Caracas: Rigoberto Lanz entrevistado por el semanario “La Razón” entrega notable visión de la actualidad venezolana

10.Oct.05    Análisis y Noticias

Entrevista para el semanario “La Razón”.
R. Lanz

1.-Para la introducción, por favor hazme de forma sinóptica un recuento de:
profesión, dónde te graduaste, en qué año, nombre completo, actividad profesional y política, en qué partido militaste o militas, identificación ideológica, a qué te dedicas en la actualidad.
(VER EXTRACTO DE CV)

2.-Tu juicio sobre el gobierno del Presidente Chávez.
“Las palabras no son neutras” (así se llama el libro que publicaré en breve) Eso quiere decir que las más mínimas sutilezas de lenguaje están cargadas de significados (para mal o para bien). En Venezuela se está experimentando un proceso de múltiples signos, contradictorio y de una extrema complejidad. Allí adentro hay de todo (como en “la viña del Señor”) Se están generando cambios de fondo con un alto contenido de futuro y se están reproduciendo viejas prácticas que van en sentido contrario. Se ha despertado un enorme potencial de participación que reanima la escena política y al mismo tiempo se observa una muy pobre imaginación para producir NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN POLÍTICA; se está canalizando un enorme esfuerzo por crear una nueva institucionalidad a tono con la idea de una REVOLUCIÓN y al mismo tiempo se reproduce el viejo Estado que es esencialmente reaccionario. En síntesis: Venezuela es un gigantesco laboratorio donde bullen tendencias, fuerzas, poderes, intereses, ideas. Nadie puede asegurar a dónde conduce todo esto, pero es obvio que algo se está moviendo.

3,.¿Estamos en vías del denominado socialsmo del s.XXI anunciado por
Chávez?, ¿qué significa para ti tal socialismo?
De entrada eso no significa nada. Podría ir adquiriendo algún sentido si se le llena de contenido. De momento “socialismo” es una cáscara vacía. Eso tiene de bueno que sus contenidos irán apareciendo sobre la marcha, al calor de las luchas y debates, con la gente. Tiene de malo, que muchos militantes bien intencionados se creen en posesión de una “ideología”, lo cual es una ingenuidad muy grande.

4.-¿Es posible que se instaure un gobierno socialista en Venezuela?
Todo depende de lo que entendamos por “gobierno socialista”. Si eso significara que Venezuela va a repetir la estupidez del socialismo stalinista al estilo de la URSS, es obvio que eso no tiene chance alguno. Si “gobierno socialista” significa aplicar el Programa del PSOE en Venezuela, tampoco tiene muchas posibilidades. ¿Entonces? Podría ser que un desarrollo de la Constitución permita instaurar formas organizacionales de nuevo tipo en distintas esferas: en el campo económico, en la gestión de la cultura, en el mundo de la vida cotidiana, etc. Lo importante es el contenido de las prácticas y el sentido que tiene para la gente. El nombre es lo de menos.

5.-¿Qué opinas sobre las políticas sociales del gobierno?, por ejemplo las
“Misiones”.
Las “Misiones” constituyen el experimento más interesante de los que ha puesto el gobierno en la calle: porque minan la burocracia estatal que no sirve para nada, porque conectan directamente con la gente, porque violentan el modo tradicional de gestionar. Esa es su fuerza. Su principal debilidad es el síndrome del despelote que es casi inevitable en un experimento de estas dimensiones. También la tendencia de la burocracia a secuestrar esta experiencia y “normalizarla” en la lógica del viejo Estado.

6.-Las expropiaciones que aplica el gobierno, ¿son medidas para favorecer a
la masa campesina por tantos años desamparada o, como dicen los afectados,
un atentado a la propiedad privada?
En materia de tenencia de la tierra todavía no hemos entrado en materia. De momento lo que está en cartera es apenas un adecentamiento de las monstruosidades que hay en Venezuela en lo que concierne a su mapa territorial. Después veremos cuál es el modelo de producción que se plantea como alternativa al capitalismo en el campo, a los mitos de la “tecnificación” y varios fantasmas que andan por allí. Lo de la “propiedad” es un espantapájaros que sirve para agitar la opinión. No veo por ningún lado una visión verdaderamente anticapitalista en ninguna política del gobierno venezolano.

