Realizan actividades conjuntas comunarios aymaras de tres países

17.Oct.05    Análisis y Noticias

TRES PAÍSES
Grupos aymaras se reúnen

Tiwanaku, Bolivia.-
Grupos aymaras de Bolivia, Chile y Perú mostraron ayer la riqueza de las danzas y los ritmos andinos en una cita celebrada en una montaña situada cerca de las antiguas ruinas de Tiwanaku, en el altiplano boliviano.

La fiesta congregó a cerca de 3.000 habitantes de las localidades aymaras bolivianas cercanas al lago Titicaca y contó con la participación de grupos chilenos de los municipios de Putre, Colchane y Camiña y de los peruanos de Ilave, Pomata, Juli y Zepita.

El encuentro fue organizado por el alcalde Lino Condori, del municipio de Tiwanaku, situado a 71 kilómetros de La Paz, con el propósito de revalorizar las expresiones culturales autóctonas de este grupo étnico que habita en las tres naciones vecinas.

Esta localidad fue en tiempos prehispánicos un centro ceremonial de los pueblos de la zona andina y allí se encuentran las ruinas del más importante complejo arqueológico de Bolivia.

Los músicos y danzantes ascendieron por parte del empinado cerro Quimsa Chata, considerado sagrado por los lugareños y con una altitud de 4.735 metros sobre el nivel del mar, donde bailaron e hicieron ofrendas para sus deidades.

Entre las danzas destacaron los “Ujusiris de Huacullani”, los “Urus Irohito” del altiplano boliviano; además del “Mallku Condori” y la “Fiesta del techado de casas” del sur peruano, y el baile “Pachayampe Quiquillampe” dedicado a celebrar la siembra y la cosecha en el norte de Chile.

Los indígenas compartieron un almuerzo comunitario y reafirmaron los lazos de identidad cultural y solidaridad entre los municipios aymaras de los tres países.

El objetivo del cónclave fue destacar el valor artístico de estas expresiones, “recuperando su concepción originaria” y su “carácter festivo relacionado con la cosmovisión agrícola” de la etnia.

La reunión también “pretende reivindicar la propiedad intelectual de estas expresiones heredadas como patrimonio oral e intangible” y legarlo a las futuras generaciones.