Indígenas venezolanos exigen cese de explotación de minas

17.Oct.05    Análisis y Noticias

CARACAS - Docenas de indígenas de varias comunidades del occidente venezolano, protestaron el martes para exigir la suspensión de la explotación del carbón en el estado del Zulia.

Además, catalogaron de “fraudulenta” la oferta de entrega de títulos de propiedad de sus tierras ancestrales que promueve el gobierno.

“La demarcación de tierras y hábitats indígenas es un fraude”, dijeron en una proclama los manifestantes que pertenecen a las tribus Wayuu, Bari y Yukpa que habitan la Sierra de Perijá, en el estado occidental del Zulia y cerca de la frontera con Colombia.

“Nos asignarán tierras, pero luego pretenden desalojarnos para explotar carbón”, agregó.

La nueva constitución venezolana, promovida por el presidente Hugo Chávez, reconoce a los descendientes de indígenas del país sus derechos originarios sobre las tierras que ancestralmente ocupaban y también les garantiza el derecho a la propiedad colectiva de ellas, así como su participación en la demarcación de ese territorio.

En agosto, Chávez entregó los títulos de propiedad de las tierras que ocupan seis comunidades aborígenes, de unos 4.000 habitantes, en los estados orientales de Anzoátegui y Monagas. Con esa entrega se reconocieron sus derechos ancestrales sobre unas 127.000 hectáreas.

Leonardo Martínez, jefe de la tribu Yukpa en el sector el Tukuko en Zulia, dijo que tales títulos no traerían ninguna ventaja a su comunidad.

“Estamos rechazando el título de tierra”, dijo Martínez. “Lo estamos rechazando porque ese título de tierra es a cambio de (la explotación de) minas de carbón”, agregó.

Los manifestantes indicaron que tres minas se disponen a entrar en producción –comenzando en enero del 2006 con la mina Socuy, seguida más tarde por las minas Cachiri y Caño Seco— a pesar de una promesa de Chávez de revocar las concesiones mineras que causarían daño al ambiente y a las comunidades indígenas.

Angela Aurora, líder de la delegación Wayuu, dijo que la explotación de carbón en otras zonas de Zulia provocó ya la deforestación de miles de hectáreas, contaminó ríos y ocasionó la muerte o la enfermedad de muchos, a causa de problemas respiratorios derivados de la presencia de polvo de carbón en el aire.

“La explotación del carbón ya es contaminación para nuestra vida y nuestro ambiente”, indicó.

“El (Chávez) está ubicado en Miraflores (el palacio de Gobierno) por nuestros votos, por nuestro apoyo. El tiene que mandar a anular la explotación de carbonífera en el estado Zulia donde se perjudica todos los pueblos zulianos”, añadió.

Carlos Eduardo Martínez, presidente de Corpozulia, un conglomerado estatal para el desarrollo de esa región, dijo el martes que ningún yacimiento de carbón esta siendo explotado en la Sierra de Perijá, donde viven las tribus.

Agregó que el Ministerio de Ambiente “acordó el retiro de todas las concesiones existentes en la zona, debido a la fragilidad del ecosistema”, según un reporte de la agencia estatal de noticias.

El gobierno de Venezuela está revisando todas las concesiones y contratos mineros y asegura que cancelará los acuerdos con las empresas que mantengan las minas inactivas o que no cumplan con las leyes.

El gobierno aspira sumar la entrega de otros 15 títulos de propiedad de tierras para finales de año. Chávez viaja el miércoles al estado suroccidental de Apure para entregar otros títulos a comunidades de esa región.

ACOMPAÑEMOS A NUESTROS INDÍGENAS DE LA SIERRA DE PERIJÁ EN SUS JUSTAS ASPIRACIONES

Por favor hacer suya esta convocatoria

Los y las indígenas de la Sierra de Perijá regresan a Caracas el próximo martes 11 de octubre a hacer sentir su voz de rechazo ante la pérdida de sus tierras ancestrales para dar paso a las transnacionales carboneras. En 1999, Chávez prometió revisar y derogar las concesiones carboneras, hoy no sólo no se han derogado, se han aumentado y fortalecido.

¡NO PODEMOS PERMANECER INDIFERENTES!

1.- A las 10 de la mañana, Rueda de Prensa convocada por dirigentes indígenas Wayúu, Barí y Yukpa del estado Zulia.

2.- De 1 a 4 de la tarde, Asamblea de Grupos sociales e indígenas para preparar un plan nacional de movilización: Noviembre de 2005-febrero de 2006, lugar sede de AIPO, Edificio Banco Latino. Av. Rafael Urdaneta - Caracas.

Razones por las cuales enfrentar la explotación
del carbón en la Sierra de Perijá

Venezuela posee el 0,5% de las reservas mundiales de carbón y su extracción causa daños a la salud y al ambiente tales como:

Cada tonelada de carbón que se extrae equivale a destruir aproximadamente 70 toneladas de bosque, agua, biodiversidad - AMBIENTE.

Incremento de enfermedades tales como la neumoconiosis que mata al ser humano.

Aumento de 1 a 2,5 grados en la temperatura del Zulia, según estudios de los científicos Miguel Petriangelli y Carlos Portillo.

Maracaibo quedará sin agua al secarse los embalses de Manuelote y Tulé que son los que surten de agua a la ciudad al ser taponados los ríos que llegan a los mismos, para extraer el carbón depositado bajo sus lechos.

La construcción de Puerto América por donde sacarán el carbón al norte del Golfo llevará a la muerte del lago.

Se destruirá una de las reservas biológicas más importantes compuesta por más de 1.300 especies de fauna.

Se creó el Teatro de Operaciones Nº 4 con 5.000 efectivos de los cuales 500 estarán en el Socuy para posibilitar la extracción del carbón y proteger los intereses de Carbosuramérica (Vale do Rio Doce).

Se perderá más del 50% del agua dulce que llega al lago de Maracaibo.

Se dragarán los ríos (Río de Oro y Catatumbo) para permitir el paso gabarras con carbón desde y hacia Colombia.

Colombia tendrá derechos sobre el Lago del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela al permitírsele sacar su carbón por el mismo.

TODO ESTO A CAUSA DE LA EXTRACCIÓN DEL CARBÓN QUE SÓLO NOS DEJA UNOS 20 MM $, ingresos fácilmente superables si nos dedicáramos a la agricultura y la pesca.

LO QUE A LA NATURALEZA LLEVÓ MILLONES DE AÑOS CONSTRUIR, LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN LO DESTRUIRÁ EN MENOS DE UN SIGLO.

Algunas ideas de consignas para esta campaña de difusión como acción de lucha

Sacar el carbón destruye la Sierra de Perijá

No a Carbosuramérica

Fuera Vale do Río Doce del Socuy

No a la muerte de la Sierra de Perijá

Pueblo, el carbón es tu muerte

El carbón sólo beneficia a las transnacionales

Vale do Rio Doce la dulce muerte por carbón

Explotar el carbón dejará sin agua a Maracaibo

Sacar el carbón es sacar a los indígenas de sus tierras

No a la explotación del carbón

Explotar el carbón es destruir el ambiente

Explotar el carbón viola el Protocolo de Kyoto

Los carboneros Manuel Rosales y Martínez Mendoza son enemigos del pueblo indígena

Explotan el carbón y regalan a los chinos la orimulsión

Este 11 de Octubre de 2005,
acompañemos a nuestros indígenas de la
Sierra de Perijá en sus justas aspiraciones

Estimados periodistas y aliados
en Venezuela y en el extranjero
a los cuales llega esta comunicación,
por favor difundir ampliamente