Jóvenes se enfrentan con la policía en Lyon; disturbios en Atenas, Rotterdam y Barcelona

14.Nov.05    Análisis y Noticias

Foto: Residentes marchan en La Reynerie, Toulouse, contra la política de discriminación del gobierno

Domingo 13 de noviembre de 2005

Protesta en el Barrio Latino de París contra la expulsión de extranjeros

Jóvenes se enfrentan con la policía en Lyon; disturbios en Atenas, Rotterdam y Barcelona

París, 12 de noviembre. Agentes de la policía nacional francesa dispersaron con gases lacrimógenos a un centenar de jóvenes amotinados en el centro de Lyon, luego que atacaron a las fuerzas de seguridad con piedras y otros objetos, lo que representó el primer choque en una de las grandes ciudades del país desde que comenzaron los disturbios el 27 de octubre pasado en la periferia parisiense.

Por primera ocasión en 17 noches hubo incidentes en Atenas, Rotterdam y Barcelona, además de que por sexta vez consecutiva se registraron incendios en Bruselas.

En la noche del sábado al domingo -la decimoseptima jornada consecutiva de motines en Francia-, 76 automóviles fueron incendiados en localidades del país, pese a que impera el estado de emergencia desde el miércoles y que en algunas poblaciones fue establecido el toque de queda.

Durante el enfrentamiento en Lyon, 10 personas fueron arrestadas en la segunda mayor ciudad francesa, donde los jóvenes destruyeron escaparates de comercios.

Un policía resultó herido en la noche del sábado por el impacto de una bola de metal arrojada desde un edificio de departamentos, en una localidad suburbana de París.

En Carpentras, en el sur, una escuela fue quemada en la medianoche del sábado. Durante la noche del viernes al sábado, 502 vehículos fueron incendiados en Francia.

En París, donde fue impuesta una orden de prohibición de concentraciones públicas, con duración de 22 horas, unos 3 mil agentes policiales vigilaron la metrópoli y no hubo reportes de incidentes ni sobre las supuestas movilizaciones a las que jóvenes fueron convocados vía Internet.

A pesar de la restricción, centenares de personas participaron en una manifestación en la plaza Saint Michel, en el céntrico Barrio Latino, para protestar contra la expulsión de extranjeros involucrados en los amotinamientos de los últimos 17 días.

La difusión televisiva -el jueves- de imágenes de abuso policiaco contra un joven amotinado provocó la detención provisional de un agente implicado, el viernes por la noche. En reacción, el principal sindicato de la policía nacional, Alliance, expresó hoy su inconformidad y convocó a sus agremiados a prestar el servicio mínimo.

Una emisora local publicó una cinta en la que se observó el momento en que un agente de seguridad golpeó en la cabeza a un joven de 19 años, durante los disturbios en la municipalidad de Courneuve, jurisdicción de Seine-Saint-Denis, que forma parte de la zona suburbana de París.

En Atenas, 20 automóviles ardieron la noche del sábado en dos concesionarias de los fabricantes Citröen y Mercedes Benz, luego de que un grupo de personas no identificadas lanzaron bombas molotov.

En Bruselas, las autoridades informaron que 15 vehículos fueron quemados la madrugada del domingo, pero insistieron en que los hechos ocurrieron “aisladamente” y no tienen relación con la situación en Francia.

En Holanda, un grupo de jóvenes incendió dos autos en Rotterdam, la noche del sábado al domingo. En Barcelona, cinco jóvenes fueron detenidos este sábado cuando protestaban contra la reacción policial en Francia, frente al consulado de ese país.