Las Jornadas del lado del corazón, autonomía, autogestión: la otra campaña zapatista

09.Nov.05    Análisis y Noticias

del 11 al 20 de noviembre

Por: Robles en: 07-nov-05 [13:52] (109 lecturas)
Indymedia México

Programa completo: zapatismo. medios libres. talleres. performance. videos. danza. mesas de discusión. charlas. organización. naturaleza y resistencia. pintura.conferencias. cine. graffiti. fotografía. Música y resistencia. autonomía. autogestión. la otra campaña.

Las Jornadas del lado del corazón, autonomía, autogestión: la otra campaña, es una iniciativa en el marco de una nueva propuesta que el EZLN ha lanzado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. (www.revistarebeldia.org) Las jornadas se impulsan en el marco de los preparativos de la “otra campaña”, en la que participamos más de 800 organizaciones de todo el país junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Mientras arriba, la clase política y el dinero preparan ya una nueva simulación para disputar el poder, abajo y a la izquierda se construye lentamente otra cosa. Abajo y a la izquierda, el zapatismo y una constelación de organizaciones políticas, sociales, indígenas, colectivos, ong´s, preparamos una campaña muy otra, donde iremos a escuchar las luchas y las voces de abajo, para construir un programa nacional de lucha. El 1 de enero de 2006, el EZLN enviará un delegado que recorrerá todo el país durante seis meses. Esa será la primera etapa de “la otra campaña”.

Enmarcadas en el espíritu de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, las jornadas tienen como meta visibilizar algunas de las muchas luchas que en la ciudad, en la urbe, sueñan, resisten y construyen otras formas, otra cosa que no son las formas tradicionales de hacer política, ni de resistir. Talleres, videos, mesas, perfomance, exposiciones, charlas y toquínes tratan de representar en más de 70 actividades muchas formas de luchar, abajo y a la izquierda por medio de siete ejes de actividades:

El ZAPATISMO que es hoy muestra de dignidad, de lucha, de resistencia, pero también de ejemplo de construcción de un mundo otro; MUSICA y RESISTENCIA, porque con la música se resiste y se sueña de otros modos y son el reggae, el punk, el hip-hop o el ska, ritmos y sonidos que también han sido un arma para luchar; un CICLO DE LAS RESISTENCIAS, en donde podrás conocer a través de proyecciones de videos, a muchos de los movimientos antisistémicos que hoy resisten pero también construyen alternativas al dinero, el poder y la guerra; MEDIOS INDEPENDIENTES y VOCES EN FRECUENCIA LIBRE ya que las radios y medios libres son hoy por hoy una de las mejores expresiones autónomas y autogestivas, ejemplo de que hay otras formas distintas al mercado y al Estado para comunicar, informar y dialogar; Herramientas PARA CONSTRUIR AUTONOMIAS, para hacer visible formas de lucha que desde la autonomía construyen un mundo otro con prácticas alternativas; ARTES de la resistencia, con múltiples formas de expresión estética, y NATURALEZA y RESISTENCIA de podrás conocer las denuncias, el trabajo y la resistencia en torno de la vida animal, los recursos, el planeta y la vida vegetal.

Estas jornadas buscan visibilizar también el trabajo autónomo de espacios, cafés, organizaciones que de forma autónoma y autogestiva impulsan el trabajo en la Ciudad de México.

Estas jornadas buscan mirar, soñar, accionar ahí donde queremos construir: abajo y a la izquierda.

Las Jornadas del lado del corazón, autonomía, autogestión: la otra campaña, es una iniciativa de: Café P@lante, Casa de la Cultura Independiente Benito Juárez, Centro Cultural La Pirámide, Chanti Ollin, Hijos por la Identidad, la Justicia contra el Olvido y el Silencio-H.I.J.O.S; Jóvenes en Resistencia Alternativa, Juventud Antiautoritaria Revolucionaria-JAR, Kfé Zapata, Komplejo Cultural, Radio Zapote 94.1 FM, Resistencia enlazando dignidad movimiento y corazón zapatista, Seminario Itinerante de Crítica Cultural, Práctica Artística y Acción Política; suuAuuu/Brigadas Culturales, artistas, medios libres, individuos, y organizaciones participantes.

Participan: Colectivo La Kurva Cubo Agrícola de la FES- Cuautitlán), Grupo de Activistas Radicales por la Revolución Animal y Naturanimales) 400 voces. Colectivo Michel Foucault. Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, Panteón Rococó, Mescalito, La comuna, Nana Pancha, Antidoping, No Brakes, Rastrillos, Magisterio, Movimiento Acaxao, La comuna y grupos, personas, medios y artistas participantes.

