Finaliza movilización: Gobierno prometió mejorar las condiciones de vivienda de los estudiantes mapuche

08.Oct.05    Análisis y Noticias

Viernes 7 de octubre de 2005.
Recién a las 14.30 horas y tras dos días de intensas negociaciones, concluyó la reunión extraordinaria y urgente convocada por el intendente regional, Ricardo Celis, para buscar solución al prolongado conflicto que han mantenido los estudiantes del Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche Las Encinas de Temuco.

Con la firma de un protocolo de acuerdo entre las partes, acto en el que intervino tanto la primera autoridad regional, el subsecretario de MIDEPLAN, Jaime Andrade y los dirigentes de los estudiantes, encabezados por Julio Marileo, quedó establecido que los estudiantes permanecerán en el hogar indígena las Encinas el que será remodelado a partir del próximo año.

Hasta esa fecha los jóvenes se comprometieron a dejar el hogar para ser reubicados todo el 2006 en dependencias que deberá habilitar la Corporación Nacional Indígena [CONADI] a través de un llamado a licitación con recursos especiales que serán obtenidos antes de que finalice el periodo del Presidente Ricardo Lagos, con el acuerdo de poner fin al conflicto. “Nosotros vamos a ser bien enfáticos en respetar los acuerdos que se suscriben acá y frente a eso queremos decir que el Hogar Las Encinas sigue vivo….nos vamos ahora en dirección a la huelga y levantamos las movilizaciones con el ánimo de seguir trabajando en conjunto”, señaló Julio Marileo.

En el documento indica además el reconocimiento del Gobierno en cuanto a que los que estudiantes indígenas de educación superior deben contar con una política de Hogares a fin de preservar sus practicas culturales, por que “este proceso sirvió para abordar la temática desde una perspectiva distinta, aprendiendo [ambas partes] de los errores cometidos, concordando a la instancia de diálogo como la vía para resolver los conflictos”, señala el acuerdo.

Bajo estas circunstancias el Subsecretariuo de Mideplan, Jaime Andrade deberá generar un proceso de difusión con los estudiantes indígenas del país con el fin de crear una política nacional de hogares indígenas.

De lo que no se habló y que seguirá siendo tema de diálogo entre autoridades y estudiantes es la capacidad que tendrá el hogar Las Encinas para albergar a la población mapuche, ítem que en el año pasado obligó a los jóvenes a terminar las negociaciones por cuanto la remodelación, en esa oportunidad, sólo albergaría a 80 de un total de 125 requerimientos.

TEXTO DEL ACUERDO

1.- Las autoridades de Gobierno y los estudiantes valoran la instancia de diálogo propiciada a partir de la inclusión de los padres de los propios estudiantes, de autoridades políticas del movimiento mapuche y consejeros nacionales de la Conadi, lo que generó condiciones que permitieron alcanzar acuerdos.

2.- El Gobierno reconoce la necesidad de los estudiantes mapuches a realizar sus estudios de educación superior en Hogares estudiantiles, a fin de preservar sus prácticas culturales y la vida en comunidad.

3.- Este proceso ha permitido abordar la temática en una perspectiva distinta, aprendiendo de los errores cometidos, concordando la instancia de diálogo como la vía para resolver los conflictos, reconociendo por parte de los Estudiantes los daños morales que han ocasionado a la Autoridad Regional y otros actores y por tanto expresan sus disculpas públicas.

5.- Se reconocen las condiciones de insalubridad que actualmente presenta el hogar y centro desarrollo sociocultural mapuche Las Encinas, ubicado en calle las encinas 01020 del sector Ufro y se reafirma la necesidad de mantener este espacio como hogar para estudiantes mapuches.

6.- Bajo estas consideraciones, El Intendente de la Araucanía, el subsecretario de MIDEPLAN, los representantes de los estudiantes del Hogar Las Encinas, ante los actores invitados, quienes también suscriben este documentos, acuerdan:

a] El Subsecretario de MIDEPLAN, se compromete a generar un proceso de discusión con los Estudiantes Indígenas del país, con miras a establecer una política de hogares. b] La autoridades de gobierno en la región, se comprometen a iniciar el ciclo del Proyecto de remodelación del Hogar Las Encinas”, antes del término del mandato de Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, con miras a ser financiado con recursos del año presupuestario 2007 alcanzando la recomendación técnico económica del mismo, durante el año 2005. Por otra parte se compromete la búsqueda de fondos extraordinarios y/o de emergencia, para llevar adelante el proyecto. c] Para al año 2006 se licitará, a través de la CONADI, el arriendo de espacios comunes, a fin de superar el periodo de transición y ejecución de las obras y los estudiantes comprometen dejar el espacio para cumplir con el objetivo. d] Los estudiantes se comprometen a discutir con el Ministerio de Planificación y la CONADI, un reglamento de funcionamiento interno de hogares que asegure las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de los Hogares estudiantiles.

En representación del Gobierno: JAIME ANDRADE - SUBSECRETARIO DE MIDEPLAN RICARDO CELIS - INTENDENTE DE LA ARAUCANIA RUBEN QUILAPI - SUBDIRECTOR SUR CONADI

En representación de los Estudiantes del Hogar las Encinas: JULIO MARILEO LUIS PENCHULEO ALVARO MILLALEN GABRIEL MEÑACO ANDREA REUCA

Firman como garantes del cumplimiento del siguiente acuerdo: ADOLFO MILLABUR FRANCISCO CAQUILPAN VLADIMIR PAINECURA

Consejeros Nacionales de la CONADI JOSE SANTOS HILARIO HUIRILEF ISOLDE REUQUE

Padres de los Estudiantes IGNACIO PAINEMILLA ANDRES REUCA JUAN CATRIMIL

RODRIGO LILLO Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fuentes:

Diario El Gong

www.diarioelgong.cl

Azkintuwe

http://www.nodo50.org/azkintuwe