Argentina: Los diferentes grupos de izquierda tradicional, más radicales o menos radicales, usan visita de Bush para promoverse

05.Nov.05    Análisis y Noticias

IAR-Noticias / RESISTENCIA: LA TERCERA CONTRACUMBRE Y LA INTIFADA PIQUETERA
Por Lectura Recomendada - Saturday, Nov. 05, 2005 at 1:06 AM

Resistencia al invasor

Operaciones sincronizadas de guerra de guerrillas callejera contra Bush quebraron la “monotonía” de las protestas “pacifistas” y le restaron protagonismo a la naciente dupla Chávez-Maradona en la Cumbre de Mar del Plata.

LA TERCERA CONTRACUMBRE Y LA INTIFADA PIQUETERA

http://www.iarnoticias.com/ 05-Noviembre-2005

La tercera “contra-cumbre” y la intifada piquetera opacaron el protagonismo de Chávez-Maradona y del oficialismo kirchnerista que realizaron una concentración con 40.000 personas en el estadio mundialista.

Lejanos de la conocida y repetida “guerra mediática” de Chávez contra Bush, del protagonismo de Maradona en carácter de nuevo lider social “anti-Bush”, piqueteros y grupos de izquierda le avisaron a Bush y a sus lacayos latinoamericanos que en la Argentina no todo es pacifista ni está sometido al sistema imperante.

En acciones coordinadas y organizados tácticamente jóvenes activistas de grupos piqueteros y de ultraizquierda quebraron la “monotonía oficialista” de la Cumbre de Mar del Plata incendiando y destruyendo locales de bancos y comercios (principalmente trasnacionales) a su paso.

Las acciones tuvieron su epicentro en la zona del vallado que custodia la Cumbre de las Américas, que comenzó oficialmente en Mar del Plata, y fueron ejecutadas -según la estimación de varios medios, entre ellos la CNN- por algo más de un millar de cuadros organizados que se desprendieron de una marcha de organizaciones piqueteras y de izquierda que protagonizaron la “tercera contra-cumbre”.

Participaban de la marcha el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y su brazo piquetero, el Movimiento Teresa Vive; el Polo Obrero (PO) y sus referentes políticos del Partido Obrero; el Movimiento Territorial Liberación (MTL), del Partido Comunista; la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).

Los manifestantes marcharon por la Avenida Independencia hasta Colón, desde donde llegaron a la Avenida Corrientes. Allí, cerca del Teatro Auditórium y el Hotel Hermitage se encontraron con el vallado que delimita la amplia zona de exclusión que custodia la Cumbre.

En ese sector, y tras el repliegue del grueso de la marcha surgieron los grupos que organizadamente comenzaron una intifada contra las fuerzas represivas que arrojaban bombas de gases lacrimógenos y efectuaban disparos con balas de goma.
No fue una protesta convencional sino que fue un simulacro casi de combate militar, con ataques, repliegues y desmovilización que comenzó pasada las 16 hs. mientras hablaba Kirchner en la cumbre de presidentes.

Los combatientes callejeros, armados solamente con piedras y hondas, se enfrentaron al poderoso aparato blindado de seguridad desplegado para defender a Bush y sus presidentes-empleados que protagonizan la farsa de la cumbre oficial.

Muy jóvenes, portando mochilas desde donde extraían las piedras y las improvisadas bombas molotov, aparecían y desaparecían, y ejecutaron un repliegue también organizado cuando las fuerzas represivas de la Policía Federal comenzaron a desplegar centenares de efectivos provistos con carros y grueso armamento antimotines.

No fue una protesta sino un ensayo sincronizado de lucha de calles como se daba en la década del 70, no con furia histérica, sino con metodología y accionar militante.

Se estima que más de tres decenas de locales fueron incendiados, destruidos o dañados, durante el repliegue táctico de la intifada piquetera en Mar del Plata.

Luego de arrojar piedras y todo tipo de objeto contra las fuerzas policiales que los reprimían con gases lacrimógenos y balas de goma, los manifestantes incendiaron una sede del Banco Galicia tras arrojar una bomba tipo molotov.

