Confirmadas elecciones bolivianas para el 18 de diciembre. Evo toma la delantera

14.Nov.05    Análisis y Noticias

DISEÑAN UN PLAN DE SEGURIDAD
CNE, al mando de la Policía y FFAA el día de elecciones
La Paz | Abi.- La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas estarán a disposición de la Corte Nacional Electoral (CNE) el próximo 18 de diciembre, día de elecciones generales y prefecturales.

El viceministro de Régimen Interior y Policía del Ministerio de Gobierno, Antonio Jordán, dijo que se reunió con los vocales de la Corte Nacional Electoral para diseñar un plan de seguridad para la fecha en la que se realizará el acto electoral.

El plan tiene como objetivo definir estrategias para cautelar la seguridad de las urnas, jurados electorales y de unidades educativas donde concurrirán todos los ciudadanos para elegir al próximo gobierno y al prefecto de departamento.

De acuerdo con el Código Electoral, las FFAA y la Policía Nacional se ponen a órdenes de la Corte Nacional Electoral para velar por el normal verificativo de los comicios electorales del 18 de diciembre.

El viceministro Jordán dijo que es la primera visita que realiza a la Corte Nacional Electoral (CNE) para ofrecer toda la colaboración, para que este proceso que termine con la elección del nuevo presidente, esté garantizado a nivel nacional.La CNE presentará un cronograma de coordinación y el Ministerio de Gobierno responderá a las demandas y necesidades para que el objetivo del presidente Eduardo Rodríguez, de realizar elecciones libres y soberanas, se cumpla y después se proceda a la transmisión de mando al nuevo Jefe de Estado.

ELECCIONES | El candidato de Podemos, Jorge Quiroga, fue desplazado entre octubre y noviembre por el líder cocalero Evo Morales, quien le sacó dos puntos a su rival
Evo toma la delantera; Tuto está a dos puntos

ASPECTOS METODOLÓGICOS

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño muestral de esta encuesta, que fue aplicada la primera semana de noviembre, tiene especial cuidado en mantener un alto grado de representatividad de las características de la población boliviana, muy dispersa geográficamente y muy distinta culturalmente.

Esto significa que la muestra tiene la misma proporción de hombres y mujeres que la población boliviana y que también refleja la distribución real de la población entre ciudades capitales y poblaciones menores.

Estas consideraciones reducen la posibilidad de distorsión en la recolección e interpretación de los datos obtenidos mediante encuestas de opinión.

La muestra de noviembre incluye 2.400 entrevistas en áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos, así como hombres y mujeres inscritos en el padrón electoral de diversas edades, culturas, grados de educación y niveles de ingreso.

PERFIL TÉCNICO

Universo: Población mayor de 18 años, inscrita en el padrón electoral y residente en poblaciones urbanas y rurales de todo el país.

Tipo de Muestreo: Muestreo probabilístico y proporcional al tamaño de la población (PPT) con selección sistemática y aleatoria de hogares en 46 poblaciones del país.

Tamaño de muestra: 2.400 personas en todo el país, garantizan con un 95% de confianza que el margen de error en los resultados no sobrepasa el ± 2%.

Recolección de datos: El muestreo se aplica a viviendas mediante encuestas personales utilizando una encuesta previamente estructurada.

Diseño y análisis: El diseño de la investigación fue estructurado por IPSOS y el análisis de los resultados por Captura Consulting.

Personal involucrado: 150 encuestadores, 10 codificadores, 30 supervisores, 10 tabuladores, 5 coordinadores, 3 analistas, dos directores de campo y general.

13,9 por ciento es la preferencia electoral en la intención de voto para Samuel Doria Medina

5,0 por ciento obtuvo Michiaki Nagatani, del MNR, en la intención de voto

El candidato a la Presidencia Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), subió al primer lugar en la intención de voto y desplazó al segundo a Jorge Quiroga, de Podemos. Entre las encuestas realizadas a mediados de octubre y la primera semana de noviembre por IPSOS Captura Consulting para la Red Usted Elige, el líder cocalero subió 2,4 por ciento, de 28,3 a 30,7 por ciento, y Tuto bajó 0,5 por ciento, de 29,2 a 28,7 por ciento.

De lejos les sigue el tercero, Samuel Doria Medina, de UN, quien también bajó 2,6 por ciento en preferencia electoral, de 16,5 a 13,9 por ciento. Y con más desventaja aún se encuentra Michiaki Nagatani, del MNR, que subió de 4,1 a 5,0 por ciento en la intención de voto de los electores del país.

Felipe Quispe, del MIP, bajó de 1,1 a 0,6 por ciento; Eliseo Rodríguez, de Frepab, de 0,2 a 0,1; Néstor García, de USTB, de 0,1 a 0,1 y Gildo Angulo, de NFR, de 0,3 a 0,0 por ciento.

