Trabajadores petroleros de Chubut convocan a Paro

26.Sep.05    Análisis y Noticias

Petroleros de Chubut van a parar durante 96 horas
Por FTC Comodoro - Saturday, Sep. 24, 2005 at 9:14 PM Indymedia Argentina
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario el Patagonico

RECLAMAN EL ADICIONAL DE 260 PESOS QUE COBRAN
LOS SANTACRUCEÑOS. LA MEDIDA EMPIEZA EL MARTES

Petroleros de Chubut van a parar durante 96 horas

El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut convocó un paro de 96 horas a partir del martes en reclamo del adicional de 260 pesos que ya perciben sus pares de Santa Cruz. e

La medida de fuerza se decidió ayer en un plenario de delegados y obedece a un reclamo que ya fue extendido hace cinco meses a la Subsecretaría de Trabajo y que también se llevó a la órbita nacional.
Incluso, el mismo secretario general del sindicato, Mario Mansilla, había asegurado después de esas gestiones que los 260 pesos que se adeudan a los chubutenses se pagarían, algo que nunca se produjo.
Al respecto, recientemente el sindicalista aseguró que «falta la firma del ministro de Trabajo (Carlos Tomada). Todos sabemos que tiene que firmar».
Mansilla afirmó ayer que con la medida de acción directa anunciada para la próxima semana se busca «condiciones de igualdad entre los trabajadores de Chubut y Santa Cruz».
El pedido de aumento está dirigido a las firmas Repsol, Vintage Oil, Sipetrol, Tecpetrol, Pan American Energy y Capsa.
En la asamblea realizada ayer, los delegados de los trabajadores conocieron además el contenido de las actas firmadas en Buenos Aires a principios de semana, que establecieron un aumento de 350 pesos para los obreros de todo el país.
«En esa oportunidad dejamos en claro que esto no significa renunciar a los 260 que están pendientes; es decir que la firma no caduca los reclamos anteriores; por eso vamos al paro hasta el viernes, aunque exista la cláusula que establece la paz social», dijo el sindicalista.
Los gremialistas de Chubut habían asegurado que no firmarían dicho acta hasta que no se garanticen los 260 pesos. Un día más tarde lo hicieron aunque dejaron en claro que «la paz social aún no está garantizada porque las empresas dieron un aumento que no cambiará la situación de desigualdad de los petroleros de Chubut con respecto a Santa Cruz».
El acta acuerdo suscripto el miércoles de esta semana establece un aumento de 350 pesos para todos los petroleros del país. También, que las partes negociadoras «subsumen todo reclamo económico o sustentado en conflictos de intereses planteados hasta la suscripción de este acuerdo en las distintas jurisdicciones del país». Es decir que todas las medidas de fuerza deberían dejarse en suspenso.