Carabineros realiza allanamiento en zona mapuche. Comunarios ofrecen fuerte resistencia

26.Sep.05    Análisis y Noticias

ZONA MAPUCHE

Violentos incidentes entre carabineros y mapuches

Denuncia de presencia en el lugar de un probable autor del incendio a propiedades del agricultor Jorge Luchsinger desató allanamiento resistido por comuneros.

Nuevos y violentos enfrentamientos entre carabineros y carabineros con comuneros mapuches se registraron hoy, luego que el fiscal Alberto Chifelle ordenara el allanamiento de seis viviendas de una comunidad.

Luego de meses de tensa calma, volvieron los duros encuentros entre la policía y mapuches, luego fuera denunciada la presencia en el lugar de uno de los presumibles autores de los atentados incendiarios contra la propiedad del empresario agrícola, Jorge Luchsinger.

Hecha la denuncia de la presencia del individuo, el fiscal a cargo del caso, ordenó el desplazamiento hasta el lugar de un contingente de carabineros y funcionarios de la Policía Civil, quienes cercaron la comunidad adyacente al fundo Santa Margarita ubicado en la comuna de Vilcún, distante a unos 25 kilómetros al nororiente de Temuco.

Como se recordará, en el mes de junio del presente año, un grupo de encapuchados asaltaron la propiedad y procedieron a incendiar bodegas, la residencia y vehículos, además de golpear al propietario y a su esposa.

La identidad de los autores aún no ha sido establecida, por ello la presencia del extraño hizo presumir a los investigadores que podría ser uno de los individuos buscados, pero al momento de realizar el allanamiento, la acción fue resistida por sus habitantes, provocándose incidentes serios, pero no se informó de detenidos.

Esta noche el lugar era vigilado a distancia por funcionarios policiales, manteniendo control de quienes transitan por el lugar, pero sin registrarse nuevos choques con los comuneros.