Campesinos e indígenas ocupan fincas en el Cauca

17.Oct.05    Análisis y Noticias

Mantienen ocupaciones de fincas en el Cauca, Colombia

La finca Miraflores en Corinto, dos predios en el corregimiento de Gabriel López, en el municipio de Totoró, la finca Los Remedios en Silvia y unos terrenos en el sitio de Las Guacas, al oriente de Popayán.

Un grave deterioro del orden público en Popayán, el norte y el oriente del Cauca, mantiene en alerta a las autoridades civiles, militares y de policía, luego de que indígenas y campesinos invadieran cuatro predios en los municipios de Popayán, Silvia, Totoró y Corinto.

Las situaciones que se registraron desde el miércoles a raíz de las manifestaciones contra el TLC y la reelección presidencial, han dado pie para la convocatoria de reuniones de los mandos de la Fuerza Pública y los alcaldes de esas regiones, con el propósito de que las zonas invadidas sean desalojadas inmediatamente.

Oficialmente, se estableció que las tierras que continúan en poder de los invasores son: la finca Miraflores en Corinto, dos predios en el corregimiento de Gabriel López, en el municipio de Totoró, la finca Los Remedios en Silvia y unos terrenos en el sitio de Las Guacas, al oriente de Popayán.

En Las Guacas, existe un proyecto para darle techo a tres mil familias.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Luis de Jesús Cely Rincón, funcionarios gubernamentales de los órdenes regional y municipal, sostenían ayer diálogos con el fin de que las comunidades salgan de los terrenos.

El oficial sostuvo que el miércoles tropas adscritas al Batallón de Ingenieros Codazzi de Palmira, por disposición del comandante de la Tercera División del Ejército, procedieron a desalojar a 200 nativos en la vereda Media Naranja.

En los operativos resultaron heridos dos soldados quienes registran hematomas en distintas partes del cuerpo. Igual suerte corrieron los indígenas Belisario Escué Tombé e Isaías Vallejo Martínez.

Escué Tombé, presenta una herida de bala de fusil en el antebrazo izquierdo. Los nativos fueron ingresados en el hospital Francisco de Paula Santander, de Santander de Quilichao.

Asimismo, se dijo que la Fuerza Pública llevó a cabo un desalojo en la finca de Japio, ubicada entre los municipios de Santander de Quilichao y Caloto.

Otro desalojo ocurrió en Guambía donde 300 personas entraron a la finca Ambaló de propiedad de la familia Estela. Los otros dos predios de esta familia invadidos por los indígenas son: La Gloria y Puerta de Hierro.

Sus propietarios sostienen que los invasores ocasionaron daños, especialmente a los pastos, lo que afecta a esta finca en donde se crían toros de lidia.