Resistencia indígena en los territorios controlados por el estado colombiano

15.Nov.05    Análisis y Noticias

Policía intensifica agresión contra los Nasa
Los indígenas resisten en El Japio

14 de noviembre: Con tanquetas el ESMAD inició este lunes el octavo intento de desalojar a los Nasa de El Japio, encontrando una masiva resistencia. El domingo 13 de noviembre, la fuerza pública reinició en El Japio los violentos intentos de desalojo ordenados por la gobernación del Cauca, en los cuales, aparte de los gases lacrimógenos, usan armas de fuego. Hubo tres indígenas heridos, uno de ellos grave. Durante el sexto intento de desalojo por el ESMAD, fue muerto a bala el jueves el guardia indígena BELISARIO CAMAYO HUETOTO, de 16 años y fueron heridos 32 indígenas, 5 de gravedad, uno de ellos, Gerson Menza, abaleado, todos por la acción de la fuerza pública. Disparan y luego mienten. Usaron tanquetas contra los indígenas. Los ocupantes resisten y decidieron enterrar a Belisario donde cayó, con el ritual de la Siembra. El nuevo ataque estaba anunciado por el inspector de la policía, general Jaime Vera, que supuestamente fue a investigar el asesinato, pero dio un ultimatum a los indígenas. Este asalto policial se ejecuta a pesar de que el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt propuso una reunión el 17 de noviembre, la cual estaría precedida por un encuentro en Bogotá del CRIC con el presidente Uribe. Y mientras el Esmad y las tanquetas, a órdenes de los terratenientes Garcés & Cia, intentan desalojar a los Nasa de El Japio, los Misak ocuparon la Hacienda “Corazón” en Piendamó; y en Morales, unificadamente, sin tierra campesinos e indígenas Misak y Nasa, damnificados de la represa “La Salvajina”, se posesionaron de las fincas “La Sierra”, “La Marqueza” y “La Bonanza”.

RIESGO DE ATAQUE DE FUERZAS ANTIGUERRILLA CONTRA COMUNIDADES INDIGENAS

El Consejo Regional Indígena del Cauca pone en conocimiento los siguientes hechos:

a) Continúan las acciones de fuerza por parte de la fuerza pública contra la comunidad Nasa que se encuentra en la finca El Japio (municipio de Caloto).

b) El coronel Moreno afirmó ante delegada de derechos humanos que iba a traer ejercito antiguerrilla ya que en la vereda Caicedo se encontraban grupos armados ilegales.

Por lo anterior

Las Autoridades Tradicionales indígenas del Cauca alertan a la opinión pública, pues tanto el Gobierno nacional como departamental parecen mostrar su desespero, y pueden estar buscando justificaciones para arreciar sus acciones de guerra contra las comunidades que pacíficamente adelanta procesos de liberación de la Madre Tierra. De hecho, ya como resultado del uso de armas de fuego disparadas por la policía, se registra un asesinato y varios heridos de gravedad.

Sabemos que la fuerza pública está preparada militarmente para el conflicto armado por lo cual se está pretendiendo relacionar la guerra con la lucha reivindicativa y social de la comunidad que se encuentra en la Finca El Japio. Ya en las horas de la mañana, en la vereda Caicedo, que queda contigua a la finca el Japio, fueron detenidos, golpeados, ultrajados y tratados de guerrilleros, los compañeros Daniel Piñacue, diputado del Cauca y Porfirio Pumba Ramos, comunero indígena, a quienes al cabo de una hora se les dejo en libertad.

Se llama la atención a las autoridades de Control del Estado para que investiguen la labor del gobernador del Cauca, bajo la consideración que el lanzamiento que persiste en realizar es ilegal ya que el tiempo que tenía como autoridad administrativa para tomar decisiones sobre esta situación era de treinta días, siendo que la comunidad cumplió hoy treinta y dos días de estar dentro de la finca El Japio, correspondiéndole a la fiscalía asumir el conocimiento del caso, acorde con las denuncias que se presenten por parte de los propietarios.

Por lo anterior, ante la gravedad de la situación y los señalamientos de la Fuerza Pública, que no son diferentes a los mensajes dados por el Gobernador del Cauca a lo medios de comunicación, se considera que se puede estar urdiendo el uso de medios de guerra armada contra las comunidades que se encuentran adelantando procesos pacíficos de liberación de la madre tierra en el departamento del Cauca, requiriendo con urgencia que la comunidad nacional e internacional haga presencia en el sitio y pueda estar atenta y vigilante para que estos vientos de guerra y estas amenazas contra la vida de l as comunidades indígenas no se hagan realidad; igualmente para que se exija al Estado colombiano que cumpla con los convenios que ha firmado internacionalmente y con la Constitución y las leyes colombianas en torno al derecho a la tierra y al territorio de las pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos.

Urgimos y proponemos a los organismos de Derechos Humanos que en el menor tiempo se conforme una comisión de veeduría, que pueda constatar que en el área no hay grupos armados ilegales; ello es urgente, ya que se amenaza con una militarización y ataque contra la comunidad utilizando este argumento.

Al gobierno nacional y los organismos de veeduría de Derechos humanos que envíe una comisión que de manera oficial conozca la situación y no sigan dejándose llevar por rumores o montajes de inteligencia que lo único que logran es agravar la situación y colocar al Estado en contra de la constitución y de las garantías elementales de los ciudadanos.

Rechazamos los señalamientos irresponsables que tildan nuestros procesos como terroristas y reafirmamos que los procesos de liberación de tierra son acciones pacificas en favor del reconocimiento de nuestra autonomía en el marco de Estado Social de Derecho y del Derecho Propio.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, 14 de noviembre de 2005

www.nasaacin.net

Continuamos los procesos de Liberación de la Madre Tierra
por CRIC Saturday, Nov. 12, 2005 at 10:43 AM
cric@emtel.net.co +(57) (2) 8242153 / 8242594 Calle 1ª N° 4-50, Popayán, Cauca, Colombia

Hacienda Japio, Municipio de Caloto, departamento del Cauca, Colombia.

COMUNICADO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA

(Noviembre 11 de 2005) Los pueblos indígenas del Cauca continuamos y reafirmamos el proceso de Liberación de la Madre Tierra en respuesta a los continuos incumplimientos del gobierno nacional a los acuerdos pactados. Ante esto expresamos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1. Rechazar y repudiar vehementemente el asesinato de nuestro hermano BELISARIO CAMAYO HUETOTO, acción cometida por miembros de la fuerza publica dentro del predio Japio. Responsabilizamos al Presidente Álvaro Uribe Vélez por este hecho y por las futuras acciones de agresión en contra de las comunidades, autoridades y lideres del movimiento indígena.

2. En homenaje al compañero, los pueblos indígenas del Cauca realizaremos un acto en su honor donde será proclamado símbolo de la lucha y la resistencia por la Liberación de la Madre Tierra. En su nombre y en el de todos nuestros lideres caídos, permaneceremos pacíficamente en las tierras que ancestralmente nos pertenecen, hasta tanto el gobierno actué efectivamente devolviéndonos lo que nos pertenece. No aceptamos mas firmas de acuerdos, necesitamos hechos concretos.

3. Exigimos al gobierno el cese de las acciones de desalojo violento en contra de las comunidades indígenas, que han dejado como saldo una victima fatal y cerca de 100 personas heridas en actos que son violatorios de los Derechos Humanos.

4. Los pueblos indígenas nos mantenemos en una actitud abierta al dialogo con el gobierno sin salir de los predios, a pesar de que por parte de éste no vislumbramos voluntad política para hacerlo.

5. Reiteramos la invitación al Presidente Álvaro Uribe Vélez a un debate publico de frente a las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas, quienes exigimos el derecho legitimo que nos asiste a vivir con dignidad.

6. Rechazamos los señalamientos hechos contra las organizaciones indígenas, campesinas y afros quienes somos tildadas irresponsablemente de terroristas. Reafirmamos que nuestra lucha es por la vía pacifica en favor del reconocimiento de nuestra autonomía en el marco del Estado Social de Derecho y del Derecho Propio.

7. Repudiamos las versiones de aquellas autoridades que de manera tendenciosa e irresponsable, señalan supuestos enfrentamientos entre los sectores sociales, que buscan confundir la opinión del pueblo colombiano.

8. Insistimos a los medios de comunicación que en el marco de la transparencia sigan acompañándonos con información imparcial en el desarrollo de los acontecimientos, en aras de la verdad.

9. Agradecemos todas las manifestaciones de solidaridad por parte de las comunidades campesinas, afrocolombianas, organizaciones sociales, ong nacionales e internacionales, a los medios de comunicación y a todas y todos los que nos han acompañado de manera permanente en esta Gran Minga por la vida.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

ASOCIACIÓN DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN CXAB WALA KIWE

ASOCIACIÓN DE CABILDOS DE CALDONO UKAWE’SX NASA CXHAB

www.onic.org.co