La tragedia de los Traperos de Emaus en Temuco

15.Nov.05    Análisis y Noticias

Por MAPUEXPRESS – INFORMATIVO MAPUCHE
mapuche@mapuexpress.net

Incendio deja perdida totales

Emaus siempre ha estado al servicio del Pueblo Mapuche y de diversos sectores sociales en general, contribuyendo y respaldando permanentemente a personas y organizaciones en sus iniciativas sociales, culturales y artísticas, como asimismo, preocupada por aquellas familias en situación de vulnerabilidad con respecto a los Derechos Humanos. Asimismo, ha sido un tremendo aporte al medio ambiente a través de numerosas iniciativas tendiente a la protección de este y a la defensa de los Derechos ambientales de las personas.

Al medio día del Viernes 11 de noviembre, Traperos de Emaus, ubicado en calle Las Quilas 1435 de Temuco sufrió un siniestro de enormes proporciones con perdidas totales y millonarias, imposibilitando a esta institución continuar normalmente con sus obras benéficas, como son el de otorgar fuentes laborales, albergues y alimentación para personas indigentes y de bajos recursos, programas sociales, talleres de reciclaje y reutilización, entre muchas otras actividades que son de gran importancia para la Región de la Araucanía.

Emaús es una institución que nació hace 37 años para formar y organizar la hospedería de los Traperos de Emaús, que alberga actualmente a personas indigentes y de muy bajos recursos, que no cuentan con un espacio donde alimentarse ni pernoctar.

A través de la recolección, restauración y venta de todo tipo de artefactos utilizables, contribuye así para autofinanciar la hospedería y todo el arduo trabajo social que efectúan, por lo que han señalado que “Sin el aporte y cooperación de la población, este proyecto no podría llevarse a cabo y de esta forma miles de personas indigentes y de escasos recursos quedarían sin la gran ayuda que les brinda Emaus”.

Traperos de Emaus en la Región de la Araucanía está dirigida por personas Mapuche y de enorme compromiso con su Pueblo. Su director es Alfonso Melillán y los encargados de programas sociales: Audiel Millapi, Emilio Painemal y Juana Melillán, son quienes arduamente realizan labores de apoyo a diversas organizaciones y sectores vulnerables.

Traperos de Emaús, un aporte al Pueblo Mapuche y al medio ambiente

Emaus siempre ha estado al servicio del Pueblo Mapuche contribuyendo y respaldando permanentemente a personas y organizaciones Mapuche en sus iniciativas sociales, culturales, artísticas y filosóficas, como asimismo, preocupada por aquellas familias en situación de vulnerabilidad con respecto a los Derechos Humanos.

Trabajo permanente con comunidad apoyados en programas sociales; iniciativas de escuela de formación para jóvenes dirigentes; apoyo a familias mapuche en situación de vulnerabilidad social tendiente e promover la autogestión y sustento de estas; apoyo y activa participación en escuelas de filosofía y cosmovisión Mapuche, son algunas de las actuales actividades que promueve Emaus a favor del Pueblo Mapuche.

Asimismo, Emaus se ha puesto al servicio de numerosas iniciativas tendiente a la protección del medio ambiente y a la defensa de los Derechos ambientales de las personas, es más, su centro de actividades son justamente una forma práctica y operativa de contribuir al medio ambiente, a través de la recolección y la reutilización de objetos.

La recolección y reutilización que desarrolla Emaus es un servicio que permite liberar importantes espacios ocupados por objetos y materiales que ya no se utilizan. Al retirar estos objetos eliminan la acumulación ociosa y el alto costo que muchas veces implica el deshacerse de ellos. Con este servicio se inicia el proceso de recuperación de estos objetos devolviéndolos a su vida útil. Los objetos en desuso, son retirados de los domicilios de los donantes; hogares, oficinas, empresas, negocios, Instituciones Privadas; Instituciones Públicas y otros.

