Guerra por el agua: Bloquean Panamericana Sur a la altura de Arequipa

26.Nov.05    Análisis y Noticias

Unos 300 agricultores de la provincia de Islay, en el departamento de Arequipa, mantienen bloqueado una tramo de la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 1041, en demanda de agua del proyecto Pasto Grande (Moquegua), informaron el jueves fuentes locales.

Según la agencia Andina, el bloqueo forma parte de una protesta de 48 horas iniciada hoy por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo y organizaciones civiles de Islay. Hasta el momento ha originado que decenas de vehículos formen largas filas en espera de una solución.

Las fuerzas policiales se hicieron presentes en el lugar y en un primer momento lograron despejar la vía pero luego los agricultores la volvieron a bloquear, kilómetros más adelante.

Para Luis Navarrete, representante del Frente de Defensa de los Intereses de Islay, la obstrucción de la vía responde a la “intransigencia” de la presidenta regional de Moquegua, Cristala Constantinides.

El valle de Tambo reclama 8.2 millones de metros cúbicos de agua de Pasto Grande para el riego de unas siete mil hectáreas de productos agroexportables, pero Moquegua se niega a hacerlo.

Constantinides argumenta que sólo entregarán el agua cuando se inicie la construcción de la presa Paltiture, lo cual todavía no sucede.

Los manifestantes se mantienen a la espera de los resultados de la reunión que sostiene el alcalde de la provincia de Islay, Miguel Román, con representantes del Ministerio de Agricultura (Minag) en Lima.

En la víspera, el Minag emplazó a Moquegua a entregar agua a los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa.