Mandato de la Minga Embera

17.Oct.05    Análisis y Noticias

MANDATO POR LA DIGNIDAD, LA PROTECCIÓN Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA

Después de cuatro días de afrontar los designios de la naturaleza, soportando las inclemencias del clima hasta los enjambres de abejas, y de resistir las agresiones de la fuerza pública que produjeron la muerte del Mayor Marco Antonio Soto y las heridas a los cuarenta comuneros y comuneras, niños y niñas:

El pueblo Embera se levanta en medio de un huracán. Somos pueblo de la vida, somos pueblo de la tierra, somos pueblos en resistencia.

Mandato por la dignidad, la protección y la autonomía de los pueblos indígenas de Colombia.

Los Embera somos de río, de la montaña, somos hijos de Karagabí quien nos encomendó la tarea de preservar la naturaleza como nuestro más preciado tesoro. Sin embargo y en vista de que somos violentados en lo mas profundo de nuestra razón de ser, debemos aferrarnos cada vez mas a nuestros principios, a nuestra existencia indígena que brota de lo profundo del bosque y que se cifra en las palabras de nuestros abuelos. Han inundado nuestras esperanzas con represas, han aserrado nuestro pasado con motosierras, ahora quieren detener nuestro futuro con leyes que nos abocan cada vez más al exterminio. Sin embargo del olvido, del desprecio, el pueblo Embera se levantan como el árbol del Jenené en el firmamento y gritamos a los cuatro vientos que nuestro futuro esta atrás y no adelante como quieren hacernos creer.

Nosotros el pueblo Embera acompañados por hermanos del movimiento indígena nacional, recorremos el camino de nuestros ancestros después de 513 años de opresión, explotación y desplazamiento. Nos hemos reunido para recordar la senda que trazo Kimi Pernía Domióo en el ejercicio de la resistencia de los Embera Katío del Alto Sinú ante la invasión de los territorios y expropiación del Río Sinú.

Hoy en el marco de la Gran Minga Embera concentrados en los departamentos de Caldas y Risaralda que el gobierno nacional irracionalmente ha querido evitar, hemos sido nuevamente testigos de la senda de muerte y terror que traza la política de seguridad democrática al presenciar la muerte de nuestra autoridad tradicional Marcos Soto un anciano miembro de la comunidad de Carambá.

El gobierno nacional ha querido deslegitimar e impedir nuestra minga estigmatizando el ejercicio de los derechos constitucionales a la libre manifestación publica y colectiva reconocida en los artículos 37 y 107 de la C.P. acusándonos de permitir la infiltración por la insurgencia, desconociendo las conquistas históricas de resistencia del movimiento indígena frente a los actores armados. Señalamientos que colocan en riesgo a nuestras autoridades y al sentido y reivindicaciones de la Minga en ejercicio de la Autonomía, el territorio, la cultura y la unidad.

Recorrimos territorios que alguna vez fueron nuestros y de los que hemos sido despojados, con el objeto de hacer visibles nuestras necesidades, amenazas y carencias de garantías para la vida, para demandar del actual gobierno nacional y los actores armados el respeto a nuestras autoridades, organizaciones y decisiones. A nuestras espaldas se realizan compromisos que desconocen el derecho fundamental a la consulta previa de los pueblos, como el TLC y una agenda legislativa que cercena nuestros derechos a favor de la inversión privada y la explotación para el beneficio del capital extranjero con proyectos de ley como la ley forestal, la ley de aguas y la ley de paramos.

El pueblo Embera hemos participado en los diferentes escenarios de la vida social y política del país, hemos generado coyunturas y escenarios de concertación e interlocución, por primera vez de manera articulada y coordinada 25 mil Emberas de 7 organizaciones regionales nos hemos reencontrado en las ciudades de Manizales y Pereira no solo para denunciar los efectos que los megaproyectos generan en nuestros territorios sino también para denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al DIH.

Crímenes que han quedado en la impunidad y que no serán esclarecidos porque el marco jurídico establecido por la Ley de Justicia y Paz no garantiza justicia, verdad ni mucho menos la reparación para los afectados por estos delitos de Lesa Humanidad, es una ley que otorga beneficios políticos y económicos a los victimarios.

