Un año de contrainformación: Desobediencia Informativa entrevista a Hommodolars

28.Sep.05    Análisis y Noticias

1.- ¿Cómo nace Hommodolars?

Hommodolars en un principio fue un proyecto personal que mediante el humor irónico y la irreverencia pretendía poner en cuestionamiento los discursos sacros que construyen la realidad social. Eso, sumado al rustico diseño (peor que el de ahora) fue un completo fracaso. Quizáz eso provoca la mutación lenta hacia avocarse más en lo que era el área de las noticias. Fue contingente este paso, debido a que se dieron en un mismo tiempo las ganas y los interesados en cooperar.

Poco a poco empezamos a levantar este proyecto y a constituir un grupo comprometido. La idea general no la tuvimos sino hasta este año, pero ya estaba en el aire la idea de poder dar a conocer una visión de la realidad que insertara cada lucha parcial dentro de una critica total al sistema social, sumado a ensayos teóricos que sirvieran como herramientas para enriquecer los análisis que cada persona pudiese darle a su entorno o contingencia y ofrecer un espacio a diversas organizaciones para que lograran hacer circular su discurso dentro de un espacio dominado que sólo reivindica las ideas que legitimen la propiedad privada y las jerarquías.

Lo esencial era que cada persona pudiese aportar, fomentar la explotación de esa capacidad critica que todos tenemos, de ese saber poner en cuestión la realidad. Todo esto enmarcado bajo un clima de respeto y de propagación de una ética de no-instrumentalización del hombre por el hombre. Es así como llevamos casi un año levantando este proyecto, probablemente no logrando todas las metas planteadas, pero de apoco ganándonos un espacio dentro de la contra información y esperando servir en algo para quienes nos visitan.

2.- ¿La contrainformación es una resistencia real frente al modelo?

Quizás habría que decir que es un aporte a la construcción de la realidad de la resistencia. En ese sentido quizás es efectivo nuestro trabajo que, a demás, habría que recordar que no es sólo nuestro, sino que involucra a varias organizaciones sociales y políticas más, que son las que, al igual que nosotros, producen y son la resistencia al capitalismo. Pero, apegándonos más a la pregunta, creemos que sí, la contra información es resistencia y punto fecundo contra el capitalismo. Pero insistimos en el carácter colectivo de esta. No creemos posible concebir grupos aislados como resistencias efectivas. Un grupo aislado es un grupo contenido, manipulable, que sobrevive en la ilusión de estar “del otro lado” del sistema. Como colectivo de contra información, y como espacio abierto de difusión, colocamos como columna vertebral del proyecto el carácter colectivo y múltiple de la resistencia.

3.- ¿Hay represión en Santiago a la prensa alternativa?

Siempre ha existido la represión contra la prensa, sobre todo la independiente o no acreditada por el colegio de periodistas. El año pasado, en el marco de las manifestaciones contra la Apec que se acercaba, en varias marchas muchos reporteros independientes fueron arrestados, siendo requisados sus instrumentos de trabajo y borrado su material. Todo esto llego a un punto que se decidió crear una asociación de medios independientes con tal de obtener algo de protección en la labor de informar.

Si bien el hostigamiento nunca ha cesado y personeros de la Moneda decían que estaban en contra de la represión a la prensa independiente, nos cuesta mucho creer que carabineros actuara por si solo contra nosotros. Para el 21 de mayo un reportero de Indymedia Santiago fue detenido, y en una de las marchas de los presos políticos 7 personas de medios alternativos fueron arrestados. O sea, no es difícil deducir que sí estamos sometidos a represión, expuesto al peligro de ser arrestados, abusados, etc. pero lo interesante sería el cómo nosotros, como medios independientes y comprometidos con los posicionamientos de clase, creamos forma de protegernos que difieran, o hagan peso, a las estructuras de legitimación estatal. Esto es algo pendiente y poco tematizado por las propias personas que ejercen como medio de contra-información.

4.- ¿Se desenvuelven en otros ámbitos políticos, sociales o culturales?

