Euskal Herria: resistencia contra represa

10.Jun.03    Análisis y Noticias

PANTANO DE ITOITZ
La Coordinadora de Itoiz afirma que es “radicalmente falso” que el pantano sea seguro
La Coordinadora de Itoiz ha afirmado en un comunicado que es “radicalmente falso” que la presa construida en esta localidad navarra sea segura, como ayer aseguraron en conferencia de prensa responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la dirección de obras del embalse.

GARA
IRUÑEA.- En este sentido, la Coordinadora ha señalado que los terrenos de la ladera izquierda del pantano, en la que se asienta el estribo izquierdo de la presa principal, “se están moviendo ya desde antes de que se embalsara una sola gota de agua en Itoiz”.

Además, la presa auxiliar “se asienta sobre terrenos totalmente inestables, como lo conoce cualquier persona que ha podido observar en innumerables ocasiones deslizamientos de terrenos en este lugar”.

Otro aspecto resaltado por la Coordinadora de Itoiz son los “enormes índices de permeabilidad de los terrenos situados entre ambas presas”, que se proyectaron y construyeron “ignorando totalmente tales circunstancias, ciertamente graves para la propia seguridad de las presas como estructuras artificiales”.

Por otro lado, el embalse “no tiene posibilidad alguna de control una vez cerrados los dos túneles de desvío del río Irati, máxime si ocurre, como ocurrió, que los desagües de fondo de esta presa en la cota 510 se ciegan y no funcionan correctamente”.

A juicio de la Coordinadora, aunque estos desagües funcionaran al cien por cien, “no tienen capacidad hidráulica suficiente para desaguar el río Irati en una de sus crecidas habituales”.

La Coordinadora también ha remarcado que, en el bloque central de la presa principal de Itoiz, entre las cotas 491 y 513, existe una grieta que “hacía totalmente desaconsejable el cierre del túnel de desvío del río Irati” el pasado mes de enero.

Esta grieta, ha destacado la Coordinadora, está en una cota “llamativamente baja de la presa principal” y ya está superada por el agua embalsada después del cierre del túnel de desvío del río Irati.

Al respecto, la Coordinadora de Itoiz se ha preguntado “por qué no hablaron de todo ello ayer en Pamplona aquellos responsables técnicos” y ha anunciado que “va a forzar la respuesta en el único ámbito, que no es otro sino el judicial, en el que es posible y factible hacerlo en un corto plazo de tiempo”.

Greenpeace moviliza a sus “ciberactivistas”

Por su parte, Greenpeace, ante la adjudicación de los trabajos para la demolición de casas en Itoiz, ha indicadoen un comunicado que ha movilizado a sus “ciberactivistas” para “solicitar la paralización inmediata de esas obras al entender que es un acto de soberbia política innecesaria”.

Greenpeace, que explicó que los destinatarios de esta “ciberacción” son la ministra española de Medio Ambiente y los portavoces de los grupos parlamentarios navarros, ha comentado que “en pleno siglo XXI, cuando existe una fuerte conciencia social por una nueva cultura y modelo de gestión del agua, no podemos permitir que el número de poblaciones desaparecidas bajo los embalses continúe creciendo”.

OPOSICION POPULAR y BATALLA LEGAL CONTRA EL PANTANO DE ITOITZ (1984-2003)

· 27 diciembre 1984: Presentación del Informe del Agua 1984.

· 10 mayo 1985: Se crea la Coordinadora de Itoiz con el lema “No al pantano de Itoitz; sí a una alternativa de vida para la zona”.

· 10 mayo 1988: Pretenden entrar las máquinas para hacer los sondeos para el proyecto. Se lo impiden los habitantes de Agoitz e Itoitz.

· 2 agosto 1990: El Gobierno de Nafarroa aprueba definitivamente el pantano de Itoitz.

· 2 noviembre 1990: El MOPU aprueba definitivamente el proyecto del pantano.

