Trabajadores ocupan fábrica y exigen Cogestión con Control Obrero en Refinería Oxidor de Venezuela

28.Sep.05    Análisis y Noticias

Trabajadores ocupan la fabrica ante cierre patronal

Ante el cierre patronal de la Empresa Oxidaciones Orgánicas Oxidor C.A, este lunes 26 de septiembre de 2005, los trabajadores ocuparon la fabrica.

UN POCO DE HISTORIA…

OXIDOR C.A. es una pequeña Refinería Privada que produce ANHÍDRIDO OFTALICO elemento que sirve de base para producción de resinas, poliéster, plásticos entre otras cosas que se pueden producir con dicho elemento y la materia prima para el trabajo de la planta proviene del petróleo, una de nuestras mayores riquezas. Oxidor es una empresa considerada estratégica para la nación y se encuentra en la lista de las empresas susceptibles al proceso de cogestión.

Esta empresa, en el año de 1998 se declaró en quiebra, permaneciendo cerrada hasta el año 2001 cuando fue adquirida por el ciudadano Francisco Leggio, aunque en el registro del Acta Constitutiva y Estatutos, aparecen como propietarios Mario Coloso y Pedro Tiberio con un capital de 20 millones, muy por debajo de valor real, que según se ha estimado oscila en unos 2 mil millones de bolívares, cosa que los trabajadores denuncian como un hecho doloso, pues se ha incurrido en delito fiscal y robo a la Nación.

Manifiestan los trabajadores que durante mucho tiempo ha sido una sistemática burla y violación de sus derechos, negativas de la empresa de reconocer el comité de higiene y seguridad industrial, que trae como consecuencia que los accidentes laborales no sean reportados a los organismos oficiales y otra serie de irregularidades y violaciones a la ley, subrayaron. Asi mismo dijeron que los horarios de trabajo son diseñados con mentalidad esclavista atentando contra el trabajador, no provee de los implementos de higiene y seguridad industrial y desconoce a la organización sindical que nació ante tanto atropello.

Esta patronal golpista recalcaron, no respeta para nada las leyes del Estado Venezolano, estos señores se dan el lujo de desconocer las providencias emanadas por la inspectora del trabajo, hecho que ha sido reiterado en varias ocasiones.

A pesar de la existencia de la inamovilidad laboral por decreto Presidencial, por la introducción del proyecto de Contratación Colectiva, por goce de fuero de los dirigentes sindicales, a la empresa nada le ha importado despedir a 17 trabajadores incluyendo a la directiva sindical, quien además se burla de inspectorìa del trabajo por ende al ministerio trabajo al no reconocer la providencia de reenganche, ya van más de once meces que estamos en conflicto y ahora por último se da el lujo de amenazar a los trabajadores con cerrar la empresa, acotaron,

Esta empresa también fue una de las tantas “agraciadas”que recibió importante ayuda financiera con créditos millonarios recientemente por parte del Estado y ahora salen con la excusa de cerrar sistemáticamente por falta de mercado, poca seguridad financiera e inestabilidad política en Venezuela, apuntaron los trabajadores.

El sindicato y la Unión Nacional de Trabajadores seccional Carabobo han respaldado contundentemente a los trabajadores brindando la solidaridad, se ha emprendido el camino de la ocupación de la fábrica como única salida, para garantizar los puestos de trabajo de padres de familia que están en peligro de quedar en la calle. Están convencidos que no queda otra salida, que impulsar la reactivación de esta empresa bajo control obrero y nacionalización por parte del Estado, finalizaron diciendo.