La Ley Antimolotov no apaga el incendio social

15.Nov.05    Análisis y Noticias

De la revista Resistencia Patriótica, Chile. Enviado por el responsable público. Para contactos comunicarse con clajadep4@hotmail.com

LA LEY ANTIMOLOTOV NO APAGA EL INCENDIO SOCIAL

La autoridad esta preocupada por no poder apagar el incendio social a 32 años del golpe de Estado, se prepara con antelación para sofocar cualquier acto de protesta del 11. Preparo una legislación especial en contra de expresiones de milicias populares centrada en contra de las botellas incendiarias, las conocidas molotov, sancionando a quien las porte y las utilice con 5 años de prisión, pero la represión no solo esta orientada a los métodos de lucha del pueblo, sino también al uso de armas hechizas y formaciones de milicias armadas etc.
Hasta acà quien ha utilizado la “molo” y la escopeta hechiza es el pueblo en acciones de protesta y no es el rico que tiene el suficiente dinero para comprar armamento sofisticado de fabrica y equipar a mas de 6 mil guardias civiles armados. Si ha eso se suma que solo en santiago hay 10 mil guardias que no portan armas de fuego, los 100 mil policías, los 300 mil efectivos de las fuerzas armadas con tanques, aviones, helicópteros, buques de guerra, submarinos en fin toda una maquinaria de guerra en funcionamiento, una cantidad enorme de hombres armados y de recursos solo para defender a tan pocos ricos que ni siquiera representan el 1 % de la población.

La legislación antimolotov busca el desarme del pobre, que aprendió a pelear con armamento popular en los tiempos de las llamadas protestas 1983- 1986, Las milicias populares fue la base poblacional que construyo la izquierda revolucionaria Mir, FPMR, Lautaro, Socialistas puntas (cuando estos fueron de izquierda).
En Chile se vivió un proceso de lucha antidictatorial en que se utilizaron todas las formas de luchas. La acciòn armada tiene data desde el mismo 11 de septiembre de 1973 y perduro durante los 17 años de dictadura.

Cuando la Concertaciòn asume el gobierno en Marzo de 1990 la izquierda se separa en tres aguas el sector oportunismo ingresa a la Concertaciòn, El PC se queda aislado como izquierda clásica siguiendo sus métodos de lucha parlamentaria, pero la tercera vertiendo de la izquierda la revolucionaria estaba armada y vivita y coleando. A pesar de los intentos que hizo el gobierno de establecer un dialogo con los sectores insurgente e instarlo a que depongan las armas y que en un acto cívico hicieran lo mismo que se hizo en El Salvador y Guatemala. En donde los guerrilleros hacían cola entregaban sus armas y un par de militares con equipo de oxicorte destrozaba las armas inutilizándolas. Los guerrilleros recibían una imemnizaciòn en dinero, firmaban un documento y se integraban al proceso electoral.

Eso no ocurrió en Chile El FPMR no entrego las armas, el MJL Lautaro y el MIR tendencia EGP tampoco. Entonces el gobierno de Alwin desata una guerra sucia orientada a desarticular a los sectores revolucionarios, con una estadística de màs de 100 compañeros ejecutados en falsos enfrentamientos más de 500 nuevos PP, con construcción de carcel de alta seguridad, con aparatos modernos de inteligencia “la oficina”.
Tenían la necesidad de apagar los brotes de insurrección que volvieron a emerger durante los tres gobiernos de la Concertaciòn en las poblaciones de las grandes ciudades, otro frente con características incendiarias se levanta en la lucha Mapuche por la recuperación de su tierra ancestral en donde las comunidades han pasado a la acciòn directa utilizando métodos de acciòn directa.

Cada vez que el abuso policial ha sobrepasado los límites de la represión se ha levantado una poblada cercando las camiserías. En cada jornada del dìa del joven combatiente el 29 de marzo, cada 11 de septiembre emerge un segmento combativo del pueblo que se levanta en asonada popular. Obviamente que no solo es la memoria colectiva del pueblo, se suma la rabia generalizada del descontento popular frente a la cesantía, al hambre, la falta de oportunidades, frente al abuso prepotente de las autoridades… Y no se dà solamente en Santiago se dà en grandes ciudades de Chile. Concepción, Antofagasta, Valparaíso.

Fuè tal la alarma del oficialismo que hizo un reportaje especial en televisión preocupado por la violencia de la población en manifestaciones. Pero el reportaje con una visión distorsionada de la realidad no mostró las manifestaciones de descontó popular que han tomados característica de enfrentamiento. Solo se mostró las protestas en poblaciones y en las universidades y tangencialmente se agrego al enfoque televisivo la lucha poblacional de los deudores habitacionales pero se ignoro por completo, la lucha de los portuarios que se han tomados puertos en batallas campales, la lucha de los pescadores artesanales que se levantaron a lo largo del paìs en acciones de barricadas, tomas de puertos, cortes de rutas, hasta llegaron a irrumpir en el congreso de Valparaíso instalando un bote pesquero. Aun asì la autoridad indolente legislo una les de cuota de pesca a favor de los grandes empresarios y de las transnacionales.
EL CESANTE ORGANIZADO

No mostraron un fenómeno explosivo que ha generado la cesantía en la octava regiòn producto del cierre de industrias, el cierre del carbón de Lota, Desde Lebu a Talcahuano se levantan cerca de 40 sindicatos de cesantes agrupando cada uno mas de 500 socios que son jefes y jefas de hogar desocupados, Y que desde 1998 a la fecha han hecho cortes de rutas de las principales vías, hay ido a manifestarse al centro de concepción, han realizado marchas desde concepción ha santiago. Están agrupados en federaciones y coordinadoras de cesante representan a un universo de 20 mil personas organizadas y movilizadas. (Existe abundante material que informa esta realidad, hasta documentales audiovisuales). Esa realidad se ha ido generalizando y cada año que el congreso discute el presupuesto nacional concurren en marcha a Valparaíso cesantes organizados de casi todas las regiones. Esa es otra realidad que pretenden ignorar la T.V. Los campesinos pequeños y medianos de la VI, a X Regiòn han hecho cortes de rutas con maquinarias agrícolas por la banda de precios que impuso el modelo económico y que se ve agravado por el tratado de libre comercio firmado con la Unión europea y EE.UU.

La ley antimolotov no condena las milicias privadas de los grupos económicos que son verdaderos guardias paramilitares. En el año 2000 salio la denuncia de parte de una ONG ligada al tema mapuche la existencia de 2.800 guardias armados que contrataba las forestales. Estos grupos paramilitares patrullan, caminos públicos, detienen a civiles actúan en acciones de amedrentamientos, disparan, asesinan y para ellos no hay legislación que los desarme, los disuelva, los sancione con penas carcelarias. Sin embargo hay más de 300 mapuches procesados y encarcelados bajo cargo de ley antiterrorista. Más de tres mil hombres armados vigilan el metro, los bancos y empresas de guardaespaldas para ejecutivos. Hay empresas paramilitares que utilizan armamento de guerra que reclutan mercenarios para ir a combatir a Irak, por la presiòn de las denuncias se trasladaron a Costa Rica, pero siguen operando en Chile en otras etapas del entrenamiento paramilitar.

La ley esta hecha al ojo del amo. Como es la ley de los poderosos esta hecha para desarmar a la población civil en particular a los pobres y no a los ricos que están todos armados. El desarme desgraciadamente ya lo iniciaron los viejos derrotistas de la izquierda reformista como lo dijo públicamente Galvarino Apablaza ex lider máximo del FPMR en el argumento de su defensa en Buenos aires cuando se encontraba detenido, el habìa llamado a dejar las armas en el año 1991, pero las bases y lideres consecuentes del frente lo sobrepasaron. Es el argumento que dà un ex dirigente de la direcciòn nacional del Frente en Buenos Aires.
El 11 de septiembre de este año en la marcha al cementerio nuevamente carabineros reprimió la marcha ingresando al campo santo y reprimiendo por más de dos horas al interior del cementerio. En las poblaciones en la noche se encendieron velas en memoria de los caidos y en los territorios màs combativos (poblaciones) se peleo en contra de los pacos hasta altas horas de la madrugada elevando la cifra de pacos lesionados, heridos a balas según el informe que entrega el diario la Tercera el 12 de Septiembre 41 carabineros heridos 120 detenidos y un joven poblador muerto. Eso demuestra que ha pesar de 17 años de dictadura y 15 de democracia el pueblo chileno sigue peleando con métodos milicianos. Como un lider rodriguista de base dijera: “este pueblo aprendió a pelear y ya no lo para nadie”.