Partidos ecuatorianos temen a una constituyente. Pachakutik insiste y gobierno acepta

17.Oct.05    Análisis y Noticias

La Constituyente no logra apoyo político

Octubre 16, 2005

QUITO

Una Asamblea con poderes totales, como se propone, puede cambiar todas las funciones del Estado.

Antes de la cadena nacional en la que anunció una consulta popular, cuya única pregunta será la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, el presidente Alfredo Palacio sabía que no contaba para ello con respaldo en el Congreso Nacional.

Pero, ayer las críticas al sistema se incrementaron, pues el Mandatario usó la frase “consultar directamente al pueblo”, lo cual a criterio de los diputados significa que no piensa enviarla al Parlamento para la calificación de urgente. Legisladores de todas las tendencias, excepto Pachakutik, rechazaron por inconstitucional la propuesta.

No obstante, el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, quien se reunió en Guayaquil con organizaciones sociales, dijo que el Presidente no ha anunciado aún el mecanismo que seguirá para impulsar su proyecto de Asamblea.

Agregó que él espera que Ejecutivo, Legislativo y sectores sociales trabajen en el estatuto de la Constituyente.

Ni a políticos ni a constitucionalistas convence la instalación de una Asamblea Constituyente como lo anunció el presidente Alfredo Palacio. Argumentan que es una propuesta forzada e inconstitucional.

El ex presidente de la Comisión de lo Constitucional que reformó la Carta Magna en 1998, Orlando Alcívar, sostiene que una Constituyente con plenos poderes tiene la posibilidad de reorganizar totalmente el Estado, comenzando por nombrar a las tres funciones (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Considera que consultar directamente a la población si desea una Asamblea Constituyente sería una medida de presión para el Parlamento, porque una respuesta positiva en ese sentido no tiene efecto vinculante. “Si se quiere saltar la instancia del Congreso está poniéndose al margen de un procedimiento ortodoxo”, señala al precisar que como la figura de la Constituyente no existe en la Carta Política.

Ernesto López, ex presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, dice que si el Ejecutivo está pensando enviar al Parlamento una pregunta para que se consulte si se instala o no una Asamblea Constituyente, sería una interrogante inconstitucional, porque la Carta Magna no contempla esa figura.

Agrega que no existe norma que abra la posibilidad de una Constituyente. Lo que puede hacer el Mandatario es preguntar a la ciudadanía si se incorpora o no en la Constitución la figura de la Asamblea, pero para el futuro.

En el Congreso los bloques legislativos se reunirán el lunes y martes con el presidente de la Legislatura, Wilfrido Lucero (ID), para emitir un pronunciamiento institucional frente al anuncio de Palacio. El fin de semana se están haciendo consultas internas de los partidos.

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pedro Valverde (PSC), la propuesta del Gobierno habla de integrar un nuevo Estado jurídico, al plantear una Constituyente que opera cuando un país está en dictadura. Él cree que el Parlamento no se pronunciará a favor de algo que está al margen de la Constitución.

Valverde invita al Mandatario a serenarse y mantener el diálogo con los bloques legislativos para acordar las preguntas de una consulta.

En cambio, el diputado Jorge Guamán, de Pachakutik, dijo que se puede convocar a una consulta sobre la Constituyente, pero el problema radica –añade– en que el Tribunal Supremo Electoral representado por partidos políticos puede no calificar la pregunta del Ejecutivo.

Mientras, el roldosista Roberto Rodríguez también afirma que es inconstitucional pretender preguntar sobre la instalación de una Constituyente, cuando esa figura es viable en regímenes de facto.

El precandidato presidencial León Roldós fue crítico al señalar que “(el presidente Alfredo Palacio) ha jugado a la Asamblea de forma irresponsable, no puede hablar de la asamblea y un acuerdo con las argollas mafiosas de la política”.

CONSTITUCIONES

Lugar: Riobamba.
Fecha: Agosto de 1830.
Efecto: Creación de la República del Ecuador.