7.-¿Realmente son medidas contra el latifundio, o no?
El “latifundio” es una aberración que sobrevive por la impunidad de las oligarquías de ayer y de hoy. Así que una lucha anti-latifundista puede congregar el apoyo de todo el mundo (menos de un minúsculo grupo de sobrevivientes del feudalismo)

8.-Tu opinión sobre las relaciones Venezuela- Estados Unidos.
A no ser por la brutalidad de la ultra derecha más histérica (de allá y de acá) Venezuela y USA vivirían una eterna luna de miel. Son demasiadas las realidades que pragmáticamente fundan lo que son las relaciones entre países (más allá de lo que dicen tales o cuales actores políticos) Las cifras están allí. Basta que haya un modesto cambio de clima político para que se haga visible la trama intensa de relaciones comerciales y de todo género entre estos países.

9.-¿Somos víctima, como asegura el gobierno, del imperialismo yanky?
Todo el Sur es víctima de una globalización hegemónica que funciona bajo la insignia de un neocolonialismo de nuevo cuño. Por todos lados despierta otra lógica civilizatoria que impulsa una mundialización solidaria, un verdadero encuentro de todos los pueblos, un auténtico diálogo de saberes. Esa es la tensión que domina hoy en el planeta entero.

10-¿No es contradictorio el discurso antiimperialista si paralelamente se
realizan negociaciones y asociaciones estratégicas con empresas
trasnacionales de petróleo, gas y carbón, muchas de ellas estadounidenses?
Ello ilustra lo que ya he planteado: hay una ancha base de relaciones que está de momento perturbada por el modelo bárbaro de la ultra-derecha norteamericana que ha perdido la brújula (no sólo en Irak)

11-Tu opinión sobre las estrechas relaciones Venezuela-Cuba?, ¿quién se
beneficia de quién?, ¿o ambos se benefician?
No creo que el asunto sea “quién se beneficia” sino más bien el sentido estratégico de este tipo de alianzas. Tanto ideológica como geopólíticamente Cuba aporta muy poco a la construcción de un polo anti-hegemónico frente a la globalización salvaje. Pero al mismo tiempo, se puede leer como una señal desafiante de un gobierno que no le pide permiso al amo del norte para decidir con quién se relaciona.

12.-En lo social, económico, educativo, en salud, etc, ¿estamos ahora mejor
que durante la Cuarta República, o peor….?
Depende de quiénes “estamos mejor”. No hay dudas de que en Venezuela están en marchas las políticas públicas más agresivas en materia de lucha contra la exclusión ( las más agresivas de cualquier país del mundo de cara a la monstruosidad de sociedad que hemos heredado) Otra cosa es su impacto inmediato, su eficacia directa y sostenible. Allí hay un largo camino que recorrer

13.-¿Por qué Chávez, según última encuesta Datanálsis mantiene popularidad
del 70%?, ¿a qué se debe ese fenómeno?
Francamente no lo se. Es un misterio. La vieja ciencia política anda de pésame porque no pega una. La vieja élite política no entiende nada. Los anacrónicos modelos de explicación de la política se han quedado mudos. Cada quien hace sus conjeturas. Yo apenas si puedo reconocer que en Venezuela apareció un fantasma largamente aletargado: el pueblo.

14-¿Se violan los derechos humanos en este gobierno?; funcionarios del
gobierno y el propio Presidente niegan esa especia pues arguyen que aquí no
se han dado masacres como Cantaura, Yumare, El Amparo, los Teatros de
Operaciones antiguerrilleros, etc,
Es obvio que el funcionamiento pleno de los derechos humanos tiene mucho que ver con una cultura democrática, con nuevas instituciones que de verdad funcionen, etc. Hoy por hoy estamos lejos de este ideal. Me parece una necedad típica de la politiquería pretender que el gobierno tiene una voluntad expresa de violar los derechos de la gente. Otra cosa es que en los hechos la gente es violentada de mil maneras por un Estado que es en la práctica la negación de cualquier ideal emancipatorio. En esa contradicción vivimos todos los días.