Centro Cultural La Pirámide

viernes 11 de noviembre
11:00 Charla sobre el impacto ambiental y social de los transgénicos. (Cubo Agrícola de la FES- Cuautitlán)

12:30 Taller sobre Permacultura; alternativas de sistemas de vida basadas en el respeto a la naturaleza (Juventud Antiautoritaria Revolucionaria)

14:00 EXPO Mural- graffiti sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona NSC crew (diablo, dart, waht, withe y sketch)

16:00 Charla “Hip hop e ideología” El hip hop: alternativa cultural, resistencia y estilo de vida Presenta: Tiosha Bojorges (Magisterio)

16:30 – Proyección de la película “Tierra y libertad” y charla de los orígenes teóricos e históricos de la autonomía (Seminario Itinerante de Crítica Cultural, Práctica Artística y Acción Política)

17:00 Taller de teatro: monólogos y spoken word de la vivencia de los latinos en Estados Unidos. Imparte: Kique Avilés de la Compañía de Teatro Sol y Soul de Washinton, D.C.

17:00 Plática del Proyecto autonómico de educación zapatista (Resistencia enlazando dignidad, movimiento y corazón zapatista)

18:00 Mesa: “El reggae y sus manifestaciones de resistencia”, participan integrantes de La Comuna.

18:00 Ciclo de cine hip-hop

Inventos: documental de hip-hop cubano.

México ciudad hip-hop: Documento visual sobre los rumbos del hip hop en México.

19:00 Inauguración de la exposición fotográfica: “La marcha del color de la tierra”, de Alejandro Meléndez y Heriberto Frías sobre la marcha zapatista por 13 estados del país en 2001.

20:00 Presentación del Libro “Camino de las Comunidades” de José Quintero Weir, Crónica de las comunidades originarias de Venezuela en particular las Ñu y de cómo en Venezuela también existe el neoliberalismo, presentan Alfredo Velarde, Alejandro Ledesma y el autor

21:00 Toquín: No Brakes (punk-rock)

22:00 Fiesta Resistencia

D’J Niza (Chill out, psico, electrónico)
DJ Manfree mix (chill- latin- salsa)
DJ Cebrion (world music)
DJ Punk Rocko (punk- rock, garage-rock- hard core & fusion)

Chanti Ollin

sábado 12 de noviembre

14:00 Proyección de video: Sonideros y Tepito. Música, tradición y sonideros en el corazón de la Ciudad de México.

16:00 Tres cortometrajes independientes Antipsiquiátricos. Cortometrajes mexicanos independientes.

17:00 Charla “Vestir crueldad”: tráfico de pieles, (Grupo de Activistas Radicales por la Revolución Animal y Naturanimales)

18:00 Proyección de video: “Marcos, Historia y palabra”, entrevista con el vocero del EZLN. (jóvenes en Resistencia alternativa)

18:00 Charla: Estética y poética zapatista, a cargo de Miguel Ángel Esquivel.

19:00 Charla: El movimiento de comunicación popular, independiente y alternativa en México en el marco de la Sexta. ( Radio Zapote, suuAuuu y Medios Libres)

20:00 Performance Autosacramental “Lascibia” a cargo de Sinapsis Colectiva

20:30 Recital de música andina: Ceremonial Cultural de Identidad. Con: Mauisoch Pallay (Pariendo Dignidad)

Kfé Zapata

domingo 13 de noviembre

11:00 Taller de serigrafía (teórico-práctico). Impresión en diversos materiales. (Colectivo La Kurva)

13:00 Taller de producción de Radio Libre: Cómo armar un spot de radio. Historia y antecedentes de las radios libres en México. (Impartido por Radio Zapote)

14:00 Taller para elaboración de publicaciones. (Asociación de Escritores de México)

16:00 Performance: Mujeres en Resistencia (Casa de Cultura Independiente Benito Juárez)

17:00 Taller sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Principales elementos y su contexto través de diálogo con los participantes. (Resistencia enlazando dignidad, movimiento y corazón zapatista)

19:00 Proyección de video: “La Toma”. Conoce el movimiento de fábricas recuperadas en la Argentina

21:00 Video: “Metro Jamaica”. Conoce a través de este documental la experiencia del ska en México.

Casa de Cultura Independiente Benito Juárez

lunes 14 de noviembre

14:00 Taller de mojigangas para activistas. Elaboración de títeres gigantes para movilizaciones.

