Módulo 3 Programa de Educacción Popular para el Cambio Social - Nuestra Universidad

15.Nov.05    Universidad Libre

Tres colectivos de jóvenes y jóvenas integran las prácticas de educacción popular coordinadas por el Profesor J en las ciudades de Santiago (36 personas), San Felipe (15 personas) y Valparaíso (12 personas).
Las clases son con canciones y ejercicios corporales. El objetivo es conseguir que la gente salga de sus casas y reconozca en el ambiente comunitario el espacio más conveniente para desarrollar la vida imaginando y creando su propio mundo, un mundo a su gusto, de relaciones horizontales de respeto, solidaridad y apoyo mutuo, en fin, el comunismo y la anarquía hoy y no mañana.
Si no está en ninguna de esas tres ciudades, participe en la sala virtual, vea al final del texto.

nueVAs meTODOlogías de educAcción popular

NUESTRA UNIVERSIDAD – CLAJADEP

CURSO: DE LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO A LA PEDAGOGÍA DE LA RESISTENCIA (FUNDAMENTOS DE ANTIPEDAGOGÍA Y MEMORIA HISTÓRICA LOCAL)

Profesor J

MÓDULO 3 Métodos y técnicas de encuentro, diálogo y autoconocimiento para el aprendizaje común en el barrio o localidad

Introducción:
Cuando se dice que la mejor escuela es la escuela de la vida, se refiere a que la experiencia vivencial es capaz de enseñar mucho. La idea entonces de este curso es descubrir como hacer fluir de la vida de las personas estos elementos de aprendizaje para su captura en su conciencia de manera sistematizada, en la forma de autoconciencia, noción de si mismos, de su protagonismo social, como sujetos ante el mundo. Ello alimenta el proceso de encuentro, es decir, estamos ante una forma, una dinámica y un contenido.

Una forma: El encuentro.
Una dinámica: El intercambio, la acción en común y la reflexión de ello, la circulación de ideas y sensaciones entre los participantes.
Un contenido: La cosmovisión de ese sujeto social construida desde sí mismos y su mirada hacia el mundo

El educador popular y el agente interno promotor de las actividades:

El agente interno es el colectivo o actividad que convoca al resto, es un promotor, organizador, eje metodológico en torno al cual se desenvuelven las actividades hasta desaparecer como convocante, para quedar la actividad como patrimonio de la comunidad. No transmite información ni educa, sino que efectúa actividades metodológicas para el desarrollo del autoconocimiento. El educador popular trabaja con ellos, orienta al colectivo en sus actividades promotoras de las dinámicas de participación.

Tipos de Eje metodológico:

Colectivo que se instala:
Por ejemplo una casa okupa, que a la vez de realizar la función de eje comunitario, muestra su propia organización y vida interna.

Colectivo local:
Por ejemplo un centro cultural de jóvenes y jóvenas del barrio.

Características del eje metodológico:
Promueve, invita, instiga, incentiva.
No transfiere contenidos ni dirige. Motiva y estimula las actividades, la participación, el diálogo, el intercambio.
No puede ser iglesia, partido, organización local formal, institución oficial, ONG, universidad, etc. Es un espacio de encuentros y dinámicas que atraviesa y trasciende a todos ellos, sin necesidad de cuestionarlos ni competir.

Objetivos de las actividades:
Salir de las casas, hacer vida externa procurando la constancia y continuidad.
Construcción de un contexto comunitario, de varias familias y/o personas, donde los niños vean y experiencien otro referente de vida.
Un espacio social donde se efectúen diversas actividades: culturales, recreativas, pedagógicas, celebraciones, etc.

Objetivo explícito o formal:
Desarrollo de actividades sociales que además de entretener y aprovechar los tiempos libres, permite circular contenidos y prácticas pedagógicas y valores definidos por el intercambio entre los miembros de la población.

Desarrollo posible:
Espacio donde el encuentro y el intercambio de las personas permite practicar la creatividad y la iniciativa para desarrollar actividades que les gusten, que resuelvan problemas o situaciones complejas, para avanzar a la comprensión de que es posible la autoorganización, la vida en común y la autogestión.