15.-¿Qué opinas sobre hechos como el golpde de Estado del 11-A del 2002, el
paro petrolero, las guarimbas, etc?
Una penosa experiencia que mostró hasta qué punto la política (o mejor la ausencia de lo político) puede arruinar cualquier tejido de convivencia democrática. Lo mejor que ha ocurrido de allí en adelante es la derrota de la derecha histérica y de los grupos maximalistas que operan en el chavismo con una lógica de guerra.

16.-¿Es Chávez un caudillo militarista y/o populista, o un líder que lucha a
favor de los sectores más pobres?
Lo más claro es que Chávez es un líder carismático que ha enganchado con los desheredados de siempre. Desde allí está intentando–con marchas y contramarchas–organizar un modelo de sociedad más justa, de sociedad de la inclusión. Ese modesto objetivo es en la Venezuela absurda que aquí se construyó un proyecto subversivo.

17.-Como sociólogo, ¿por que tanto odio en el país?, ¿tendrán culpa los
medios privados o el propio gobierno a quien se le ha acsusado de
intolerante?
Venezuela es (era) un territorio poblado esencialmente inviable, caracterizado por los más obscenos contrastes de opulencia y pobreza. Cualquier reivindicación de justicia tiene de inmediato el tono explosivo de la violencia. Demasiada carga acumulada durante demasiado tiempo. No hay un “nosotros” de verdad que pueda atenuar los conflictos típicos de toda convivencia. Ese es un asunto no resuelto en esta coyuntura. Hay por allí un mar de fondo que alberga las miserias del racismo, el resentimiento, el desprecio y tantas otras enfermedades del espíritu.

18.-¿Qué preves e corto plazo desde el punto de vista político y social?,
¿habrá cambio político o por el contrario Chávez se consolida en el poder?
En el horizonte previsible me parece que asistimos a tiempos de relativa estabilidad (lo cual no es necesariamente “bueno”, sobre todo porque yo apuesto por la fuerza creativa del conflicto) En el escenario político lo más negativo es que el gobierno terminará “pagándose y dándose el vuelto” dada la casi inexistencia de algo así como una “oposición”.

19.-¿Están en manos del gobierno todos los poderes del Estado como ha
denunciado la oposición?.
Como hemos señalado, hay tendencias de distinto signo operando. Una de esas tendencias es justamente la propensión al control, la manía de posicionarse de todos los espacios que está en los tuétanos de todo colectivo partidario. Pero esa tendencia puede contrarrestarse, hay otros actores y otras maneras de gestionar el espacio público.

20. Por cierto, ¿a qué se deben tantos desaciertos de la oposición cuando en
el pasado reciente tenía un gran poder de convocatoria?
Hay muchos factores en juego. Tal vez uno de enorme incidencia es la aparición de un nuevo tablero de juego para el cual la vieja dirigencia nunca fue entrenada.

21. Sobre tu parte humana: gustos literarios, artísticos, musicales; qué
haces en tus ratos libres para relajarte, ¿viajas?, ¿te agrada la
naturaleza?, ¿qué países conoces?, ¿haces deportes?, tus autores favoritos
en la literatura, ¿qué lees en la actualidad?, ¿tienes libros publicados?
Lucho desde siempre por preservar mis “ratos libres”. No lo logro…pero hago “como si”. Entre mi arpa que me acompaña en cualquier descuido en mi oficina, el cultivo obsesivo de la amistad (es la militancia que más practico) y la subcultura de aeropuerto (viajar no es siempre–como creían nuestra abuelas–la mayor aspiración de un señorita de provincia), no se si la vida “se me cuela entre los dedos” como dice el sabio Joaquín Sabinas (uno de mis juglares favoritos). De leer no te digo nada porque esa es mi enfermedad mejor cuidada. Para aterrorizar a mis alumnos de Doctorado (en unos minutos estaré aquí en Valencia iniciando justamente un Seminario de Epistemología en el Doctorado en Ciencias Sociales de la UC) siempre les digo: deben leer un libro diario o renuncien a aprobar este Seminario.