Sin embargo, es necesario destacar que entre los que dicen que no saben/no responden, 10 por ciento, y los que señalan que votarán en blanco o nulo, 10,8 por ciento, alcanzan a 20,8 por ciento. Hay un alto porcentaje de indecisos que podría hacer variar la votación que de por sí ya está muy reñida entre los dos primeros postulantes a la presidencia.

Escenario general

De las 2.400 electores encuestados en el país, el 91,3 por ciento ha manifestado que “seguro irá” a las urnas el próximo 18 de diciembre, cuando se vote para en los comicios para presidente y para las prefecturales. El porcentaje de electores que asegura que votará en diciembre es levemente superior, 0,4 por ciento, a los datos arrojados en la encuesta de octubre, cuando los indecisos que señalaron que probablemente votarán llegaban a 6,3 por ciento y hoy alcanza a 5,0 por ciento.

Es interesante que el 45,6 por ciento de los encuestados considere que otros países van a influir en las elecciones de diciembre, en contraposición con el 28,8 por ciento que afirma que habrá poca influencia, contra un 13,2 por ciento que no sabe y no responde, un 12,5 por ciento que cree que no hay influencia.

En casi todos los casos, excepto el de Felipe Quispe, del MIP, los electores han manifestado en mayor grado que en la anterior encuesta que conocen a los candidatos a presidente. Evo Morales subió de 83,8 a 86,9 por ciento, Jorge Quiroga de 81,4 a 86,3 por ciento, Samuel Doria Medina de 68,2 a 74,8 por ciento, Michiaki Nagatani de 33,6 a 40,4 por ciento, Felipe Quispe de 25,9 a 24,8 por ciento y Gildo Angulo de 4,5 a 5,5 por ciento.

Tuto logra 15 senadores contra 9 de Evo Morales

Pese a que el líder cocalero del MAS, Evo Morales, tiene la mayor intención de voto en el electorado boliviano para las elecciones del 18 de diciembre, Podemos tendría mayoría en la Cámara Alta.

Tuto Quiroga es ganador en Beni, Chuquisaca, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija, con lo que sumaría 12 representantes a la Cámara Alta. Como segundo en la intención de voto en Cochabamba, La Paz y Oruro, obtendría tres senadores más, con lo que alcanzaría a 15 senadores de los 27 representantes que hay en ese hemiciclo.

Por su parte, Evo Morales es primero en Cochabamba, La Paz y Oruro, de donde obtendría seis senadores. De igual manera, como segundo en la intención de voto en Chuquisaca, Potosí y Tarija, obtendría otros tres senadores, haciendo un total de 9 representantes para la Cámara Alta.

Mientras tanto, Samuel Doria Medina, de UN, obtendría dos senadores por las plazas de Santa Cruz y Pando, donde ocupa segundo lugar en la intención de voto para las elecciones generales del 18 de diciembre.

Evo, el más rechazado por los electores encuestados

Si bien Evo Morales, del MAS, bajó de 32,8 a 31,2 por ciento su nivel de rechazo entre octubre y noviembre en las encuestas de IPSOS Captura Consulting, el líder cocalero se mantiene en primer lugar como el candidato por el que nunca votarían los electores consultados.

Le sigue en impopularidad el postulante a la presidencia del MIP, Felipe Quispe, con 14,2 ahora y el mes pasado con 17,9 por ciento.

Michiaki Nagatani, del MNR, se ubica en tercer lugar de rechazo con 14,4 por ciento en noviembre y 12,5 por ciento en octubre. Le sigue Tuto Quiroga, de Podemos, quien bajó de 12,4 por ciento en octubre a 11,0 por ciento en esta última encuesta.

Sin embargo, debemos destacar que la variable “no sabe/no responde” tiene 14,8 por ciento en la primera encuesta, 0,7 por ciento más que en octubre que alcanzó 14,1 por ciento.

El postulante del UN, Samuel Doria Medina, que obtuvo inicialmente 2,6 por ciento de rechazo de los electores encuestados, en noviembre igualó esa cifra.

“Ninguno”, Samuel y Jorge son las segundas opciones de voto

El primer lugar en la segunda opción de intención de voto ocupa “ninguno” con 29,9 por ciento; le siguen Samuel Doria Medina, de UN, con 26,1 por ciento y Tuto Quiroga, de Podemos, con 16,6 por ciento, según la última encuesta realizada los primeros días de noviembre por IPSOS-Captura Consulting.

Este gran porcentaje de casi 30 por ciento de electores que manifestó que “si por alguna razón su candidato dejaría de participar en las elecciones. ¿Por cual de los otros candidatos votaría usted?”, son aquellos que tienen su voto definido, es decir son los electores fieles a su candidato elegido.

Es destacable que Evo Morales, del MAS, como segunda opción tienen 7,8 por ciento, un poco más que Michiaki Nagatani, del MNR, que tiene 6,2 por ciento y que Felipe Quispe, del MIP, que acumuló 3,2 por ciento.

Los electores que tienen como segunda opción a Samuel y Tuto son mayoritariamente los más jóvenes, aquellos que tienen entre 18 a 24 años, y en menor grado los de 25 a 39 años de edad.