15:00 Charla sobre eutanasia animal. ¿Cuándo y cómo debe morir un animal? (Grupo de Activistas Radicales por la Revolución Animal y Naturanimales)

16:00 Testimonios de brigadistas en zona zapatista y exposición fotográfica. (Resistencia enlazando dignidad, movimiento y corazón zapatista)

17:00 Taller de radio: Postal radiofónica: cómo tomar fotografías de ruido y usarlas en proyectos de comunicación popular. Impartido por suuAuuu/Brigadas culturales

17:00 Charla 13 lunas. Otra forma de medir el tiempo: Calendario Maya. Impartido por 400 voces.

19:30 Video: El despojo. Documento visual sobre el movimiento indígena mapuche en Chile.

Café Villa

martes 15 de noviembre

15:00 Taller de disidencia sexual (Colectivo Michel Foucault)

16:00 Video: Puente Ayawno: Golpe de estado en Venezuela (Resistencia enlazando dignidad, movimiento y corazón zapatista)

17:00 Video “Maíz experimento invisible”. Documental sobre la contaminación genética del maíz en México

18:00 Charla: “Graffiti: símbolos clandestinos en las paredes” (Etnógrafa Imuris Valle)

19:00 Radio Zapote Sound System, Bloque Musical informativo de reggae, raga, radio, resistencia, programa de hip hop en vivo, micrófono abierto

KféZapata

Miércoles 16 de noviembre

15:00 Taller de disidencia sexual (Colectivo Michel Foucault)

16:30 VIDEO: La cuarta guerra mundial: video sobre el imperio global y las resistencias en todo el planeta. (jóvenes en resistencia alternativa)

18:00 VIDEO: Crónica de una rebelión. Documento visual sobre la rebelión argentina en diciembre de 2001. (jóvenes en resistencia alternativa)

19.30 hrs. Charla: El trabajo autogestivo: Discos Independientes vs Trasnacionales. participan integrantes de las bandas: La Comuna, Nana Pancha y Santa Sabina

Café Palante
jueves 17 de noviembre

16:30 Video: The Miami Model. Documento visual sobre el movimiento altermundista en las protestas contra la ciudad de Miami. (jóvenes en resistencia alternativa)

17:30 Charla: Tauromaquia: Torear no es un arte (Grupo de Activistas Radicales por la Revolución Animal)

19:00 Charla: Cultura y Rock. Experiencia de músicos en resistencia. Con integrantes de Panteón Rococó y Mescalito.

20:00 Fiesta de instalación: Software Libre. Trae tu computadora e instálale software libre (varios colectivos)

Komplejo Kultural
Viernes 18 de noviembre

12:00 Mural graffiti sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: a 13 k crew (basic, mona, news)

13:00 “Ciclo de cine break dance & djing”

- Wave Twisters producción hecha a base del sonido scratch por tornemesistas.
- DJ Q-bert - beat street. Producción de 1984 del director stan lathan de los inicios de la cultura hip-hop en new york

15:00. TALLER. Lombricomposta. Cómo trabajar con residuos orgánicos. (Colectivo La Kurva)

16:00 Charla: Pruebas de laboratorio con animales. Empresas transnacionales hacen pruebas de sus productos en animales de manera cruel (Grupo de Activistas Radicales por la Revolución Animal y Naturanimales)

16:30 Taller Plan Colombia, proyecto de militarización de América Latina por EEUU. Por Ruta PPP Resistencia- La Colmena

17:00 Conferencia – taller & exhibición hip- hop de la vieja escuela a la nueva escuela. Reseña de boying y el break dance y. exhibición de break dance. Con b boys veteranos como re k y manolo

18:30 Taller: Táctica y seguridad en la acción directa en las movilizaciones. Replantear las estrategias de lucha, las herramientas y su desarrollo. (Juventud Antiautoritaria Revolucionaria)

19:00 Video: “Así se ve la democracia”. Conoce al movimiento altermundista en Seattle (jóvenes en resistencia alternativa)

19:40 Exposición pictórica de artistas independientes del Estado de México, presentando trabajos de pintura y dibujos sobre temas urbanos y emocionales (Mexicatiahuin)

20:00 Conferencia, clínica, exhibición sobre el tornamesismo. Presenta: dj dark angel y dj jimix (primer lugar por 2 años consecutivos en tornamesismo en la dj school, México)

20:30 Toquin: hip hop con MC Omega, Jezza P, Weapons, Mac Luka, Yohualli 6, Calles de Nadie, Estado Krítico, Boca Floja, Al Intifad, Yoez

Plaza de Coyoacán

sábado 19 de noviembre

Tianguis del Trueke: lleva tus cosas para intercambiar a partir de las 11:00

11:00 Taller infantil de arte: dibujo y pintura

11:30 Lectura de poesía: César Chagoya, Ramón Peralta, Rodrigo Flores

12:00 Toquín: Fernando Medina “Ictus”, Paco Barrios “El Mastuerzo” y Ana de Alba

13:00 Batucada

16:00 Charla: Tráfico ilegal de especies. (Colectivo Naturanimales)

18:00 Video “Primera Plenaria de la otra campaña” en la Garrucha, Chiapas.