El trabajo de recuperación consiste en re-valorizar los objetos y materiales que se desechan al finalizar el ciclo de uso. Producto de este proceso de recuperación, son devueltos a la vida útil en hogares de escasos recursos que, de este modo, pueden mejorar sus condiciones de vida. El proceso de recuperación contribuye a evitar que parte de estos objetos y materiales aun aprovechables vayan a aumentar las miles de toneladas de desechos contaminantes que los Pueblos y ciudades de la Región acumula en sus basurales.

Urgente solidaridad

A través de su director, Alfonso Melillán, Traperos de Emaus ha hecho un ferviente llamado a la ciudadanía para apoyar la reconstrucción de sus espacios “Es imperioso volver a levantarnos, hay muchas personas de escasos recursos que dependen de nuestra labor. Necesitamos volver a construir las bodegas, los talleres y salas de venta. Necesitamos que estén lo antes posible para el autosustento y así cubrir las múltiples necesidades…. Estamos en una situación muy complicada, pero no vamos a bajar los brazos”, señala Melillán.

Número de Cuenta

Traperos de Emaus abrió una cuenta para recibir depósitos de donantes, esta es la Número: 5010666 – 7 del Banco Santander a nombre de Corporación Urracas.

Los teléfonos de Traperos de Emaus en Temuco son: 45 – 233813 / 45 – 234827

Sevicios de Traperos de Emaus en Temuco

Recolección – recuperación y reutilización.

Diariamente los dos camiones recorren las diversas comunas, para recoger las cosas que les son donadas, que son aquellas cosas que están fuera de uso de una casa, oficina, negocio, empresa y que normalmente ocupan espacios útiles innecesariamente. Estos objetos en desuso, son recuperados mediante el trabajo que realizabn en los talleres hoy carbonizados, con el objeto de recuperar y revalorizar los objetos prolongando su vida útil, lo que permite colocarlos nuevamente en hogares de familias que no tienen acceso a los mercados formales. De este modo las cosas adquieren un nuevo valor contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de muchas personas que no tienen muchas posibilidades. Por otra parte, la recuperación de objetos y materiales impide que estos vayan a parar a los basurales, desperdiciando la posibilidad de seguir siendo utilizados, evitando de este modo la pérdida de energías y recursos que tanto necesita nuestro país.

Venta

En el local incinerado, existía un bazar de los artículos recuperados cuyos precios se establecen dentro de un marco de equidad, que armonizaba las posibilidades de los que acuden por alguna necesidad, de bienes de uso de un hogar y lo necesario para desarrollar la vida de la comunidad y las actividades de servicio realizamos, lo pudiesen hacer a pleno alcance. .

Apoyo a Organizaciones Sociales.

Este servicio apoya en equipamiento y materiales que permiten mejorar instalaciones de las Sedes Sociales. Los Traperos de Emaus son parte de las organizaciones que dan vida a la Región, por lo tanto les interesa compartir y apoyar en la medida de sus posibilidades y recursos a las organizaciones de los sectores poblacionales, campesinos rurales, Mapuche, para que puedan desarrollar de mejor modo sus actividades en beneficio de la comunidad.

Asimismo, muchas organizaciones sociales se han visto beneficiadas con el apoyo de Emaus en la facilitación de espacio para desarrollar reuniones o jornadas de Capacitación.

Albergue y hospedería

Traperos de Emaus, todos los días, abre sus puertas a personas indigentes y de escasos recursos que requieren de un lugar donde pernoctar o acceder a la alimentación.

Estos y muchos otros servicios, como entregar una importante fuente laboral a numerosas personas de enorme necesidad, han sido subsidiados por el trabajo de recuperación y reutilización de objetos que hace Traperos de Emaus y que hoy enfrenta una lamentable situación, sin embargo, mantienen firme el espíritu de querer levantarse de nuevo, con el mismo servicio y voluntad.

www.mapuexpress.net