Declaración de la comunidad indígena de Kizgó

17.Oct.05    Análisis y Noticias

Minga: Por la Defensa del Territorio y la Libertad de la Madre Tierra. Kizgó

La Comunidad del Territorio Ancestral de Kizgo – Municipio de Silvia Cauca, encontrándose en la unidad y ciñéndose en la Memoria da a conocer a la opinión Pública Nacional e Internacional Que:

1. El miércoles 12 de Octubre de 2005, obedeciendo el mandato de nuestra Asamblea, ocupamos en forma pacífica el Predio “Los Remedios”, ubicado en la Vereda Camojó Municipio de Silvia (Cauca), de propiedad de los señores Gilberto Rodríguez Orejuela y Ana Dolores Avila de Mondragón; actualmente incautada por el Estado Colombiano.

2. En la memoria de los de antes y en la nuestra este predio ha permanecido como parte de nuestro territorio, dándose prioridad en las negociaciones efectuadas entre el Gobierno Nacional y las autoridades de nuestro resguardo con ocasión de la Movilización de Río Blanco en mayo de 1996; en la que el Estado Colombiano se comprometió a adquirir para nuestra comunidad 400 hectáreas de tierra.

3. En los Archivos Incoder, aparecen 2 estudios Socioeconómicos en los que en el acápite de observaciones finales se recomienda adquirir el predio Los Remedios para cubrir en parte las necesidades de ampliación del resguardo según el área dada por la ETNOUFI.

4. El Gobernador del Departamento del Cauca, Chaux Mosquera, enterado de la ardua y dramática tarea de la comunidad kizweña por no permitir una sola mata de coca, ni amapola en el territorio y adelantar un proceso de reciprocidad con la madre tierra, declarando el territorio como espacio de vida para la permanencia natural, cultural y comunitaria: se comprometió en el mes de mayo, empeñando su palabra en gestionar ante el Gobierno Nacional la adquisición para Kizgo de la finca “Los Remedios” y hasta hoy no se tiene ninguna respuesta.

5. Estamos aquí en el predio Los Remedios y en el permaneceremos para recordarle al Estado que la palabra cumplida genera confianza, respeto y autoridad.

ESTAMOS AQUÍ Y AQUÍ PERMANECEREMOS, HASTA QUE LA PALABRA SE HONRE COMO RECONOCIMIENTO A LA DIGNIDAD HUMANA.

PUEBLO ANCESTRAL DE KIZGÓ