Ante todo lo anterior el pueblo Embera reunido en la Gran Minga Embera del 12 de Octubre y recogiendo el mandato de los pueblos indígenas de Cota (2001) y el mandato de Cali de Septiembre del 2004 decidimos:

1. Declarar ante la comunidad nacional e internacional la crisis social, humanitaria y de vulneraciones de DDHH, ancestrales y colectivas que nos afectan y que nos impiden desarrollar nuestros planes de vida.

2. Mantener y fortalecer el levantamiento permanente de los pueblos como ejercicio de la Resistencia a las políticas de Estado y al control territorial por parte de los actores armados que impide la autonomía y el gobierno propio.

3. Convocar una misión internacional de verificación sobre el estado de vulneración de los derechos humanos étnicos y territoriales de los Pueblos Indígenas, del estado de cumplimiento e implementación de las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas para los pueblos indígenas y de los esquemas de protección de las medidas cautelares de la CIDH, de manera que se puedan establecer las bases de constitución de un Tribunal Permanente de los Pueblos.

4. Promover la unidad del Pueblo Embera por la defensa de nuestros territorios, cultura, tradiciones, autoridades y los procesos organizativos que fundamentan en nuestros niños y niñas el porvenir y los constituye en sujetos de todo esfuerzo por mantener la vida y dignidad como Pueblos Indígenas. En razón a ello, convocamos un Congreso Nacional del Pueblo Embera.

5. Desconocemos cualquier acción de convocatoria inconsulta para concertación diferente a nuestros espacios e instancias propias y legitimas.

6. Exigir la construcción concertada de políticas públicas que desarrollen los derechos constitucionales de los pueblos indígenas a través de las cuales se materialicen las aspiraciones sociales, políticas, económicas y culturales de nuestros pueblos, en lugar de normas que desconocen los derechos ganados en la lucha del movimiento indígena.

7. Convocamos a la sociedad nacional, sectores y organizaciones sociales a pronunciarse contra el señalamiento y estigmatización de los mecanismos de expresión que históricamente han caracterizado al movimiento popular y del ejercicio de la libertad de opinión, al margen del conflicto armado de manera autónoma y propia.

8. Se rechaza la actitud del gobierno nacional con las detenciones arbitrarias, los secuestros políticos y la discriminación que todavía existe en nuestros municipios, departamentos y a nivel nacional.

9. Llamamos a la población en Colombia para manifestarnos ante el recrudecimiento de la guerra, exigimos de los actores del conflicto acercamientos reales para la búsqueda de la paz en el país. NO existe paz para los indígenas sino hay paz para los colombianos, no existe paz para Colombia sino hay paz para los indígenas.

10. Se responsabiliza penalmente al presidente Uribe Vélez por la muerte del comunero Marcos Soto, victima de los excesos de la fuerza publica. Igualmente denunciamos el asesinato por actores armados del gobernador del cabildo Cañón Río Guavas Francisco Cuchillo el día 11 de Octubre a las 8:00 AM en el municipio de Ginebra (Valle).

11. Rechazamos la forma como viene siendo implantado el TLC y exigimos se consulte a los pueblos indígenas y al pueblo colombiano sobre competencias y conveniencias.

12. Exigimos Justicia, Verdad y Reparación a las victimas del conflicto, mujeres viudas y niños huérfanos, familias de lideres desaparecidos por la defensa de nuestros territorios, contra la agresión de megaproyectos y grandes intereses económicos.

SEÑOR PRESIDENTE DIGA A LA MINGA EMBERA EN DONDE ESTA KIMI PERNÍA DOMICÓ, CUALES HAN SIDO LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES POR LA DESAPARICION DE NUESTROS LIDERES, POR LOS ASESINATOS DE:

MARCOS SOTO
FRANCISCO CUCHILLO
LUCINDO DOMICO
JOSE ANGEL DOMICO
GILBERTO MOTATO
HECTOR ANDICA
MARIA FABIOLA LARGO
LUIS ANGEL CHAURRA
GABRIEL ANGEL CARTAGENA
Y MUCHOS MAS LÍDERES INDÍGENAS COLOMBIANOS.