Iquique con Lemun y Alarcón. Actividades de apoyo

14.Nov.05    Análisis y Noticias

11 de noviembre diez y treinta de la mañana, protesta pacifica e informativa frente a la rectoría de la Universidad Arturo Prat, a un lado del hemiciclo de esta. La idea era sensibilizar a la comunidad universitaria y hacerla parte de la causa libertaria. En relación al asesinato hace tres años atrás del weichafe Edmundo Alex Lemun Saavedra a manos del pako Trewer, hasta hoy impune, y sobre el injusto encarcelamiento de un joven de 20 años, José Martín Alarcón Rodríguez, que sin pruebas en su contra será procesado por la nueva ley de porte de armas, arriesgando hasta diez años de cárcel, hasta hoy el compañero lleva 6 meses preso. Tan sólo por el testimonio vago de un carabinero que dice haberlo visto con una molotov, sin embargo según los peritajes para determinar la veracidad de tal afirmación, determinando si tenía en sus manos y ropa restos de combustible han arrojado resultados negativos.

Ante tales hechos cabe preguntarnos entonces ¿por qué aún está preso José Alarcón, por ser joven, por ser pobre, por luchar por una educación digna y gratuita, por luchar por el derecho a la educación?
¿Por qué aún está libre el asesino de Lemun, a pesar que las pruebas y que el proceso legal lo señalan como responsable del delito de uso innecesario de la violencia, por qué fue interrumpido el juicio en su contra y por qué luego fue removido a la ciudad de Rancagua donde hasta hoy sigue desempeñándose como guardián de la patria?

Se nos ocurre que quizás sea porque el dispositivo que llaman democracia se sustenta en una constitución ilegal que fue impuesta a punta de cañón y que contiene leyes que aseguran los derechos de unos pocos privilegiados y condenan al pobre a la subordinación, a la sumisión, al estancamiento. Que condena por ejemplo al asesino de la dictadura Krasnoff al mismo tiempo de cárcel (10 años) que un joven que por no tener como estudiar sale a la calle a defender sus derechos.

La concertraición ya no oculta su rostro fascista en la careta de la alegría, reprime, secuestra y asesina como en tiempos pasados lo hiciera el oscuro gobierno de Pino$het, defiende a si mismo al capital extranjero, a las forestales, a quienes nos privatizan el conocimiento y la educación, a los militares asesinos y a las grandes transnacionales.

Por ello como estudiantes autónomxs, libertarixs, anarkistas, mapuche y aymará el día viernes 11 de noviembre colgamos lienzos denunciando a los verdaderos criminales, realizamos rondas informativas al interior de nuestra universidad y en las afueras de esta. Levantamos la voz sobre la bulla uniforme del circo eleccionario que vicia los espacios volviéndoles sucios y monótonos. Quisimos ante todo darle un saludo, una señal de amistad y solidaridad a las familias de Alex Lemun y José Alarcón. Y también remecer a nuestrxs demás compañerxs ya que la situación de Alex y José no son hechos aislados, pues tienen mucha relación con nuestras vidas, con como el E$tado nos limita, con como el gobierno se enriquece a costa de la venta de lo nuestro, nuestra tierra, nuestros derechos, nuestra libertad. Con como el sistema nos pudre, nos convierte en pernos y tuercas, con como nos vamos alejando unxs de otrxs para volvernos seres aislados e individuales.

Así es que no pedimos, sino exigimos la libertad de nuestro compañero apresado injustificadamente, exigimos la devolución de las tierras usurpadas a la nación mapuche, exigimos juicio y castigo a los criminales que mandan y acatan para secuestrar, torturar y asesinar a quienes luchan libremente por hacer valer los derechos de todxs, exigimos que la educación “publica” sea gratuita y digna, No queremos ni un preso más ya que ningunx será libre hasta que todxs lo seamos,

LIBERTAD PARA JOSE ALARCON
JUSTICIA POR LA MEMORIA DE ALEX LEMUN

Desde iquike, estudiantes mapuche, aymará, autónomxs, libertarixs y anarkistas resistiendo, sumando y creando poder popular.