Cocaleros de Yungas amenzan con bloqueo. Gobierno boliviano tiembla…

29.Sep.05    Análisis y Noticias

CAMPESINOS AMENAZAN CON BLOQUEOS
Gobierno no negociará bajo presión con cocaleros

La Paz.- El viceministro de Defensa Social, Javier Viscarra, afirmó ayer que el Gobierno no negociará bajo presión con los productores de hoja de coca de los Yungas, cuyos dirigentes se declararon en huelga de hambre en las instalaciones de la radio Qhana, ubicada en la zona de San Pedro.

Viscarra señaló que están abiertos a reanudar el diálogo con los productores, mediante la conformación de comisiones, para tratar el tema del puesto policial antidroga ubicado en La Rinconada, la delimitación y mejoras al sistema de comercialización, coca de Caranavi y la reposición de Digeco en Villa Fátima.

Sin embargo, el viceministro indicó que la posición del Gobierno respecto al funcionamiento del puesto de control antidroga en La Rinconada no cambiará, pues la misión de ese retén es controlar y fiscalizar los cargamentos de coca que salen de los Yungas.

Los productores cocaleros de los Yungas decidieron mantener su ayuno voluntario y advierten con radicalizar sus protestas si no logran una atención favorable a sus demandas, pues, inclusive, adelantaron un bloqueo de caminos para los próximos días en el norte paceño.

Plantearon al Gobierno que entregue en calidad de comodato, la ex tranca de Unduavi para instalar un puesto de autocontrol para la fiscalización de los cargamentos de coca que salen de esa región, sin embargo, frente a un proceso burocrático que deben cumplir primero decidieron romper el diálogo y volver a las amenazas del bloqueo de caminos en esa región.