Súmate a la voz de alerta de la Machi Enmeregilda Huentelao

08.Nov.05    Análisis y Noticias

Walmapuche - Traiguen, 4 de Noviembre, 2005

La Comunidad Mapuche Unión Temulemu 2 de la Comuna de Traiguen provincia de Malleco, IX Región, Chile, denuncia a la opinión publica.

Como es de conocimiento publico, nuestra comunidad inicio un proceso de recuperación de tierras en los años 1990, después de una gran lucha impulsada por los comuneros que encabeza la machi Enmeregilda Huentelao.

Después de una incansable lucha, numerosos comuneros han sido detenidos en la cárcel de Traiguen. En el año de 1999 nuestra comunidad logra convocar a las autoridades de Gobierno, que le restituyan las tierras usurpadas por los latifundista, Agustín Figueroa ex ministro de Agricultura. El actual particular que por el trafico de influencia que el tiene en la institucionalidad, mantiene procesado a los Lonko Pascual Pichun y Aniceto Norin y que ademas logro la división y desarticulación de nuestra comunidad, cuya situación es conocida en el ámbito nacional e Internacional.

El gobierno con la intención de controlar el llamado conflicto mapuche, los obliga a la compra de terrenos, trasladando a los comuneros a otros sectores de la región, desarraigándolo de su entorno natural. Con la finalidad de confundir a los comuneros y con el proposito de crear una buena imagen de su política de ‘buen trato’ con los pueblos originarios, las autoridades chilenas nos quieren hacer creer que las tierras adquiridas son efectivamente nuestras.

El gobierno y su política de desarticulación.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), institución que tiene la finalidad de impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas de acuerdo al art. 9, 10 y 11 de la ley 19.253, toda comunidad debe estar constituida con “personalidad jurídica”, como unica forma para acceder a los proyectos a través de un plan de desarrollo económico, los cuales son canalizado por instituciones de gobierno, tales como: Origen, FOSI, INDAP, etc. Sin embargo, hasta estos momentos se nos mantiene retenida la personalidad jurídica y como consecuencia se nos tiene sometidos en una extrema pobreza. Mantenemos la documentación de los robos y falsificaciones de documentos que se han cometido con nuestra comunidad los cuales se mantienen archivados en los tribunales, siendo esta la costumbre de la justicia chilena sobre casos mapuche. La comunidad mantiene solamente el uso de goce de las tierras que hoy ocupamos.

La comunidad Temulemu Grande exige que la tierra se legalice a nombre de los comuneros y se les otorgue el titulo de dominio individual correspondiente. Repudiamos el accionar de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (conadi) por la nula voluntad de resolver los casos denunciados por la comunidad sobre la malversación de fondos publico, sobre los proyecto productivos, culturales y sociales que han sido favorecidos, pero que no se les han entregado a nuestra comunidad.

También denunciamos al PROGRAMA ORIGEN, institución que creo el gobierno para la administración de los recursos económicos para las comunidades mapuches. Fondos que no se han ejecutado en nuestra comunidad.

El 10 de Mayo del año 2003, nuestra comunidad denuncio estos hechos de irregularidad, con el apoyo de la Lonko Juana Calfunao Paillalef, defensora de Derecho Humanos Indígena y miembro fundador de la Comisión Ética Contra la Tortura y la Impunidad en Chile.

Nuestra Comunidad, Temulemu destaca el apoyo de la Lonko Juana Calfunao, que por este hecho a sido victima de una implacable persecución política, policial y las quema de su vivienda situación conocida por la opinión publica nacional e internacional.

Nuestra comunidad esta abandonada de todos los derechos básicos que debe tener un ser humano.

1). No existe atención o ronda medica para que puedan auxiliar a los niños ancianos, mujeres embrazadas, en caso de emergencia.

2). No existe un colegio, donde los niño puedan recibir educación.

3). No existe ningún tipo de transporte publico para acudir al pueblo más cercano que queda a 18 kilómetro de la comunidad (la ciudad de Traiguen).

4). No existe agua potable, los comuneros consumen agua de un rio contaminado que pasa por la comunidad.

5). No existe un camino en buen estado para el normal circulamiento de los comuneros, en época de invierno no se puede transitar.

6). La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) no valida la directiva de la comunidad, no les entrega su Personalidad jurídica, sin este documento la comunidad esta limitada a acceder a beneficios de las instituciones gubernamentales.

7). El gobierno hizo una inversión de $ 1.362.937.829 (Pesos chilenos), para la Adquisición de 767,10 hectáreas de tierra aproximadamente supuestamente para la comunidad, pero en la practica dichas tierras son del Estado. ¿Como el Gobierno puede hacer tanta inversión sin antes considerar estos vitales elementos para una comunidad mapuche?

La Machi Enmeregilda Huentelao Queupo, autoridad tradicional de nuestro Pueblo, es la encargada de la ciencia, la filosofía y la medicina del pueblo mapuche. Se le han vulnerado todos sus derechos de autoridad espiritual y política de su comunidad y del pueblo Mapuche.

Los que firmamos el presente documento pedimos a personas y organizaciones de la sociedad civil a denunciar estos hechos y exigir al Gobierno de Chile respetar los derechos del pueblo Mapuche.

Red Comunitaria de Defensores de Derechos Humanos Indígenas

Enmeregilda Huentelao Queupo
Lonko Machi, comunidad
Rut: 8.366.262-k

Alejandro Ancamilla Bascuñan
Presidente comunidad
Rut: 13.313.775-0

Antonio Tranamil Nahuelcura
Vise, Presidente Comunidad
Rut: 10.972.575-7

José Cadin Huentelao
Secretario Comunidad
Rut: 13.960.791-4