19:00 Charla: “Cultura y Rock. Experiencia de músicos en resistencia”, participan integrantes de Maldita Vecindad y Santa Sabina.

20:30 Plática de escrache. La condena social de los genocidas. Experiencia de hijos de desaparecidos. A cargo de la organización H.I.J.O.S.

Sábado 20 de noviembre

Concierto de clausura de las jornadas.
Deportivo Villacoapa del Sindicato Mexicano de Electricistas

Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, Panteón Rococó, Antidoping, Nana Pancha, Yucatán Agogó, Rastrillos, La comuna, Mescalito, Magisterio y Movimiento Acaxao.

10:00 acceso/ 12:00 inicio

Preventa: 50 pesos. Día del evento: 70 pesos. Y un kilo de arroz o frijol

Todas las ganancias destinadas al EZLN (juntas de buen Gobierno y comunidades zapatistas afectadas por el huracán STAN, así como para generar materiales para la otra campaña)

Jóvenes en resistencia alternativa, H.I.J.O.S, Chanti Ollin, y bandas participantes

Transmitiendo en vivo con Radio Zapote desde http://zapote.radiolivre.org

Directorio- Sedes de las Jornadas

preventa de boletos para el cierre de las jornadas

Viernes 11: Centro Cultural La Pirámide*
Cerrada Pirámide esquina calle 24 Col San Pedro de los Pinos. Delegación Benito Juárez. (Eje 5 y Periférico, a dos cuadras del metro San Antonio, línea 5) http://www.piramide.s5.com
Teléfonos. 55 16 55 49.

Sábado 12 : Chanti Ollín
Melchor Ocampo 424 esquina Río Elba
Col. Cuauhtémoc, Delegación. Cuauhtémoc. (Edificio ocupado sobre el Circuito Interior, cerca de Chapultepec). Teléfonos: 04455 18 10 72 15

Domingo 13: Kfé Zapata*
Calzada. Mateo no.27 “A”Col. San Juan Bosco. Atizapan de Zaragoza, Estado de México.
A 50 metros de la Cruz Roja. Teléfonos: 04455 14 94 47 85 / 58228042

Lunes 14: Casa de la Cultura Independiente Benito Juárez*:
Cerrada de Mineros no. 44 Col. El triunfo
Delegación Iztapalapa (cerca del metro Aculco) Teléfonos: 56 34 31 78

Martes 15: Café Villa*
Café Villa:
http://www.nodo50.org/comitecerezo
Av. Panamericana s/n esquina Av. México 68 (dentro del Centro Social Villa Panamericana), Delegación Coyoacán, (sale microbuses del metro CU, en el andén C).
Tel: 56 55 94 65 ó 55 10 47 20 23

Jueves 17 Café P@lante*
Antillas no. 402 bis Local B Col. Portales (casi esquina con Municipio Libre, a tres cuadras del Metro portales)
Teléfonos: 5243 0808

Viernes 18: El Komplejo Kultural:
Calzada La Viga no. 667-A Barrio San Francisco Xilaltongo. Delegación Iztacalco (a 100 m de Plutarco, cerca del Metro Santa Anita, frente al Gigante Recreo) www.elkomplejokultural.com
Teléfonos: 24 55 59 09, 24 55 50 10 y 04455 24 98 95 82

Sábado 19: Plaza Hidalgo, Coyoacán.
(Kiosko de Coyoacán, frente a la Delegación), se llega por Metro General Anaya, o Miguel Ángel de Quevedo o Coyoacán

Domingo 20 de noviembre: CIERRE de las jornadas:
Deportivo Villacoapa del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Calzada del Hueso no. 381. Col Girasoles. (a una cuadra de la Prepa no. 5. tren ligero: Textitlán, entre Calzada de Tlalpan y Miramontes)
Teléfonos de información : 12 51 34 55

Del lado del corazón, autonomía y autogestión: la otra campaña

del 11 al 20 de noviembre de 2005

“Esta sociedad civil es el verdadero hogar y escenario de toda la historia…resulta absurda la concepción que sólo mira, con su limitación, a las resonantes acciones y a los actos del estado…”

Karl Marx