Organizaciones indígenas convocan a movilización de comunidades en todo el territorio colombiano

28.Sep.05    Análisis y Noticias

El 9 de octubre habrá una marcha indígena

El anuncio lo hizo la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) tras protestar por un consejo comunal celebrado por el presidente, Álvaro Uribe.

“La no presencia de los pueblos y organizaciones indígenas de la ONIC (…) en el consejo comunal (…) es una muestra clara de que estos espacios no corresponden a la dinámica de los procesos organizativos de los pueblos que luchan con dignidad y unidad por la defensa de sus derechos ancestrales”, señaló la organización.

Con el consejo comunal celebrado el domingo, con la presencia de algunos líderes indígenas, sobre todo de la región de la Amazonía y la Orinoquía, “el Gobierno demuestra su actitud protagónica y de engaño con los pueblos ancestrales”, añadió el comunicado.

La misma organización había solicitado la semana pasada al Ejecutivo un aplazamiento del consejo comunal para escuchar sus problemas y buscar soluciones.

Según la ONIC, en el consejo del domingo, “contrario a escuchar los clamores y peticiones puntuales de algunos lideres indígenas (…), el Gobierno responde con las ‘bondades’ de la llamada seguridad democrática”. También “amenaza de frente con aprobar la ley forestal sin la previa consulta con los pueblos indígenas”, añadió.

La ONIC criticó en el mismo comunicado los proyectos de explotación de los bosques y de otros recursos naturales, como los hidrocarburos.

“La firmeza de la ONIC (…) y otras organizaciones de no asistir a este consejo comunal fue una decisión acertada, pues se demostró que los indígenas no nos entregamos y seguiremos en resistencia”, añadió

La ONIC anunció en el mismo comunicado que prepara una “movilización, a partir del 9 de octubre, en todo el territorio colombiano, donde las voces de los pueblos indígenas serán una sola”.