Formas de invitación o convocatoria:
Por categoría.
Entre categorías.
Abierto, sin categorizar

Ejemplos:
Viejos y jóvenes. Jóvenes y niños. Mujeres y jóvenes. Mujeres y niños. Mujeres y hombres. Padres-madres e hijos.

Ejemplos de invitación a mujeres:
Conflictos con los hijos.
Educación de los hijos.
Salud e higiene.
Otros.

El rol del educador popular:
Es como un mediador, intermediario del diálogo.

EJEMPLO DE CONVOCATORIA CONJUNTA MUJERES-JÓVENES:

Objetivos:
Quebrar el diálogo-conflicto generacional en casa y trasladarlo al ambiente comunitario. Cruce de experiencias, problemas, reflexiones y soluciones. Establecimiento de lazos comunicativos y temáticos. Aproximación. Sentido del estar juntos fuera de la familia estricta.

Métodos:
Primer paso:
Todos juntos. Mujeres madres y jóvenes de 11 a 18 años (por ejemplo), no importa si están los hijos de las madres o las madres de los jóvenes presentes. Se trata de categorías sociales, no de lazos familiares estrictos. El educador popular abre con una corta alocución. Traiga su propuesta de introducción al diálogo.

Segundo paso:
Grupos separados. Jóvenes por un lado y madres por el otro. Las madres discuten los problemas que tienen con los hijos, las soluciones encontradas, los obstáculos, las incomprensiones, distancias, incomunicación, cercanía, etc. Los jóvenes discuten sobre sus relaciones con los adultos de casa, lo que quieren, lo que les molesta, si se comunican, etc.

Tercer paso:
Todos juntos. Cruce de las opiniones y conclusiones o consensos de cada grupo. Debate y argumentaciones entre ellos. Determinación de parámetros mínimos o conceptos perfilados. Por ejemplo: “el principal problema es la falta de respeto” por parte de las madres; “ustedes no se ganan el respeto” por parte de los hijos. Discusión libre y abierta.

Cuarto paso:
Nuevamente por grupos separados. Discusión de los conceptos, parámetros o conclusiones al nivel alcanzado.

Quinto paso:
Nuevo encuentro. Conclusiones provisorias (nunca hay conclusiones definitivas ni acuerdos, sólo reflexión conjunta, en el futuro ellos mismos van a necesitar acuerdos mínimos socio-comunitarios).

Lo mismo puede hacerse como cruzamiento de las diferentes categorías. En el caso de abuelos con jóvenes y niños es buena la práctica del cuenta cuentos, así como la expresión de memoria local para su discusión con las nuevas generaciones.

——

Otros ejemplos:

Dinámica tripartita:
Se trata de padres, madres e hijos. Trabajan en tres grupos separados sin importar si hay hijos o genitores propios presentes. La propiedad en este caso es irrelevante. Luego juntos.

La más compleja:
Hombres y mujeres. Es compleja puesto que está en juego la estructura y el poder.

—–

Objetivos específicos de las dinámicas de intercambio:
Detectar y clarificar problemas concretos.
Asentar el espacio común.
Facilitar los diálogos comunitarios.
Desarrollar el gusto de estar juntos.
Perfilar las diferencias y aproximar los dos ámbitos: el hogar y la comunidad.

Objetivos académicos:
Construcción de un territorio o plexo de intercambio socio-cultural de dinámicas locales (esa es la nueva escuela) donde sea posible que estudiantes de psicología, pedagogía, antropología, sociología, derecho, etc. participen, investiguen, estudien, colaboren, hagan sus tesis, etc. para influir e incentivar a otros universitarios a dirigir la vista y los pasos hacia el espacio de los saberes sociales. Todos los contenidos recogidos y sistematizados deben ser entregados por escrito o grabados-filmados a la comunidad para su utilización en otras actividades y formación de su archivo comunitario.

Integre la sala virtual:
http://groups.yahoo.com/group/educaccionpopular

Para enviar textos y opiniones: educaccionpopular@yahoogroups.com

Para recibir los materiales: educaccionpopular-subscribe@yahoogroups.com
(Copie con el mouse y envíe ahora)