Miles de maestros guatemaltecos radicalizan luchas y anuncian ocupación de las direcciones departamentales

28.Sep.05    Análisis y Noticias

Anuncian más protestas

Joviel Acevedo, líder de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), anunció que se preparan para una protesta a nivel nacional y asegura que cuenta con el apoyo de la mayoría de los maestros de los departamentos.

En una reunión con los líderes del sector magisterial concluyeron que no hay negociaciones con el Gobierno para resolver la necesidad que tienen los mentores de recibir un mejor salario.
Por ello, Acevedo informa que acordaron hacer una movilización en todo el territorio de la república. Incluso el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y la ANM se unirán en la lucha.
“Se tomarán las direcciones departamentales”, manifestó Acevedo, quien reitera su rechazo a la postura de la ministra de Educación, Carmen Aceña.
Hasta el momento, Acevedo no aseguró que se den marchas en las calles propiamente, sino “medidas de hecho”, las cuales no detalló.
En las semanas anteriores, el magisterio ha expresado su inconformidad ante los bajos salarios y han realizado marchas. La última se dio el pasado miércoles cuando un grupo de casi dos mil maestros del área metropolitana se reunieron en el Parque de la Industria y luego salieron en una caminata hasta las instalaciones del Ministerio de Educación.