· 3 mayo 1993: Comienzan las obras, custodiadas por la Guardia Civil.

· 10 junio 1993: El vicepresidente del Gobierno de Nafarroa y consejero de Medio Ambiente, Miguel Sanz, considera “severo” el impacto ecológico del pantano, aunque cree que es “asumible”.

· 24 junio 1993: El presidente del Gobierno de Nafarroa, Juan Cruz Alli, admite la falta de soberanía sobre Itoitz.

· 21 mayo 1994: 13.000 personas se manifiestan en Iruñea para exigir la paralización de las obras.

· 7 junio 1994: Cuarenta y cuatro instituciones navarras firman en la Ciudadela de Iruñea un manifiesto en favor del pantano y del Canal de Nafarroa.

· 30 noviembre 1994: La Unión Europea archiva la queja presentada por la Coordinadora de Itoiz dos años y medio antes.

· 23 enero 1995: La UE reconoce filtraciones sobre el pantano y cree que el MOPTMA actuó de forma irregular en relación a la queja haciendo pública una información confidencial.

· 3 octubre 1995: La Audiencia Nacional española declara nulo e ilegal el proyecto de pantano.

· 9 noviembre 1995: Se crea en Nafarroa la Plataforma pro-el agua, integrada por PSOE, UPN, CDN, UAGN y UGT.

· 25 enero 1996: La Audiencia Nacional emite un auto en el que ratifica la ilegalidad del pantano y ordena la paralización de las obras, pero lo condiciona a que la Coordinadora de Itoiz ponga una fianza de alrededor de 144 millones de euros.

· 17 febrero 1996: Más de 15.000 personas se manifiestan en Iruñea convocadas por la Coordinadora bajo el lema “No a la corrupción. Itoitz paralización”.

· 6 abril 1996: Ocho miembros de Solidarios con Itoitz cortan los cables que transportan el hormigón sobre la presa lo que produce la paralización de las obras.

· 9 abril 1996: El juez ordena encarcelar a los ocho Solidarios.

· 8 junio 1996: Más de 20.000 personas se manifiestan en Iruñea exigiendo la inmediata paralización de las obras del pantano.

· 11 junio 1996: El Parlamento de Nafarroa aprueba la Ley Foral de Espacios Naturales por la cual se anulan las bandas de protecciones de las reservas naturales afectadas por el pantano en un intento de legalizarlo.

· 15 marzo 1997: Más de 20.000 personas exigen la paralización de las obras en la mayor manifestación celebrada en Iruñea.

· 9 abril 1997: Miguel Sanz y José María Aznar acuerdan crear una comisión paritaria para dotar de seguridad legal al conjunto Pantano de Itoitz-Canal de Nafarroa.

· 25 abril 1997: El Consejo de Ministros español aprueba el proyecto de ley por el que se declara de interés general el pantano y el Canal de Nafarroa.

· 9 julio 1997: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula el Estudio de Impacto Ambiental del pantano basándose en el derecho comunitario.

· 17 julio 1997: El Tribunal Supremo en sentencia firme y definitiva impide inundar en Itoitz las bandas de protección de las reservas naturales, lo que da lugar a un pantano de 9,7 hm3, frente a los 418 hm3 del proyecto oficial.

· 4 setiembre 1997: Se hace público que el Gobierno de Nafarroa contrató a la multinacional de la imagen y la comunicación Burson-Marsteller para investigar a los opositores al pantano.

· 23 octubre 1997: La Audiencia Nacional eleva a firme y definitiva la prohibición de inundación a partir de la cota 506.

· 4 noviembre de 1997: La Audiencia Nacional rechaza el recurso del Gobierno de Nafarroa y ratifica la prohibición de llenado.

· 12 noviembre 1997: El fiscal solicita 11 años de cárcel para los Solidarios que cortaron los cables.

