Santiago: Pobladores de San Ramón se organizan para defenderse contra nuevo Plan Regulador que pretende expropiar sus viviendas

06.Oct.05    Análisis y Noticias

COMUNIDAD DE HABITANTES Y PROPIETARIOS DE SAN RAMÓN

Santiago, 02, de Octubre, del 2005.

INFORMACIÓN DE PRENSA

Somos, la Comunidad de San Ramón que vive y construyó esta Población, desde 1930 en adelante. Cada sitio del área norte y sur de la Comuna nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo, cada ladrillo, adobe o madera ha sido comprada con sacrificio. Por eso, hoy recurrimos a la Prensa para denunciar lo que nos está sucediendo.
Desde hace dos años la Sra. Responsable de la oficina del SECPLAC de la Municipalidad de San Ramón estuvo realizando estudios para transformar el Plan Regulador de la Comuna, para ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo autorizó a la Municipalidad para contratar a la empresa SEREX, de la Universidad Católica con el fin realizar el Estudio y entregarlo para su aprobación. La ley de los planes reguladores contempla al menos tres etapas, el estudio pertinente con los resultados de usos de suelo y subsuelo y la redistribución de las áreas urbanizadas con viviendas, lugares exclusivos para comercio e industrias así como talleres artesanales etc. Luego viene la segunda etapa que es la consulta a toda la población de la Comuna, la cual debe estar informada con los documentos en la mano previas explicaciones de los profesionales involucrados para aclarar detalles técnicos y dudas, lo que nos da derecho a informarnos por nuestra cuenta con abogados, arquitectos y urbanistas. Posteriormente a esto, tenemos que decidir si ese plano regulador nos interpreta o nos despoja para aprobarlo. La tercera fase que contempla la ley es que estos resultados van al Consejo Municipal para la aprobación del estudio, él cual concluida la votación va al Ministerio de Vivienda para su aprobación y divulgación que tendría que salir en el diario oficial.
Pues Bien, la Municipalidad con el título de punto 8.2 Desarrollo de la consulta, las cuales partían por funcionarios de la oficina de obras municipales el presidente de la unión comunal dirigentes de las juntas de realizó las etapas sin consulta ciudadana, en la segunda fase llamó a 47 personas, supuestamente representando a 21 organizaciones, el día sábado 6 de noviembre de 2004, en el estudio vecinos,
algunas asociaciones culturales, de artesanos, las agrupaciones de los centros del adulto mayor Luisa Durán de Lagos, el presidente de la cámara de comercio de san Ramón agrupaciones de micro empresarios. El resultado que arroja la Consulta es que estas personas aprueban el estudio de PR, presentado por SEREX.
¿Qué nos sucede ahora?, que nos encontramos con un Plan Regulador 2004-2005 aprobado por los dirigentes mencionados y en la sesión del 04, 08, del 2005, fue aprobado por el Consejo Municipal, con la presencia de la Sra. Soledad Leitao representando a la consultora SEREX y la subsecretaria de Desarrollo Regional Sra., Elvira Guerrero. En cuya sesión se dice que la Municipalidad realizó todos los esfuerzos para que la comunidad hubiese participado pero ésta se restó lamentando tal hecho.
Nosotros los vecinos, cuando nos dimos cuenta de esta situación fue porqué la agrupación de vecinos para salvar San Ramón de la zona sur de la comuna (La Bandera) iniciaron movilizaciones para exigir respuestas y debido a eso el Alcalde de la Municipalidad don Pedro Isla Farias inició reuniones extemporáneas de información que más bien han sido de intimidación para que nos quedemos tranquilos en nuestras casas ya que palabras textuales, “ él no puede hacer nada porque viene todo cortado desde arriba”.
Hemos solicitado información al Sr. Presidente de la República, y la respuesta que recibimos del Asesor de Gestión del gabinete Presidencial Sr. Ricardo Herrera Sanhueza fue que en relación al tema presentado ellos no podían hacer nada porqué los municipios son entidades autónomas por lo cual el Presidente no posee facultades legales ni administrativas para intervenir.
Le solicitamos a la Prensa, que nos ayude a investigar qué sucede con el Municipio de San Ramón.
Que la opinión pública nacional se ponga una mano en el corazón ya que somos 94 mil habitantes que quedamos a merced de la VORÁGINE de las INMOBILIARIAS y los ESPECULADORES que tratarán de apropiarse de nuestros sitios y viviendas y nosotros seremos enviados a cualquier lado cortando nuestros lazos históricos y de amistad que nos permite tener una relación afectiva con nuestro entorno.
Que, nos ayuden a denunciar estos hechos para que la oprobiosa manipulación que se hace de nuestras personas termine de una vez por todas.
Solo queremos vivir en paz, armonía y con un medio ambiente sano, lo que no se respeta en esta Comuna ya que en medio de la población nos instalan Plantas de Revisión técnicas y empresas contaminantes. Hoy que el Metro soluciona nuestros traslados al trabajo, después de haber tenido por más de veinte años una movilización deficiente, nos quieren expulsar del territorio.
Que se nos respete el derecho a propiedad y libre reunión, y no se nos denigre amenazando a la gente y asustándola porque nos autoconvocamos para defendernos y nuestro único interés es hacer prevalecer nuestros derechos, porque no somos personas de segunda categoría.

COMUNIDAD DE HABITANTES Y PROPIETARIOS DE SAN RAMÓN