Es interesante esta pregunta, porque da el paso para discutir el lugar o no-lugar de un medio de contra información. O sea, tenemos relaciones directas con espacios políticos y sociales de diversa índole; pero al mismo tiempo no somos ninguno de estos. Tenemos dinámicas propias y posiciones particulares pero que, como dijimos mas arriba, se ven cruzadas constantemente por discursos de diverso tipo. Siendo más concretos, podríamos elaborar la hipótesis de que somos el punto que conecta a todos estos lugares, un espacio de convergencia y exposición de diversas posiciones que, para crecer y enriquecerse, necesitan ser compartidas. Quizás, los medios de contra información viene a ocupar de una forma bastante particular el vació dejado por la sistemática desaparición de los espacios públicos. Quizás somos una especie de ágora posmoderna, pero sin el carácter “objetivo” e “imparcial” de participación ciudadana, sino que somos una ágora clasista, de discusión intestina de un proyecto de clase en construcción. pero, como dijimos mas arriba, el tema de los medios de contra información y su lugar es algo muy poco elaborado.

5.- ¿Es necesario militar en alguna organización para contrainformar?

Este tipo de preguntas orgánicas están sujetas directamente al consenso básico que sostiene a una organización contra-informativa, es decir, depende de cómo se elabore el proyecto y se fijen objetivos. Lo mas probable es que ningún medio de contra información pida militancia a menos que sea un órgano de difusión de un partido o organización que dispone a dicho órgano para fines estrictamente militantes. En el caso de nosotros no es necesario tener militancia. Hay gente con otro tipo de actividades y/o militancias que participa activamente, como núcleo duro, en el colectivo.

6.-¿Cuál es la principal diferencia que ven entre su proyecto y la prensa militante?

Si bien uno se podría apegar a una diferencia “clásica”, quizás sea mejor tomar la pregunta como un replanteamiento del tema de “la/lo político”. O sea, para no caer en la “fomedad” de decir que nuestro criterio editorial no esta sujeto a un estructura jerárquica que decide basándose en un programa político rígido, sino que es un espacio abierto de discusión y reelaboración discursivo/practica de la marcha del poder popular por la toma de control de su vida… fuera de eso, quizás lo que esta en juego es, como decíamos más arriba, el repensar la política. O sea, valdría la pena preguntarse qué instancias son las capaces de recuperar algo tan en desmedro como la política.

No está de más decir que la política lo entendemos como un posicionamiento que irrumpe en el orden normal de la cosas, rompe la cadena de circulación mercantil para realizar lo que en otras palabras W. Benjamin llama la “estasis”, es decir, la suspensión del continuo histórico y, reforzando lo anterior, eso sólo se logra a través del “acto político”, que rompe el consenso generalizado y da cuenta de lo Otro del modelo neo-liberal-concertacionista. O sea lo político es lo irruptivo. Pero, volviendo al punto, quizás la diferencia entre una organización militante y un medio contra informativo no es muy marcada, sino que hoy la responsabilidad de promover el disenso y la subversión es un trabajo que los medios de contra información y organizaciones de todo tipo deben fomentar, ya que como prensa independiente no compartimos la idea de “prensa objetiva y liberada de opinión”, sino que todo lo contrario, creemos que la prensa es otro lugar mas donde se dan posicionamientos de clase. Quizás ahí se rompe un poco la diferencia clásica. Quizás somos prensa militante no subordinada a un partido, pero como decimos es un problema abierto también. hay mucho que decir al respecto.

7.-Ustedes pertenecen a la RED la Haine. ¿Que ha significado para uds. este trabajo en esta red?.

