Comunidades de Hato del Medio, Guajaca, Villa Elisa, Lobos, Hatillo Palma y Doña Antonia se movilizan por la falta de agua en República Dominicana

28.Sep.05    Análisis y Noticias

Marchan en demanda de agua

HATILLO PALMA, Montecristi, República Dominicana.- Residentes en esta comunidad portando latas, envases plásticos y vasijas vacías realizaron ayer tarde una marcha por las principales calles de este poblado, en reclamo de agua potable del acueducto múltiple de la Línea Noroeste, por entender que ya está apto para suministrarla.

Jhonny Acosta, vocero de los manifestantes, declaró que más de 50,000 familias padecen diariamente por la falta de agua y que tienen que disminuir el consumo de alimentos para pagar el llenado de tanques.

“Llevamos 30 años sin agua potable y luego que prácticamente está terminado el acueducto de la Línea Noroeste, por el que tanto luchamos, entonces ahora no tenemos el líquido los habitantes de Hato del Medio, la Guajaca, Villa Elisa, Villa Lobos, Hatillo Palma y Doña Antonia”, precisó Acosta.

Sostuvo que por negligencia y dejadez de las autoridades gubernamentales, el agua no llega a los hogares de esta zona de la Línea Noroeste.

“Estamos reclamando que se nos independice del tanque de Jaibón y se nos coloque uno en Hatillo Palma, para poder recibir agua potable diariamente”, dijo Acosta.

Sostuvo que el municipio de Guayubín, cuyos residentes no se integraron a la lucha por la construcción del acueducto, ya disfrutan de agua permanente.

Ana Mercedes Peralta advirtió que se mantendrán en lucha hasta conseguir el suministro permanente del agua, lo que fue corroborado por María Bueno, de Hato del Medio.

Durante la marcha, los manifestantes fueron vigilados por agentes policiales, pero en ningún momento intervinieron ni practicaron detenciones.

Según algunos manifestantes, tienen que comprar diariamente entre dos y tres tanques de agua de 55 galones para poder cocer sus alimentos y utilizarla en otras necesidades.

La protesta fue apoyada por clubes culturales, juntas de vecinos, asociaciones de productores agrícolas y organizaciones comunitarias.