Lugar: Ambato.
Fecha: Agosto de 1835.
Efecto: Nueva Constitución y elección de Vicente Rocafuerte como Presidente.

Lugar: Quito.
Fecha: Enero de 1843.
Efecto: Elaboración de nueva Constitución llamada Carta de la Esclavitud y elección de Juan José Flores como Presidente de la República.

Lugar: Cuenca.
Fecha: Octubre de 1845.
Efecto: Constitución que legitimaba la Revolución Marcista que derrocó a Flores y elección de Vicente Ramón Roca como Presidente.

Lugar: Quito.
Fecha: Diciembre de 1850-junio de 1851.
Efecto: Nueva Constitución y elección de Diego Noboa como Presidente de la República.

Lugar: Guayaquil.
Fecha: Junio de 1852.
Efecto: Nueva Constitución y elección de José María Urbina.

Lugar: Quito.
Fecha: Enero de 1861.
Efecto: Nueva Constitución y primera presidencia de Gabriel García Moreno.

Lugar: Quito.
Fecha: Marzo de 1869.
Efecto: Nueva Constitución llamada Carta Negra y segunda presidencia de Gabriel García Moreno.

Lugar: Ambato.
Fecha: Enero de 1878.
Efecto: Nueva Constitución y nombramiento del general Ignacio de Veintimilla como Presidente después del derrocamiento de Antonio Borrero.

Lugar: Quito.
Fecha: Octubre de 1883.
Efecto: Nueva Constitución y nombramiento como Presidente a José María Plácido Caamaño. Se inaugura en el país el periodo conocido como Progresismo, producto de la caída de la dictadura de Ignacio de Veintimilla.

Lugar: Guayaquil.
Fecha: Octubre de 1896.
Efecto: Promulgación de la primera Constitución Liberal, producto de la Revolución del 5 de Junio, elige presidente al general Eloy Alfaro.

Lugar: Quito.
Fecha: Octubre de 1906.
Efecto: Segunda Constitución Liberal, elige como Presidente a Eloy Alfaro.

Lugar: Quito.
Fecha: Octubre de 1928.
Efecto: Nueva Constitución y elección de Isidro Ayora como Presidente, en la nueva Carta se incluyen los logros de la Revolución Juliana de 1925.

Lugar: Quito.
Fecha: Agosto de 1937.
Efecto: Convocada por el dictador Federico Páez, fue disuelta el 23 de octubre a la caída de este producto de un golpe de Estado efectuado por el general Alberto Enríquez.

Lugar: Quito.
Fecha: Agosto de 1938.
Efecto: Promulgación de la nueva Constitución y elección de nuevo Presidente, esta Asamblea fue convocada por el Gral. Enríquez. La Constitución aprobada jamás entró en vigencia pues fue derogada por el presidente Aurelio Mosquera Narváez.

Lugar: Quito.
Fecha: Agosto de 1944.
Efecto: Nueva Constitución producto de la Revolución de mayo que derrocó a Arroyo del Río, nombra presidente del Ecuador a José María Velasco Ibarra.

Lugar: Quito.
Fecha: Agosto de 1946.
Efecto: Convocada por Velasco Ibarra después de dar un golpe de Estado elabora una nueva Carta Política.

Lugar: Quito.
Fecha: Noviembre de 1966.
Efecto: Convocada por el presidente interino Clemente Yerovi, elabora una nueva Carta Magna y elige como Presidente de la República a Otto Arosemena.

Lugar: Sangolquí.
Fecha: 1997-1998.
Efecto: Redacción de Constitución vigente. Se convocó a raíz de una consulta popular durante el gobierno interino de Fabián Alarcón. La Asamblea Nacional Constituyente se autolimitó, cumpliendo el mandato del referéndum que la planteó con el único objetivo de reformar la Carta Magna que de darse la Constituyente planteada por Alfredo Palacio, cambiaría.