Delegación de Batasuna viaja a París para reclamar compromiso del gobierno galo para eventual proceso de paz en Euskal Herria

17.Nov.05    Análisis y Noticias

CONFLICTO POLITICO

Una delegación de Batasuna pide a París implicación en la “nueva era”
Una delegación abertzale se ha trasladado hoy a París para reclamar compromiso al Gobierno francés en la “nueva era” que se está abriendo en Euskal Herria.

PARIS-. La delegación independentista se ha trasladado hoy a la capital gala, donde ha pedido un cambio de actitud al Ejecutivo de Chirac de cara a un eventual proceso de paz.

En este sentido, han reclamado a Jacques Chirac que aclare si quiere “colaborar en el proceso de paz o ser un obstáculo”:

Además, los representantes abertzales se reunirán hoy con diferentes agentes sociales y políticos para dar cuenta de la “nueva era” política que se está abriendo en Euskal Herria y para dar a conocer la propuesta que hace un año Batasuna presentó en Anoeta, “Orain Herria, Orain Bakea”.

Larralde declaró que Batasuna viajó a París para celebrar “encuentros a nivel nacional” con diferentes partidos, asociaciones, sindicatos y movimientos franceses, aunque no quiso explicitar estas entrevistas.

Xabi Larralde y Joseba Alvarez han hecho un llamamiento al Gobierno galo para que “decida si está del lado del acuerdo o del lado de la confrontación. Si se llega a un acuerdo con el Estado español, el Gobierno francés tendrá que incluirse”, ha opinado Alvarez.

Larralde ha recordado que, un año después de la propuesta de Batasuna en el velódromo de Anoeta, hay un avance en los dos espacios de negociación que plantea Batasuna: “La desmilitarización, que corresponde a ETA con los estados español y francés”, y el “acuerdo de la sociedad civil, donde se ha superado la fase de las declaraciones y se ha entrado en la de los documentos escritos”.

“No habrá foto sin acuerdo”

Los mahaikides Joseba Alvarez y Xabi Larralde han asegurado en París que “no habrá fotos” de una hipotética negociación para la resolución del conflicto político que vive Euskal Herria “hasta que no haya un acuerdo”.

“El proceso está en marcha y todas las puertas están abiertas”, han asegurado, en una rueda de prensa en un hotel parisiense, donde han añadido que “habrá negociaciones más o menos discretas, con o sin televisión, al lado o por debajo de la mesa”.

“Pero no queremos hacernos la foto si no hay acuerdo, para no abrir falsas expectativas”, ha explicado Alvarez.

“Existe una oportunidad real para un proceso de resolución del conflicto”, han sostenido ambos dirigentes independentistas. “Batasuna mantiene abiertas las máximas vías de negociación con todos los actores”.

Asimismo, Alvarez ha explicado que la aprobación del Estatut por parte del Parlamento catalán es la “demostración” de que “el modelo del Estado español no funciona”.

El responsable abertzale ha argumentado que “las reivindicaciones de vascos, catalanes, gallegos y hasta andaluces de que son naciones o comunidades nacionales diferentes” suponen “la crisis del modelo del 78″. Por ello, ha considerado que “Zapatero debe aceptar lo que digan todos, y si no que cambie de Constitución”.