Paralizan trabajadores petroleros de Chubut

29.Sep.05    Análisis y Noticias

Chubut, Argentina
Los petroleros cumplieron su primer día de paro

Desde el Sindicato Petrolero se afirmó que el acatamiento al paro fue de un 100% y estimaban la adhesión directa e indirecta de 10 mil personas. Mientras los delegados trabajaban en garantizar la adhesión al paro, los dirigentes se reunieron con los asesores legales en busca de los argumentos que les permitirán responder la intimación del Ministerio de Trabajo que calificó de ilegal la medida de fuerza.

Cerca de las 9 de la mañana un camión completo de cubiertas listas para quemar se preparaba en la sede del Sindicato Petrolero Chubut la calle Viamonte. Más tarde desde allí partieron los delegados para controlar la no asistencia de los obreros al lugar de trabajo.
El paro por 96 horas de los trabajadores petroleros se inició en los primeros minutos de ayer, a pesar de que el Ministerio de Trabajo emitió una disposición de intimación para que la entidad gremial dejara sin efecto la medida.
El Ministerio le recordó a los trabajadores el compromiso asumido recientemente, mediante la firma del acta acuerdo, a cambio del otorgamiento de un aumento a todos los obreros del sector de 350 pesos.
Es que a cambio los sindicatos asumieron el compromiso de mantener «la paz social» y asegurar el «normal desarrollo de las operaciones» hasta junio del año que viene.
Según el gremio, esa cláusula «no impide continuar con los reclamos que fueron planteados hace cinco meses atrás».
Carlos Gómez, integrante de la comisión directiva del sindicato, indicó que hasta ayer se esperaba conocer el alcance de la notificación del Miniterio de Trabajo oficialmente y que se estableció contacto con los asesores legales del sindicato. Gómez no dio mayores datos al respecto ni se aventuró a analizar sobre las implicancias que tendría la decisión del organismo laboral.
Aunque desde el Ministerio se afirmó que el documento menciona finalmente que de no obedecer la intimación podrían aplicarse apercibimientos establecidos en ese acta y en la Ley 23551 contra el sindicato.
QUEDAN 72 HORAS DE PARO
Gómez indicó ayer que «los trabajadores no tuvieron dudas en el acatamiento de la medida, lo único que esperamos es que los que tienen responsabilidades políticas puedan agotar hoy el acercamiento a las partes para poder alcanzar una solución para evitar que se profundice la medida de acción directa».
En este marco ayer se informó que los delegados y adheridos al convenio trabajaron para garantizar el paro a última hora del lunes y en la madrugada de ayer, en la ruta y en los ingresos al yacimiento.
En este sentido, Gómez aclaró que «por ahora no se está analizando iniciar otras medidas todo se hizo en absoluta normalidad sin que los trabajadores asistan a los sectores de trabajo, se instrumentó una coordinación para hacer recorridas en los yacimientos para controlar la asistencia al lugar de trabajo y evitar que gente ajena al movimiento obrero petrolero ocasione algún tipo de situación que perjudique el plan de acción. Por eso deslindamos cualquier tipo de responsabilidad porque los trabajadores no están asistiendo al lugar de trabajo».
«No hemos tenido ningún tipo de denuncia sobre algún tipo de presión pero alrededor de las 7 nos informaron que personal de Burgwardt era obligado a ir a la base a firmar una lista de asistencia pero retornaron cada uno a sus hogares», concluyó Gómez.