Pobladores de Santa Rosa y 60 comunidades campesinas bloquean la ciudad y cierran ducto de gas. Fuerzas combinadas de policía y ejército boliviano rodean el lugar

06.Oct.05    Análisis y Noticias

ACCIÓN | Fuerzas policiales y militares podrían actuar en cualquier momento

Santa Rosa bloquea y cierra las válvulas de gas Transredes

Santa Cruz.- Los pobladores de Santa Rosa, de la provincia Sara, y 60 comunidades campesinas de Choré la madrugada de ayer bloquearon el camino de ingreso al pueblo y a las 15:30 cerraron el ducto de gas de la empresa Transredes para exigir al Gobierno que el camino de 37 kilómetros, desde el cruce de la carretera al interior hasta el pueblo, sea asfaltado.

Además, piden que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) otorgue títulos de propiedad de tierras a los campesinos que se asentaron en las áreas desafectadas de la reserva forestal Choré.

La gente que participa en la medida de presión, que es de carácter indefinido, está decidida a “luchar” hasta que el Gobierno acepte asfaltar la vía.

“Si no peleamos ahora, que es el momento, este camino sólo será ripiado. Nosotros queremos pavimento”, dijo la vecina Maura Montero.

Guido Vaca, presidente del Comité Forestal de Santa Rosa, explicó que el proyecto especifica que la vía recibirá tratamiento doble, que consiste en el levantamiento del terraplén, compactación, una capa de ripio de cinco centímetros y otra capa de ripio con alquitrán de dos centímetros.

“Si dejamos que la obra tenga esas características aceptaremos un camino que se deteriorará en menos de un año, por eso pedimos que tenga una capa asfáltica de cinco centímetros de espesor”, añadió Vaca.

Daniel Vespa, presidente del Comité Cívico Popular, enfatizó que mientras no obtengan sus objetivos las medidas de presión permanecerán.

Sin embargo, fuerzas combinadas del Ejército y la Policía, en un número de 600 efectivos, que se encuentran en el lugar desde las primeras horas de ayer podrían intervenir para que las válvulas de gas sean abiertas. El comandante de la Octava División de Ejército, Eduardo Paz Campero, se comprometió a no usar la fuerza y agotar el diálogo para solucionar el conflicto.

El prefecto del departamento, Rubén Darío Cuéllar, manifestó que bajo presión no dialogará con los santarroseños.

Mientras el conflicto persiste, las máquinas y empleados de la empresa Cosuma siguen trabajando en la vía.