Toque de queda para menores de 18 y 16 años en Francia. Podrán circular con un adulto al lado. Astuta medida represiva y divisionista

09.Nov.05    Análisis y Noticias

Francia.- Amiens y Orleans se disponen a decretar un toque de queda para menores de 16 años

PARIS, 8

Las autoridades de las ciudades francesas de Amiens y Orleans se disponían a decretar un toque de queda para menores de 16 años, después de que el Gobierno galo aprobase hoy recuperar una ley de 1955, cuando el país estaba en estado de emergencia por la guerra de Argelia.

En virtud del toque de queda en Orleans, en el centro de Francia, los menores de 16 años no podrán estar en la calle sin la presencia de un adulto de las 21:00 horas a las 06:00 horas. En Amiens regirá la misma medida, aunque esta estará en vigor de las 22:00 a las 06:00 horas. Además, los jóvenes no podrán comprar ningún tipo de carburante.

Mientras, en Savigny-sur-Orge, en la región de Essonne (al sur de París), el toque de queda se aplicará a los menores de 18 años de las 22:00 a las 07:00 horas, informó un portavoz regional de la Policía

De Villepin justifica el toque de queda porque Francia se enfrenta a “bandas estructuradas” y crimen organizado

PARIS, 8

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, justificó hoy ante la Asamblea Nacional el recurso al estado de urgencia, que permitirá toques de queda discrecionales y selectivos como recurso para frenar la ola de violencia que vive el país desde hace 30 años.

“Hacemos frente a individuos con determinación, a bandas estructuradas, a la criminalidad organizada, que no recula ante ningún medio para hacer reinar el desorden y la violencia”, explicó De Villepin, en un tono más catastrófico del mantenido hasta ahora.

De Villepin, que habló durante 40 minutos, flanqueado por todos sus ministros, explicó que el Estado de urgencia decretado, que entrará en vigor a las doce de esta madrugada y por 12 días, podrá ser ampliado “si las circunstancias lo exigen” con la aprobación del Parlamento.

“Nuestra responsabilidad colectiva es hacer de estos barrios un territorio cualquier otro de la República”, dijo el jefe del Gobierno, para quien “el restablecimiento del orden público es una condición primordial”.

El primer ministro explicó que las medidas de excepción permitirán realizar registros sin autoridad judicial e imponer “penas de prisión de hasta dos meses” a quienes quiebren el toque de queda.

De Villepin quiso subrayar las nuevas inversiones que se van a acometer en los barrios más degradados, especialmente a través de 100 millones de euros en subvenciones a asociaciones, previamente recortadas por el primer ministro al que él sustituyó, Jean Pierre Raffarin.

Siguen los disturbios en Francia a pesar de medidas emergencia

PARÍS - El Gobierno francés decidió el martes imponer unas medidas de emergencia utilizadas raramente, como el toque de queda en las zonas más afectadas por casi dos semanas de disturbios, pero nuevos enfrentamientos se produjeron al anochecer del martes.

Tras 12 días de violencia en la que grupos de jóvenes han quemado coches, escuelas e iglesias en protesta por el desempleo y el racismo, el Gobierno recurrió a una ley de 1955 sobre estados de emergencia que se aprobó para luchar contra el malestar por la independencia de Argelia.

El decreto entra en vigor a medianoche, pero en la tarde noche del martes, grupos de jóvenes ya se enfrentaron con la policía, en Toulouse, en el suroeste del país, lanzándoles artefactos incendiarios, y quemaron varios vehículos.

La ciudad de Amiens, en el norte de Francia, fue la primera en anunciar el toque de queda, según el cual los menores de edad no acompañados no podrán circular por las calles desde la medianoche a las seis de la mañana, una decisión que adoptaron otras localidades.

“La República se enfrenta al momento de la verdad (…) Francia está herida. No se puede reconocer a sí misma en sus calles y áreas devastadas, en esas explosiones de odio y violencia que destruyen y matan”, dijo el primer ministro, Dominique de Villepin, ante la Cámara Baja del Parlamento.

“Una vuelta al orden es la prioridad absoluta. El Gobierno lo ha demostrado. Tomará todas las medidas necesarias para asegurar la protección de nuestros ciudadanos y para restablecer la calma… Vemos estos eventos como una advertencia y una apelación”, agregó.

La ley de 1955 allana el camino para que los prefectos - delegados del Gobierno - establezcan el toque de queda donde consideren que sea necesario, así como autorizar registros de día o de noche sin una orden judicial.

Ante el Parlamento, Villepin también prometió acelerar los programas de renovación urbana y ayudar a los jóvenes de los suburbios pobres reduciendo el desempleo y mejorando sus oportunidades educativas.

La violencia comenzó después de que dos jóvenes fallecieran electrocutados accidentalmente cuando huían de la policía cerca de París, lo que activó una espiral de violencia nocturna con ataques a coches, autobuses, tiendas y colegios.

MÁS DE 5.000 COCHES QUEMADOS

En la noche del lunes pareció que los incidentes disminuían en la región de París, después de que la noche anterior se disparara contra la policía, pero siguió en otras ciudades y el martes a las 9:30 ya se habían incendiado 76 vehículos y 57 personas habían sido detenidas en todo el país, informó un portavoz policial.

“Por el momento, la noche parece un poco más tranquila que al principio de la noche pasada”, añadió.

Desde el 27 de octubre se han incendiado más de 5.000 coches y han sido detenidas más de 1.500 jóvenes, muchos de ellos de origen árabe y subsahariano.

Los socialistas en la oposición afirman que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para dar esperanzas a quienes viven en las zonas afectadas por los disturbios, que han implicado a blancos pobres y a ciudadanos franceses de origen árabe o africano, y otros críticos dicen que el aumento del despliegue de más policía sólo aumentará la animosidad de los jóvenes.