Chimaltenango: Miles de comunarios indígenas y campesinos de 24 regiones guatemaltecas realizan marcha contra la minería y la ley de aguas

28.Sep.05    Análisis y Noticias

Foto: Habitantes de varias comunidades de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, participan en la marcha.

Marcha contra minería
También contra ley de aguas que Congreso pretende aprobar

San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala. – Una marcha de protesta en contra de la minería y la ley de aguas, que el Congreso de la República pretende aprobar, llevaron a cabo ayer miles de habitantes de veinticuatro comunidades de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Los manifestantes dieron inicio a la caminata en la parte central de este municipio, de donde recorrieron las principales arterias para luego enfilarse hacia el lugar conocido como El Chalet, en la entrada principal.

Entre los inconformes, algunos portaban pancartas y otros se dedicaban a efectuar pintas en las paredes del aludido lugar.

A gritos exigían al diputado Alfredo Cojtí Chiroy, uno de los interesados en aprobar la ley de aguas, que desista, manifestó el dirigente Pedro Raxón.

Explicó que desde hace algún tiempo el Ministerio de Energía y Minas trabaja un proyecto de explotación minera, al cual se han opuesto las autoridades municipales y el pueblo en general.

Raxón puntualizó que los residentes de estos lugares están manifestando su inconformidad en contra de estas medidas gubernamentales, pues creen es solamente para beneficio de la clase acaudalada, sin importarles que miles de personas paguen las consecuencias.

De acuerdo con el alcalde Marvin Ávila, las autoridades del aludido ministerio pretenden dar en concesión la montaña El Soco, un bosque húmedo que surte de agua a Patzicía, Acatenango, la cabecera departamental de Chimaltenango, San Andrés Itzapa, Parramos y San Martín Jilotepeque.

Celestino Guch, otro líder dirigencial, cree que la solución es una guerra civil, ya que el Gobierno toma las decisiones sin consultar a la mayoría de habitantes del país.

Antecedentes

El 3 de diciembre del 2004, habitantes de Los Encuentros, Sololá, bloquearon el paso de un cilindro porque aseguraban que era para la explotación minera.

La falta de una explicación de el uso del aparato causó que decenas de pobladores impidieran su paso y bloquearan la circulación de vehículos, además de generar bochinches.

Recientemente, en Momostenango, Totonicapán, una manifestación que se inició en contra de la aprobación de la ley de aguas fue aprovechada por los detractores del reinstalado alcalde de este municipio, Abel Daniel Xiloj Zárate, para que la protesta de unos tres mil campesinos degenerara en disturbios.

En esa ocasión, los manifestantes destruyeron inmuebles públicos y privados.

Mesa de Diálogo

Más de 500 personas de Río Hondo, Zacapa; Sipacapa y Comitancillo, San Marcos, así como campesinos de Quiché, en solidaridad con éstos, llegaron ayer a pedirle a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad respetar la voluntad de los pueblos manifestada de las consultas de vecinos que han efectuado durante el presente año, informó Magalí Rey Rosa, del Colectivo MadreSelva.

Agregó que los pobladores sienten que amenazan su bienestar y sus recursos naturales, pues en el caso de San Marcos es un proyecto de minería y en Río Hondo se trata de un plan hidroeléctrico. “Venimos en son de paz y para pedirle a los altos magistrados que escuchen la voz del pueblo”, manifestaron los trabajadores del campo.