Sin duda que ha sido una gran responsabilidad para nosotros y nos ha motivado a asumir un mayor compromiso con la labor de generar información que ya no es sólo para publicar en nuestra web, sino que se asume como parte de toda una red de resistencias al capital. Además esta instancia nos ha permitido conocer más el trabajo que realizan otros colectivos y difundir también aquí las luchas que se dan fuera del territorio. Pertenecer a esta red ha sido un impulso necesario para estrechar lazos con diversos colectivos o grupos que también difunden contra información en la red, de modo que se produce un apoyo mutuo en el cual se logra solidificar más la información. Si pensamos la gente que lee la información desde la web de cada colectivo, y que esta información circula a través de otros sitios, nos encontramos con que hay una gran cantidad de gente que le llega el discurso y la información. Es ahí donde ser participantes de la red la Haine asume una importancia ilimitada para fortalecer este proyecto y además cooperar en la propagación de los discursos mas allá de nuestro territorio.

9.-¿Frente al nuevo escenario del circo eleccionario en Chile, ¿ qué posición toman al momento de contrainformar? (pro elecciones, votan nulo, apoderarse del estado, destruirlo, autonomía?)

Como grupo somos bastante heterogéneo, y lo mismo pasa con las organizaciones que están comprometidas con el sitio y envían información. Pero hay un consenso generalizado de no participar positivamente del circo electoral y tampoco permitimos propaganda “político-administrativa” en el espacio (Lo único político que tiene hoy la política oficial es su gesto cínico de presentarse como tal). Tampoco nos hacemos parte de posiciones-tibias-liberales-permisivas que dicen cosas como: “pero cada uno con su opinión” o, “si es el rollo de los locos hay que dejarlos”…para nosotros las elecciones no son un tema que se tome agradablemente. Nos cagamos en las elecciones, en la democracia y en los tecno-burócratas hijos de puta.

10.-Ya ha pasado cerca de una año de la APEC, ¿Qué conclusiones o visiones pueden rescatar de las resistencias que hubo esa fecha en Santiago, y que ustedes cubrieron desde la contrainformación para el mundo?

Para nosotros fue sin duda una experiencia única. Si bien no éramos expertos en esto de informar y que disponíamos de precarios elementos para la difusión, estuvo bastante positivo en lo que respecta a nuestra labor de expresar en imágenes y palabras un sentir que sólo era posible conocer en carne propia. La represión vivida fue impresionante, pero la resistencia dada de una forma inmediatamente material es una expresión de una rabia acumulada contra lo establecido que vio en esta fecha (que fue casi un fetiche para la izquierda) su forma de canalizarse exteriormente. Lógicamente esto no iba a traer una revuelta ni mucho menos una destrucción de las relaciones sociales dominantes. Pero si fue una demostración de que la disconformidad y la critica esta ahí presente, a flor de piel. Y la forma de decirle al resto de las personas de otros lugares que aquí en Chile también esta el germen critico era a través del estar-ahí, e intentar, como decíamos, por palabras e imágenes transmitir lo que se vivió. Ahora que las cosas parecen mas calmadas, como medio contrainformativo sabemos que el paraíso neoliberal no existe, que por este espacio tenemos la labor de dar a conocer esta otra realidad que se manifestó de una manera estéticamente rupturista, pero que correspondía a la interrupción material de un orden que a su vez es producto de una hegemonía de relaciones sociales. Es esa disconformidad que vimos expresada de forma radical los días de la Apec que esperamos canalizar y fomentar, de la siguiente forma:

1-Difundiendo la información que los movimientos y organizaciones sociales consideren necesario hacernos llegar para que circulen

2- Fomentar a los que les guste la escritura de corte teórico/critica para crear y proporcionar herramientas criticas para los análisis, y

3- Luchando en el campo mediático, con nuestro relatos y descripciones de los hechos, para así lograr pelear en el campo mediático con la realidad que los medios tradicionales quieren imponer, sea ocultando y criminalizando la oposición al capital.

11.- Algunas palabras finales que quisieran agregar.

Simplemente que esperamos quienes lean sepan que la contra información es un arma que tenemos aquí, que no debemos desaprovecharla ni mirarle por encima. Es una de las tantas formas en que podemos combatir en el plano ideológico y mediático, aunque sea en desventaja, pero dar la batalla y cooperar en la materialización de nuestros sueños y la destrucción del capitalismo, por el comunismo y la anarquía, la lucha se da día a día, y por todos los medios posibles…

http://desobediencia.entodaspartes.orglink