Después de un bloqueo, regantes consiguen restitución de canales. A seguir el ejemplo

28.Sep.05    Análisis y Noticias

Bolivia.

Regantes consiguen la restitución de canales

Después de haber bloqueado por cuatro horas el tráfico vehicular en la plaza 14 de Septiembre, los regantes de La Angostura lograron ayer comprometer al alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, a restituir las acequias tapadas en el Distrito 4.

Según el compromiso, hasta el próximo lunes 3 octubre, la Alcaldía se compromete a reabrir los más de 300 metros lineales de canales de riego en la zona de Pardo Rancho, los cuales fueron cubiertos el pasado 2 de agosto por instrucción de la Subalcaldía de Molle.

El gerente general del Sistema Nacional de Riego No. 1 La Angostura, Manuel Rocha, dijo que debido al tapado de estos canales de riego, que además tenían usos y costumbres, un centenar de agricultores no podía regar sus alfalfares y sus sembradíos del maíz choclero.

Los regantes de este sistema de riego tuvieron que movilizarse la mañana de este lunes conduciendo algunos tractores para bloquear el paso de los vehículos que circulan por la acera de la Alcaldía y el Concejo Municipal, en la plaza principal.

Esta medida de presión, según dijeron los manifestantes, también sirvió para pedir al prefecto Ramón Daza, hacer realidad la perforación de los pozos profundos en la zona sur para contrarrestar la sequía en octubre, noviembre y diciembre.

Otra de las demandas fue la transferencia de los canales al Sistema Nacional de Riegos No. 1 para hacer realidad el proyecto de revestimiento con recursos del proyecto japonés.