Los turistas armados de Lagos

15.Nov.05    Análisis y Noticias

Por Familiares y Amigos Presos Políticos Mapuche

Ricardo Lagos actual administrador del saqueo en Chile y en especial en el territorio Mapuche; se a jactado de apuntar con el dedo al dictador Augusto Pinochet en plena dictadura y recientemente a recibido la ovación de diversos líderes mundiales por su oposición a la invasión militar norteamericana en Irak.

Pero su dedo apunta asimismo, cuando ha amparado el genocidio en Haití, nación centroamericana que ha sido invadida militarmente bajo el supuesto de “Restaurar la institucionalidad”, militares chilenos han sido fundamentales en dichas operaciones.

Hay que destacar que los militares que allí operan están bajo inmunidad diplomática, lo que les ha permitido cometer innumerables delitos, incluso abusos sexuales, toda esta horrenda cruzada militar está costando nada menos que 25 millones de dólares en “gastos militares de paz”. Las tropas chilenas han desplazado todo tipo de táctica para contener la población haitiana que van desde los corte de cabellos hasta torneos de fútbol, agreguemos a esto que el militar a cargo de las tropas chilenas Eduardo Aldunate Herman es nada menos que un ex miembro de los servicios de inteligencia que operaban en la dictadura militar y es sindicado como uno de los involucrados en el asesinato de Carmelio Soria. La pregunta es ¿podrá este militar entender de Derechos Humanos y conducir tropas de paz?

Todo bajo el consentimiento de Ricardo Lagos. El pueblo haitiano a debido pagar un costo muy alto por haber sido el primer pueblo que de verdad lucha contra el imperialismo y así logra su emancipación de Francia en 1804, tuvo que soportar 200 años de embargo, hasta la invasión norteamericana en 1915, quien decía convertir el pueblo haitiano en el Taiwan del Caribe.

El 2004 es nuevamente invadida militarmente y después de ser exportadores de arroz, hoy es el primer consumidor de arroz que es comprado a EE.UU., vaya casualidad. En esta invasión militar juegan un rol decisivo diferentes ONG, financiadas por estados unidos, que se dedican a desarticular el antiguo tejido social, creando un nuevo más funcional a los intereses norteamericanos.

A pesar de todo el pueblo haitiano es fiel a su espíritu libertario y resiste desde los barrios populares, la población ve a estos soldaditos chilenos, brasileños, etc. como turistas armados desfilando dinero.

De todo ello el pueblo Mapuche debe sacar grandes lecciones, como la intervención de ONG y organismos de estado que no hacen otra cosa que observar, para intervenir y alterar los códigos sociales mapuche, haciéndolos funcionales a los intereses del Capital.

De esta forma, Lagos lucha en dos direcciones; apoyando la ocupación militar contra un pueblo negro y amparado y respaldando la acción racista contra el pueblo mapuche, que se ha visto militarizada en diferentes zonas en algunas con la intervención directa de las FF.AA., así también los Prisioneros Políticos Mapuche van en aumento y estamos a tres años del alevoso crimen de Alex Lemún, joven mapuche de 17 años asesinado por el mayor de Carabineros Aurelio Treuer, quien está tranquilo, impune y lo más probable es que esté a cargo de alguna “misión de paz”, en algún pueblo como Haití.

Queda la gran responsabilidad de todo aquel consciente del crimen de los imperios contra la humanidad y el planeta; de denunciar, difundir y discutir, la impunidad de los criminales de la vida. Como dijo el liberador de Haití Jacques Dessalines, “Todo aquel que luche contra la esclavitud, en cualquier parte del mundo se pude considerar haitiano”. Así los mapuche como los diferentes luchadores sociales, son haitianos, son tejedores de esperanza, de lucha, dignidad y vida.

“Por la resistencia del pueblo haitiano”.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

¡KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ!

MARICHIWEU.

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche