Ante la consulta popular del gobierno ecuatoriano, Pachakutik plantea una asamblea constituyente. resoluciones del IV Congreso

06.Oct.05    Análisis y Noticias

Pachakutik aspira a un cambio total de la Constitución

Octubre 05, 2005

El bloque legislativo de Pachakutik aún piensa que una Asamblea Constituyente es la mejor opción para cambiar la Carta Magna. Así lo confirmó esta mañana el diputado Jorge Guamán, quien considera que el Gobierno debe retomar esa alternativa ya que no considera viable la consulta popular.

En entrevista vía telefónica con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Guamán indicó la necesidad de conformar una Constitución “más ágil, moderna y que permita una mayor participación ciudadana”, por lo que instó al presidente Alfredo Palacio a dar paso a la Asamblea Constituyente, “propuesta que él mismo hizo anteriormente”, recordó.

No obstante, Guamán precisó que a este régimen, por ser de transición, no le compete reformar la Carta Magna, sino dejar los canales abiertos para que el próximo gobierno lo haga a través de la Constituyente.

Finalmente, el legislador hizo un llamado al Primer Mandatario para lograr un consenso con los diferentes bloques parlamentarios. “Todos debemos trabajar juntos y buscar una nueva Constitución”, puntualizó.

Pachacutik dice No a consulta popular y ratifica oposicón a Palacio

Fecha: 2005-10-02 10:01:01
Pachacutik dice No a consulta popular y ratifica oposicón a Palacio
En resoluciones de su Cuatro Congreso Ordinario

Pachacutik está en la oposición a Alfredo Palacio, y lo dice públicamente en sus acuerdos, las cuales son parte de la discusión de sus bases, con la participación de las veinte y dos provincias de la Sierra, Costa, Amazonia y Galápagos, y con la asistencia de alrededor de 950 delegados oficiales donde se han adoptado lasse tomó las siguientes resoluciones:

1. Rechazar la Consulta Popular del Presidente Alfredo Palacio y de los partidos políticos tradicionales, para promover desde el MUPP y otros sectores sociales organizados la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, impulsando mecanismo de debate y concertación desde la sociedad civil, marginando la presencia partidista, lo que permitirá cambios estructurales y la refundación del País.

2. Convocatoria a una movilización Nacional de todas las organizaciones sociales y populares en rechazo al Tratado de Libre Comercio, TLC, la exigencia de la revisión de los contratos de todas las compañías petroleras, y la declaración de caducidad del contrato de concesión que el Estado mantiene con la compañía Occidental y la nacionalización del petróleo.

3. El nuevo Comité Ejecutivo Nacional convoque a una Asamblea General Extraordinaria para definir las posibles candidaturas para terciar en las próximas elecciones, respetando los lineamientos políticos y el Plan de Gobierno del MUPP.

4. Continuar con el debate para fortalecer la base ideológica del Movimiento Pachakutik y aplicar sus principios filosóficos consagrados en su proceso de construcción.

5. Implementar un modelo de desarrollo a largo plazo a nivel Nacional partiendo de las experiencias exitosas de nuestros Gobiernos Seccionales para profundizar como una política de Estado.

6. Autodepuración desde la aplicación de los estatutos y reglamentos del MUPP-NP, para que sean sancionados los militantes indisciplinados, desde las provincias y ratificadas en el MUPP – Nacional.

7. El MUPP a través de su Bloque Legislativo deberá impulsar Proyectos de Ley que garantice la vigencia de los Derechos Humanos, y las garantías laborales para los migrantes y sus familias, de igual manera la aplicación de sanción al coyoterismo y al tráfico de personas.

8. Impulsar todas las acciones tendientes a dejar sin efecto tanto el Convenio ilegal de la Base de Manta, como el Plan Colombia, por atentar a la dignidad, seguridad y Soberanía Nacional.

9. Condenar la política de los Estados Unidos de calificar subversivos y hasta terroristas a las organizaciones políticas y sociales que en el continente luchan en contra de la hegemonía imperialista. A su vez el IV Congreso del MUPP se solidariza con las Gobiernos y organizaciones sociales y políticas del mundo en particular con las hermanas Republicas de Cuba y Venezuela.

10. Impulsar la unidad política regional de América Latina para frenar las acciones e intereses de control económico y geopolítico por parte de las potencias industriales y exigir el respeto a los acuerdos internacionales para salvaguardar la biodiversidad, los recursos hídricos y la defensa de la soberanía del País

11. Oposición al gobierno transitorio de Alfredo Palacio por haber traicionado el Mandato de Quito y por la alianza con la Izquierda Democrática y los sectores de derecha, que han planteado una tibia reforma política que no soluciona la crisis del país y es una cortina de humo para la firma del TLC y emprender una política neoliberal.