estado. Desde entonces hemos sostenido una Lucha permanente contra las políticas gubernamentales neoliberales, antipopulares y represivas, manteniendo una posición completamente independiente de cualquier partido político.

En el transcurso de estos años fuimos construyendo una concepción política y práctica propia, como Resistencia Civil, al margen del movimiento que nos dio origen. Así, en nuestro caminar logramos avances y cometimos desaciertos. Sin embargo, lo más importante es que crecimos en experiencia y unidad, forjándonos una mayor conciencia política y social; elementos que fueron indicándonos la necesidad de llevar a cabo un proceso de revisión interna y análisis de la actualidad, para concebir un Proyecto Político que oriente la planeación de nuestro trabajo futuro en las distintas regiones.

Ubicamos como problema fundamental de nuestro Pueblo y del mundo, al capitalismo. Sabemos que en México y Latinoamérica emergen día a día distintos movimientos populares, con una clara conciencia de lucha contra el imperialismo. Pensamos que es urgente una transformación económica, política, social, cultural y ambiental, que anteponga como meta ineludible: una sociedad sin clases en un medio ambiente sustentable. Y ello significa, necesariamente, la erradicación del sistema capitalista.

Consideramos que los principales obstáculos para la concreción de dicho objetivo en nuestro país son: un Estado que actúa como representante de los intereses del Imperialismo, aliado al gran capital nacional y trasnacional; los aparatos represivos de ése mismo Estado (ejército, policías, paramilitares, cárceles…) y sus métodos (hostigamiento, infiltración, presos políticos, tortura, violencia estructural…); así como el sistema de partidos políticos en su farsa de democracia, que mantienen acaparadas todas las estructuras de dicho Estado. Por ello vemos como única vía para la emancipación de las clases explotadas: la estructuración y organización de distintos sectores de lucha, donde mujeres y hombres por igual, luchemos por asumir la defensa y el rumbo de la Soberanía Nacional.

Para continuar nuestro camino en concordancia con la visión antes expuesta, decidimos dejar de ser un espacio de coordinación, para convertirnos en una Organización que se sume a otros movimientos coincidentes, con el objetivo de articularnos y construir la unidad. Así, luego de dos años de revisión y debate en comunidades, ejidos y sectores urbanos, acordamos cambiar nuestro nombre a partir de hoy por el de Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, y definir el siguiente Programa de Lucha:

1. Por la Defensa de la Tierra.

 Su recuperación a favor del sector indígena-campesino y la legalización de sus tierras en posesión.

 Por la defensa de la propiedad ejidal y comunal (contra el PROCEDE y PROCECOM).

 Por un presupuesto suficiente y mayores subsidios, que rescaten al campo mexicano.

 Por precios justos a sus productos, y contra la competencia desigual del mercado global.

 Por la Soberanía Alimentaria del país, a través del sector campesino nacional.

2. Contra las Reformas Estructurales y los Megaproyectos Neoliberales.

 Por la defensa de los derechos laborales, sociales, colectivos y ambientales.
..
 En contra de la privatización de los sectores energético (industrias petrolera, gasera y eléctrica), de la salud y educación, y a favor de la gratuidad y mayor presupuesto en éstos dos últimos.

 Por una Tarifa Justa en el servicio de energía eléctrica.

 Contra la construcción de presas hidroeléctricas y demás proyectos de despojo y contaminación.

 Contra la migración forzada de personas pobres, por la falta de oportunidades de trabajo digno.

 Contra el Plan Puebla-Panamá, el Área de Libre Comercio de las Américas, el TLC-AN, etc.

3. Contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

 Violencia doméstica, violencia estructural, feminicidios, violación sexual, acoso, etc.

4. Contra la militarización, el Estado policíaco y la paramilitarización.

 Contra la ocupación y el control del ejército o las policías en las zonas rurales.

 Contra la ubicación de militares en cargos civiles de seguridad pública o procuración de justicia.

 Contra la persecución, extorsión, violencia y violación a los derechos humanos, cometidos por los cuerpos policiales y militares hacia nuestros hermanos y hermanas migrantes de Centroamérica.

5. Por la Liberación de todas y todos los presos políticos, así como por la presentación con vida de los desaparecidos por el régimen; y contra toda forma de tortura.

 Contra la detención, persecución, desaparición y órdenes de aprehensión hacia personas inocentes, por el motivo político de estar comprometidas en la defensa de los legítimos derechos del Pueblo.

 Por el castigo penal a todo funcionario involucrado en estos delitos de lesa humanidad.

6. Por la dotación y prestación gratuita de servicios públicos básicos, en las zonas populares del campo y la ciudad: salud, educación, agua, drenaje, recolección de basura, trámites gubernamentales.

7. Contra el pago de la Deuda Externa y del fraude conocido como FOBAPROA / IPAB.

8. Contra la corrupción en los funcionarios de gobierno y servidores públicos, así como en autoridades ejidales y comunales.

9. Por el respeto y cumplimiento a los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, derechos económicos, sociales, colectivos, culturales y ambientales, así como del Convenio 169 de la OIT entre otros.

10. Contra toda criminalización y discriminación hacia personas: por sus ideas, opción sexual, diferencias étnica, de clase, género, edad, lengua o discapacidades.

11. Contra las guerras de ocupación militar, de anexión imperialista o de explotación de personas y recursos naturales en cualquier lugar del mundo, por parte de los Estados Unidos u otros países poderosos, en complicidad con los grandes consorcios transnacionales.

“Por la Liberación del Pueblo Oprimido”

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR DEL SURESTE
Av. Yajalón N° 14, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Teléfono y Fax: (967) 678-0784 Correo Electróico: coordaltos@yahoo.com.mx