· 25 enero 1998: La Audiencia Nacional española desestima íntegramente los recursos del abogado del Estado y del Gobierno de Nafarroa exigiéndoles informes periódicos del estado de las obras, pero no ordena la paralización.

· 17 marzo 1998: La Audiencia Provincial de Nafarroa condena a cuatro años y diez meses de prisión por “detención ilegal” a los ocho Solidarios.

· 4 julio 1998: La Audiencia Nacional permite al Gobierno de Nafarroa continuar con las obras de la variante de Itoitz bajo su responsabilidad.

· 1 agosto 1998: El Tribunal Constitucional español admite la cuestión de inconstitucionalidad de la nueva Ley de Espacios Naturales de Nafarroa planteada por la Audiencia Nacional.

· 13 mayo 1999: El Gobierno de Nafarroa aprueba el Canal de Nafarroa y la transformación de sus áreas regables como viable desde el punto de vista ambiental.

· 28 mayo 1999: La Coordinadora de Itoiz presenta el informe “Deslizamientos de vertientes en la cerrada del Embalse de Itoiz” en el que alerta de las posibilidades de corrimiento de la ladera izquierda del embalse.

· 21 setiembre 1999: La Coordinadora de Itoiz hace público un informe encargado por el Gobierno de Nafarroa en 1989 y que ha permanecido oculto hasta esta fecha, en el que se alerta sobre el peligro de deslizamiento de la ladera izquierda del embalse y anuncia la presentación de una querella criminal.

· 16 diciembre 1999: La Audiencia Nacional desestima la solicitud de la Coordinadora y autoriza la construcción de la presa auxiliar.

· 4 octubre 2000: El Tribunal Supremo decide revisar su sentencia de julio del 1997 a solicitud de la Coordinadora, tras dar a conocer esta organización informes oficiales que se le habían ocultado al Tribunal y que alertan de los riesgos de deslizamiento de las laderas del embalse.

· 17 noviembre 2000: Un informe elaborado por el ingeniero Arturo Rebollo detecta que el embalse podría generar hasta siete riesgos catastróficos con pérdidas seguras de vidas humanas y arrasamiento seguro de núcleos de población.

· 12 diciembre 2000: El ministro de Medio Ambiente español, Jaume Matas, en su visita a Iruñea dice que el embalse es totalmente seguro.

· 1 abril 2001: 15.000 personas se manifiestan en Iruñea convocadas por la Coordinadora bajo el lema “Itoiz stop, por seguridad”.

· 9 agosto 2001: Se inician las obras del primer tramo del Canal de Nafarroa.

· 20 setiembre 2001: El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, afirma en el Senado que el embalse de Itoitz es seguro y que se llenará en tres años.

· 15 octubre 2001: El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, coloca la primera piedra de las obras del Canal de Nafarroa.

· 16 octubre 2001: La Coordinadora hace público un informe enviado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el que el ingeniero Sánchez Caro advierte de la existencia de “grietas con evidentes síntomas de movimiento” en el entorno de la presa del collado de Itoitz.

· 13 junio 2002: El presidente de Nafarroa, Miguel Sanz, da a conocer un auto de la Audiencia Nacional que, contraviniendo una decisión anterior, permite el llenado completo del pantano. La coordinadora anuncia su intención de proseguir la batalla legal contra el embalse de Itoitz.

· 27 enero 2003: La prueba del llenado de Itoitz comienza con el cierre de la compuerta en una jornada calificada de “histórica” por el Gobierno de UPN y que se realizó sin testigos. La portavoz del Ejecutivo, Nuria Iturriagagoitia, aseguró que esperaba que en dos semanas llegara a la cota 510.

· 4 febrero 2003: Evacuación nocturna de los vecinos de Itoitz ante el riesgo provocado por el pantano en el primer temporal de lluvia producido desde el inicio del llenado de prueba. Extraoficialmente se informa de que el embalse rebasó la cota 520.

* Fuente: Coordinadora de Itoiz