Se sublevan damnificados de Chiapas por falta de apoyo

16.Nov.05    Análisis y Noticias

Miércoles 16 de noviembre de 2005

Afectados por Stan retienen a 26 personas en Siltepec

La Jornada

Funcionarios del gobierno estatal llegaron a Siltepec para intentar liberar a trabajadores y al alcalde retenidos por damnificados.

La inconformidad por la falta de atención a los damnificados que dejó el huracán Stan en Chiapas propició protestas en varios municipios, donde los afectados retuvieron a funcionarios para exigir alimento y agua, así como información sobre el proceso de reconstrucción de sus viviendas.

En Siltepec, uno de los ayuntamientos más dañados y de difícil acceso, habitantes perjudicados viajaron este martes hasta la cabecera municipal, donde realizaron un plantón y mantienen retenidos al alcalde, Amílcar Pablo, y a 35 personas, para exigir a las autoridades que aceleren los trabajos de reconstrucción para comunicar a sus poblados, así como alimentos y agua. Según los damnificados, los apoyos que hasta el momento reciben son insuficientes.

El comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto, Juan González Esponda, intentó hablar con los inconformes, pero éstos se negaron a dialogar con él, con el argumento de que requieren comida y agua, no palabras.

En un comunicado, el gobierno estatal afirmó que los afectados se cerraron “a las propuestas de solución, ante la expresión de querer dialogar únicamente con el alcalde y los regidores. (…) las aproximadamente 150 personas continúan su manifestación, sin que ocurra ningún incidente”.

En Huixtla, los damnificados acusaron a las autoridades municipales de distribuir de forma desigual los salarios del programa empleo temporal, en el que participan como parte de brigadas de limpieza y reconstrucción.

El lunes, unos 500 campesinos provenientes de 12 comunidades tomaron la alcaldía de Suchiate, donde retuvieron a 50 funcionarios locales y al delegado de Gobierno, José Luis López López, en protesta porque sólo han recibido discursos luego del desastre provocado por Stan en octubre. Los inconformes desalojaron el inmueble este martes, después de reunirse con funcionarios estatales.

Por su parte, el alcalde Oscar Salinas Morga señaló que el subsecretario de Relaciones Políticas de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, Rafael Arellanes Caballero, acordó realizar reuniones con los inconformes el miércoles y jueves de esta semana.

Uno de los municipios donde más daños dejó el meteoro y en el que mayor número de protestas han ocurrido es Tapachula. Ahí, la queja es por la lentitud en el proceso de reconstrucción. El empresario Guillermo Garza Dávila consideró que se requiere claridad en torno al proceso que seguirán las autoridades, “para ir cuantificando los tiempos y costos que deberán absorber los sectores productivos y la sociedad afectada”.

Otros sitios donde se han presentado manifestaciones son Frontera Comalapa y Motozintla. Organismos no gubernamentales (ONG) advirtieron que estos incidentes podrían multiplicarse en la entidad durante los próximos días.

La Red de Organizaciones Civiles y ONG para la Emergencia en Chiapas -que aglutina a instituciones como Cáritas, de la Iglesia católica- dijo el pasado fin de semana que “la desesperación por hambre, por pérdida de cultivos y en general medios de subsistencia, así como la falta de horizonte claro de vida y la ausencia de medidas efectivas que brinden seguridad personal a los habitantes están provocando claros signos de descomposición social”.