Además rompieron los vidrios de locales de las empresas Arcor, Movistar, MET AFJP; Swiss Medical Group; CTI, Supermercados Toledo y Havanna.
“El humo, las piedras, las ondas, los gases lacrimógenos fueron los protagonistas de los terribles accidentes, mientras avanzaban sobre los activistas”, señala el diario derechista Infobae.

“Los efectivos de la policía detuvieron a 60 manifestantes”, indica la agencia de noticias DyN sobre la base de datos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

“Los manifestantes se enfrentaron a la policía a piedrazos, arrojaron bombas molotov y provocaron destrozos en la mayoría de los comercios ubicados a los largo de la avenida Colón”, indica el también derechista diario La Nación.

Tras esas acciones comenzó una también organizada represión con efectivos que superaban 10 a 1 a los jóvenes combatientes callejeros, y las cámaras mostraban un guerra de David contra Goliat, piedras y hondas, contra el poderoso aparato represivo montado para proteger a Bush,
Luego, cuando una cantidad impresionante de represores policíacos comenzaron a rodear la zona en una maniobra de pinzas, se replegaron destrozando comercios y locales, preferentemente de firmas multinacionales.

Los conductores de TV (tanto locales como internacionales), todos de ideología “progre” y pacifista, desplegaron su habitual arsenal de calificativos tales como “violentos”, “extremistas”, “activistas de ultraizquierda”, “piqueteros duros”, etc, mientras las imágenes con humo y destrucción conferían otro escenario a la “ciudad feliz” elegida para la farsesca cumbre de presidentes.

En la ciudad de Buenos Aires los incidentes detonaron el “miedo” a los atentados en el subterráneo que, con grandes dificultades por el paro sindical, seguían funcionando casi vacíos, dado que los usuarios asustados decidieron trasladarse en micros causando caos y concentración en las terminales.

MANIPULACION EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Los diarios norteamericanos Washington Post y Miami Herald abren sus sitios de Internet con grandes titulares y fotos que muestran los disturbios en Mar del Plata y Capital Federal, en protesta por la visita del norteamericano George W. Bush.
Todos ponen énfasis en destacar con imágenes la “violencia” de los protagonistas que se expresaron contra Bush.

En la portada del washingtonpost.com, una foto gigante refleja a miles de personas con palos y banderas con leyendas contra el presidente de los Estados Unidos.

Otra fotografía muestra un caos semejante en Rio de Janeiro, donde brasileños descontentos aguardan con bengalas y tachos prendidos fuego la llegada del Jefe de Estado norteño el próximo domingo.

Por su parte, el periódico de Miami muestra una imagen de Hebe de Bonafini en violenta actitud y titula: “Miles se manifiestan contra Bush en Cumbre”. Acompañan a la nota más titulares relacionados con el encuentro entre los que se destaca: “Manifestantes chocan con policía”.

Otros portales del mundo también dieron relevancia al cónclave entre mandatarios continentales, pero sobre todo a los “graves disturbios” en la ciudad balnearia.

El diario El País de Montevideo dijo que “los activistas –que calculó en 200 encapuchados- se desprendieron de una amplia movilización de alrededor de 10.000 piqueteros y partidos de izquierda que marchaban en repudio a Bush”.

Bajo el título “Violentas protestas callejeras durante la inauguración de la Cumbre”, el periódico El Mundo de España atribuye los graves incidentes en Mar del Plata a “un grupo de manifestantes de partidos de izquierdas, anarquistas y organizaciones estudiantiles que han incendiado un banco y varios comercios en Mar del Plata coincidiendo con la ceremonia inaugural de la Cumbre, a la que asiste George W. Bush”.

“Los policías comenzaron a disparar pelotas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes, que respondieron con piedras y cócteles molotov”, dice El País de España en un apartado de una nota referida a la protesta en la Contracumbre que encabezaron Hugo Chávez y Diego Maradona.

El portal británico de la BBC titula en su portada de su página en Internet: “Disturbios en la apertura de las Américas”. Es la primera nota de relevancia de ese website.